* * * Se celebró sesión especial en la Asamblea Nacional Constituyente, en la sede del Palacio Federal Legislativo, con motivo al Día del Maestro y la Maestra.
Caracas, 15.01.2019 (Prensa, MPPE).- “Estamos en un día importante porque Venezuela viene de un año muy duro, donde la guerra económica y el bloqueo criminal ha golpeado a nuestro pueblo, sobre todo, al poder adquisitivo y los derechos fundamentales de nuestro pueblo. Tal afirmación pertenece al vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, quien intervino en una sesión especial en la Asamblea Nacional Constituyente, en la sede del Palacio Federal Legislativo, con motivo al Día del Maestro y la Maestra.
Señalo que el imperialismo quiere apoderarse del petróleo de los venezolanos. “Y lo que más les molesta a ellos, es el modelo humanista que Hugo Chávez logró, lo cual convierte a Venezuela en una referencia”.
Al proseguir, en su alocución, expresó “y una de las referencias fundamentales de este modelo es la educación. Uno de los derechos esenciales es el de la educación que hay en Venezuela, el cual a pesar de la guerra económica, hemos mantenido una educación de calidad y gratuita, porque tiene que ver con el modelo, tiene que ver con la pedagogía social de que la educación es un derecho y por ser un derecho social es obligatorio”.
Detalló, Aristóbulo Istúriz, que “no es un derecho individual, ni es optativo, es obligado porque si alguien no estudia se perjudica toda la sociedad. Nosotros lo asumimos como un derecho social, y al ser un derecho social, es obligatorio y al ser obligatorio el Estado tiene que garantizarlo a quien no pueda pagarlo, por eso la gratuidad está sujeta al carácter social de la educación, y eso es un modelo, ese modelo nosotros lo defendemos”.
También asistió al acto, con motivo al Día del Maestro y la Maestra, Belkis Bigott, rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, quien declaró que “estamos rectificando nuestro compromiso con la educación de todas y todos los venezolanos. Este compromiso es producto de la tradición histórica, de nuestro proyecto político bolivariano que tiene como objetivo fundamental la garantía de la educación para todos los niños, las niñas y adolescentes de nuestro pueblo e implica un conjunto de acciones que pasa por la formación de los maestros para atender la meta que nos ha propuesto el Presidente Nicolás Maduro”.
“También implica, agregó Bigott, una apertura del concepto de los que es la formación del magisterio. Hoy con las compañeras que conforman el colectivo de madres preparadoras y procesadoras de alimentos, comprometemos la formación para todas ellas, para que comprendan que el hecho pedagógico comienza en la puerta de una escuela”.
(Texto: Carlos Trujillo/fotos Fundabit)
Aristóbulo Istúriz intervino en una sesión especial en la Asamblea Nacional Constituyente, en la sede del Palacio Federal Legislativo, con motivo al Día del Maestro y la Maestra |
Comentarios
Publicar un comentario