En Mérida se desarrolló con éxito I Congreso Pedagógico Circuital 2019

* * * La temática central de este congreso es “La escuela y la comunidad como centro del diálogo para la educación popular y productiva” y se desarrolla en los 23 municipios de la entidad merideña

Mérida, 22.11.2019.-
Siguiendo las Orientaciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con todo éxito y una masiva participación se realizó en el Estado Bolivariano de Mérida el “I Congreso Pedagógico Circuital 2019” en los 158 circuitos educativos de los 23 municipios que conforman la geografía merideña.

Esta actividad se desarrolló los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre de los corrientes de manera simultánea en los 23 estados de la República Bolivariana de Venezuela y cuyo tema central fue “La escuela y la comunidad como centro del diálogo para la educación popular y productiva”.

El director de la Zona Educativa Nº 14 del Estado bolivariano de Mérida, profesor Nelson Ruiz encabezó la instalación del Congreso Circuital en un acto realizado en la cancha techada de la Escuela Gabriel Picón González, donde se tuvo la participación de la Coral Betzaida Mora de la Zona Educativa.

En ese sentido el profesor Nelson Ruiz señaló que con todo éxtito y una activa y masiva participación se desarrolló el "I congreso Pedagógico Circuital 2019" en el Estado Mérida, donde se activaron 158 Circuitos de los 23 municipios de la geografía merideña y felicitó a todos los participantes que acudieron a participar en la actividad

Afirmó el profesor Ruiz, que los docentes, personal Administrativo, obrero, cocineros y cocineras de la patria, comunidad y entes adscritos al MPPE se activaron y participaron activamente en las jornadas de trabajo que se desarrolló en dos áreas que son Urbana e Indígena.

Destacó el director de la ZE - Mérida, que tal como está establecido en las orientaciones metodológicas emanadas por el MPPE, este congreso tiene el objetivo principal de promover un diálogo de saberes Escuela-Comunidad sobre, así como la educación popular productiva comunal desde el principio político pedagógico robinsoniano del aula-taller.

"Se orientará a los participantes también para visibilicen las diferentes organizaciones con el fin de integrar y articular pedagógicamente con las instancias del poder popular e ir avanzando en los procesos establecer la comunidad educativa como expresión transformadora del territorio local en lo sociopedagógico, sociocomunitario y socioproductivo", afirmó Nelson Ruiz.

En ese mismo orden de ideas, el profesor Francisco Suárez, Jefe de la División de Investigación y Formación Docente en la Zona Educativa Nº 14 del Estado Bolivariano de Mérida indicó que las temáticas y dinámica del Congreso Pedagógico Circuital se desarrolló los día jueves 21 y viernes 22 de los corrientes en dos modalidades una para el área urbana y otra para el área indígena.

Indicó que en los casos de los Territorios Miranda, Obispo Ramos de Lora, Sucre y Tulio Febres Cordero, los cuales tienen población indígena en algunos de sus circuitos, trabajaron en ambas orientaciones, para ello abrieron mesas de trabajo donde los participantes de población indígena desarrollaron dichas orientaciones.

En el área urbana la temática que se trató y que se desarrolló en el día jueves cuyo esquema de trabajo fue "La escuela y la comunidad como Centro de Diálogo para la educación popular y productiva"

"La Ponencia Central giró en torno a "Escuela - Comunidad: diálogo de saberes para la construcción colectiva de la educación popular productiva comunal", donde los participantes socializaron los resultados de la Jornada de Autoevaluación de la Vida Institucional en donde se evidencie el producto y construcción del Plan (los PEIC y los PA en la comuna)", dijo el profesor Suárez.

Indicó Francisco Suárez que posteriormente se desarrollaron Aulas taller o ambientes flexibles de aprendizaje donde los participaron participantes en el tema "el trabajo socioproductivo, según el interés, habilidades y destrezas.

Con respecto al área indígena, el profesor Francisco Suárez que la temática y ponencia central estuvo centrada en "La cosmovisión indígena como encuentro de saberes en el marco de una Educación Propia".

"Se socializó los resultados de la Jornada de Autoevaluación de la Vida Institucional en donde se evidenció el producto y construcción del Plan (los PEIC y los PA en la comuna) y se realizó un conversatorio y conformación de los participantes para el trabajo socioproductivo, según el interés, habilidades y destrezas", finalizó diciendo el profesor Francisco Suárez.


(Prensa MPPE // Oficina de Gestión Comunicacional ZE - Mérida // Texto: Ángel Timaure - Fotos Cortesía División de Investigación y Formación Docente ZE - Mérida)



Con todo éxito y una masiva participación se realizó en el Estado Bolivariano de Mérida el “I Congreso Pedagógico Circuital 2019” en los 158 circuitos educativos de los 23 municipios que conforman la geografía merideña


En el "I congreso Pedagógico Circuital 2019" en el Estado Mérida se activaron 158 Circuitos de los 23 municipios de la geografía merideña


En el Municipio Alberto Adriani la participación fue excelente y se desarrollo con éxito el Congreso Circuital


Docentes, personal Administrativo, obrero, cocineros y cocineras de la patria, comunidad y entes adscritos al MPPE se activaron y participaron activamente en las jornadas de trabajo que se desarrolló en dos áreas que son Urbana e Indígena


La temática central de este congreso es “La escuela y la comunidad como centro del diálogo para la educación popular y productiva”


El director de la Zona Educativa Nº 14 del Estado bolivariano de Mérida, profesor Nelson Ruiz encabezó la instalación del Congreso Circuital en un acto realizado en la cancha techada de la Escuela Gabriel Picón Gonzalez

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