* * * El ministro del despacho educativo invitó a la juventud estudiantil a “estar interesados en buscar soluciones, todo problema tiene una salida, pero tenemos que empeñarnos en buscarlas
Caracas, 18.11.2019 (PRENSA MPPE).- “Desde el punto de vista curricular nosotros queremos un modelo educativo robinsoniano; Simón Rodríguez decía, inventamos o erramos, seamos creativos, inventemos, busquemos la fórmula, ustedes deben pensar que todo tiene solución, tienen que ser innovadores, descubridores”, señaló el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, durante la Plenaria del Congreso Nacional de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM) y la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) desde el Centro de Formación Simón Rodríguez en San Antonio de los Altos, estado Miranda.
El ministro del despacho educativo invitó a la juventud estudiantil a “estar interesados en buscar soluciones, todo problema tiene una salida, pero tenemos que empeñarnos en buscarlas, debemos transitar lo desconocido; si se nos dañan los celulares o las canaimas, desarmen los equipos y ármenlas de nuevo, vamos a indagar y buscar respuestas, ésa es la verdadera formación”.
“Cuando decimos que la educación es robinsoniana es para que busquemos las líneas pedagógicas fundamentales de Simón Rodríguez, él creó la teoría del poder y decía que el poder está en el lugar, en la voluntad de cada hombre y cada mujer”, enfatizó Istúriz.
Istúriz citó a Simón Rodríguez cuando decía que la educación es formar voluntades y “aprovecho que están aquí los docentes para decirles que debemos despertar el poder que hay en cada uno, ayudar, motivar, provocar el desarrollo, el crecimiento, la formación de la voluntad en los y las jóvenes”.
“Cuando Chávez dijo: ¡Comuna o nada! está diciendo que el poder está donde vive la gente, por eso, ustedes estudiantes, están organizados buscando la construcción del Poder Popular; eso tiene que ver con la educación porque a través de la labor de los docentes y espacios adecuados permiten el descubrimiento de las potencialidades que hay en cada uno”, manifestó Istúriz.
Istúriz destacó que “debemos aprender haciendo, yo puedo memorizar y no aprendí, debemos educar haciendo, inventamos o erramos, debemos formar voluntades que es la línea robinsoniana para impulsar una educación de calidad”.
Juventud estudiantil en Revolución
Por su parte, Andy Zambrano, actual secretario de la FEVEEM, indicó que “a pesar de las dificultades aquí estamos más de 400 estudiantes y docentes participando en este Congreso para dar la batalla en la construcción de una educación de calidad con nuestra formación; gracias al Presidente Nicolás Maduro y al Gobierno Bolivariano que reivindica y cree en las potencialidades de la juventud venezolana”.
Entretanto, Nathalia Canales, vicepresidenta de la FEVEEM, concluyó diciendo que “somos ejemplo internacional de cómo los estudiantes venezolanos estamos organizados, somos la voz de más de 8 millones de jóvenes; antes la dirigencia estudiantil no tenía esta oportunidad y hoy la tenemos gracias a nuestro Presidente Nicolás Maduro y al ministro Aristóbulo Istúriz”.
FIN // Texto: Begli Canelón / Fotos: Tom Grillo
Comentarios
Publicar un comentario