* * * Para hacer el abordaje de descolonización, es necesario saber todo lo relacionado del fenómeno al cual nos referimos
Caracas, 02.09.2019 (Prensa MPPE).- Con el fin de apuntar la tarea hacia la descolonización del Estado enfocado en la estabilidad comunal y en el marco de la celebración de la Semana de la Alfabetización, este lunes la Misión Robinson llevó a cabo un foro para ayudar y tributar en el proceso formativo del hombre y la mujer venezolana.
Desde la planta baja del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Lirio Reyes, directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott, destacó que para comprender lo que se quiere para Venezuela se debe hacer una distinción entre lo que se entiende por colonialismo y colonialidad.
Detalló que para hacer el abordaje de descolonización, es necesario saber todo lo relacionado del fenómeno al cual nos referimos, es decir, “la colonización es el proceso que ya conocemos, en donde llega un país y administra al otro Estado; mientras que la colonialidad implica que toda vez que se logra el proceso de descolonización sigue manteniendo el proceso de descolonialización instalado en el tema del lenguaje y de la educación”.
“Estamos en la búsqueda de la estabilidad comunal donde podemos apoyar, pues el trabajo no puede ser de una institución, es una tarea de cada uno de los ciudadanos que en ejercicio pleno de los mandatos establecidos en la Constitución indican que la descolonización es una tarea de todos y todas” expresó.
Asimismo, Reyes apuntó que el proceso de descolonialización, no es más que otra cosa que entender que es una herramienta política para tensar más el capitalismo. “Es una herramienta que debemos pensar cómo hacemos entre nosotros para tributar una racionalidad de vida en vías de la construcción de un mundo distinto y posible que debe enclavarse en lo ecológico, en el lenguaje de género y en la multiplicidad de saberes”.
En su intervención, la directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott, , afirmó que dentro del Estado Docente revolucionario debemos aprender a rescatar el principio de las misiones para utilizarlo como herramienta de resistencia frente a la avanzada criminal y el bloqueo económico de un sistema capitalista dirigido por el Gobierno norteamericano.
Por su parte, Lilian Oropeza, presidenta de la Misión Robinson aseveró que con la bandera de la Misión Robinson y siendo una nación libre de analfabetismo “vamos a seguir profundizando los procesos de alfabetización desde el pensamiento crítico en vías de la construcción de un pueblo que no se doblega y sigue resistiendo”.
(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Recursos para el Aprendizaje)
Lilian Oropeza: “Vamos a seguir profundizando los procesos de alfabetización desde el pensamiento crítico en vías de la construcción de un pueblo que no se doblega y sigue resistiendo” |
Comentarios
Publicar un comentario