* * * Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Misión Barrio Adentro y del Instituto de Previsión Social del Ministerio del Poder Popular para la Educación (IPASME)
Mérida, 18.09.2019.- En el marco del Victorioso Regreso a Clases 2019 – 2020 y siguiendo los lineamientos del Presidente de la República Nicolás Maduro y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el IPASME – Mérida se integró a las actividades para el saneamiento ambiental a través del Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Trasmitidas por Vectores y Agua y la atención de los niños y niñas que inician año escolar por medio del plan la Salud va a la Escuela.
Así lo dio a conocer el profesor José Fernando Pinto, Director del IPASME – Mérida, quien señaló que la institución a su cargo se ha incorporado con su equipo de salud a través del plan el “IPASME va a la Escuela” para brindar todo el apoyo logístico en el plan de prevención de enfermedades transmitidas por vectores y agua y a la atención de los estudiantes.
Manifestó el Director del IPASME – Mérida, que iniciaron campañas informativas a través de charlas y actividades de prevención a los niños y niñas, al personal docente, administrativo, obrero y a las cocineras y cocineros del Programa de Alimentación Escolar sobre las medidas para combatir al mosquito Aedes Aegypti (zancudo patas blancas) transmisor del dengue, zika y chikunguya y prevenir enfermedades gastrointestinales por la mala manipulación de los alimentos.
“Hemos también realizado valoraciones médicas a nuestros niños y niñas que han iniciado clases en lo que se refiere a agudeza visual, valoración nutricional y física, (talla, peso), revisión odontológica, colocación de flúor en los dientes, desparasitaje y colocación de vacunas a los de edad maternal”, dijo el profesor Pinto.
Informó además, que a través del programa el IPASME va a la Escuela estarán desplegados con la Misión Barrio Adentro abordando las instituciones educativas de toda la geografía merideña.
Declaró también, que estarán atendiendo el llamado hecho por el Gobierno Nacional a través del Presidente de la República Nicolás Maduro, del Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, del Ministro de Salud Carlos Alvarado donde en esta primera etapa se están enfocando no sólo en la atención de salud a los niños y niñas, sino también al saneamiento ambiental para controlar el brote de dengue en estos momentos afecta a las comunidades.
“Hemos estado explicando a nuestros niños y niñas, a sus padres, al personal docente, administrativo y obrero, a los padres, madres y representantes y a la comunidad en general ,las medidas preventivas para combatir el zancudo patas blancas y eliminar los focos de reproducción de los mismos”, afirmó.
Destacó Pinto, que se ha hecho énfasis especial en las cocineras y cocineros del PAE, donde se les dio charlas sobre la correcta manipulación de los alimentos sobre todos los perecederos como hortalizas y cárnicos, el uso de tapabocas y gorros, el correcto aseo y limpieza de la cocina y los utensilios, la forma correcta del almacenaje y manejo del agua para la preparación de los alimentos entre otros puntos.
“En resumen hemos tenido una semana muy activa, realizamos abordajes en la E.B. Juan Ruiz Fajardo, Maternal Hipopótamo, E.B. Godoy, la E.B. Marta Godoy en el municipio Cardenal Quintero y el Centro de Educación Inicial Simoncito Bolivariano “Nancy Mora” en el municipio Alberto Adriani, estaremos desplegados en días posteriores al Valle del Mocotíes, zona del páramo y Panamericana”, finalizó diciendo el profesor José Fernando Pinto.
(Prensa MPPE // Oficina de Gestión Comunicacional ZE – Mérida // Texto: y Fotos)
Se realizó también a los pequeños una valoración nutricional y física (talla y peso) |
Comentarios
Publicar un comentario