* * * Durante la jornada asistió el vicepresidente Rafael Chacón y el secretario Freddys González de la Junta Administradora del Ipasme
Gracias a las políticas en materia de salud que dirige el Presidente constitucional Nicolás Maduro y el ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del IPASME, se realizó una macro jornada de salud integral con la articulación de la Delegación Médico Cubana y del Ministerio del Poder popular para la Salud.
La actividad fue realizada en el Centro Nacional de Especialidades Diagnósticas Dr. Julio de Armas ubicado en la Candelaria, beneficiando a más de 700 trabajadores, jubilados y afiliados del Centro de Salud para el Buen Vivir Salvador Allende, Unidad Caracas “Don Simón Rodríguez, C.N.E.D. Julio de Armas, personal del Ministerio de Educación y Sisme.
Durante el operativo de salud integral las personas fueron atendidas por los servicios de oftalmología, optometría, fisiatría, medicina general, laboratorio, ecografía, odontología, peso y talla, vacunación a niños y niñas contra el polio, además de entrega de lentes y medicinas, totalmente gratuito para garantizar salud y bienestar a la población.
La directora del Julio de Armas Carrie González, detalló “esta macro jornada es con la finalidad de brindar atención especializada a todos los trabajadores, afiliados y beneficiarios del magisterio por instrucciones del Gobierno Bolivariano y del ciudadano ministro Aristóbulo Istúriz, se espera atender aproximadamente 700 personas en varias especialidades como medicina general, odontología, laboratorio específicamente examen de serología de hepatitis A, B y C, antígeno prostático y optometría.
Es importante destacar que en la consulta de oftalmología se evalúa al paciente y los que ameriten intervención quirúrgica se refieren a Misión Milagro, proyecto que permite en colaboración con los médicos cubanos detectar cualquier tipo de afección visual, además de entrega de manera gratuita de lentes y medicinas en casos requeridos, así mismo seguimos con el plan de vacunación contra la poliomielitis a niños y niñas, todo esto con el apoyo de la Delegación Médico Cubana, Ministerio del Poder popular para la Salud y nuestra institución IPASME, la actividad se realizará el día 31 de julio y 01 de agosto”.
El funcionario de Barrio Adentro y de la Misión Médica Cubana del Distrito Capital, doctor Adrián Fonseca Almeida, precisó “estamos prestando una jornada al IPASME en un convenio interinstitucional que venimos tratando hace varias semanas y hoy se cristaliza, se ofrecerán varios servicios de salud que son las especialidades que prestamos en los 36 CDI del Distrito Capital, ademas en 8 CDI contamos con servicios quirúrgicos para la población”.
Fonseca agregó “tenemos la Misión Milagro donde se operan pterigión, cataratas y otras afecciones, además los pacientes que vayan a la consulta de oftalmología se les realiza el examen rutinario, si es necesario se les dan sus lentes correctivos y si es de operación se realiza la captación de esos pacientes para posteriormente operarlos en el centro oftalmológico”.
El coordinador del servicio de laboratorio del Julio de Armas, Miguel Díaz, expresó “estamos realizando jornadas con exámenes de antígeno prostático, hepatitis B y chagas, además de diferentes especialidades incluyendo odontología, oftalmología y otros, esta es una jornada que se planificó donde se pretende atender un gran número de pacientes y usuarios con la intención de amortizar un poco la deuda social que tenemos en materia de salud por eso la institución a tomado la decisión de realizar esta gran mega jornada”.
Liseth Bello trabajadora social de la Gerencia de Salud Integral, dijo “hoy 31 y mañana 01 de agosto vamos a tener una macro jornada de salud, donde estamos participando con la delegación de cuba con especialidades en fisiatría, optometría, eco abdominales, laboratorio y odontología que la va a cubrir personal del IPASME, primero se ven en medicina general luego dependiendo de la patología lo remiten con una de las especialidades que requieran”.
Por su parte la coordinadora nacional de odontología del IPASME, Claudia Garmendia, dio a conocer que en el operativo cuentan con 7 unidades odontológicas para la atención de los pacientes, “tenemos personal tanto del IPASME como del Ministerio de Salud, trabajando en esta jornada, estamos realizando tratamientos simples como tartrectomía, eliminación de caries, emergencias y odontopediatría se estima atender el día de hoy y mañana 200 personas.
Hablan los beneficiados en la mega jornadas
Manifestaron su alegría por esta jornada de atención en salud integral ofrecida para los trabajadores y jubilados.
Omar Rafael Caripe, jubilado del Ipasme “estuve en la especialidad de optometría porque tengo problemas para la lectura, estoy muy agradecido ya que me dieron los lentes que los necesitaba, estas jornadas contribuyen a mejorar y reforzar el sistema integral de salud”.
El trabajador José Blanco dijo “la jornada médica estuvo excelente al principio un poco lenta pero luego fue muy fluido me siento contento ya que no veía de cerca y le dieron mis lentes”. (Fin/Texto: Marisol Toledo/Foto: Roberto Sánchez/OCRP)
Comentarios
Publicar un comentario