Hace 200 años se libró la Batalla de Boyacá que libertó a Nueva Granada del domino español

* * * La Batalla de Boyacá fue un golpe decisivo para el poder español en la Nueva Granada

Un día como hoy hace 200 años, el 7 de agosto de 1819 se libró la Batalla de Boyacá que representó el fin del dominio español sobre Nueva Granada, el cual fue un importante virreinato, en el territorio de la actual Colombia.

La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.


Se enfrentaron las fuerzas realistas que defendían al imperio español y las fuerzas independentistas al mando de Simón Bolívar, quien había iniciado una campaña para independizar el virreinato de Nueva Granada. Dicha campaña culminó con esta batalla y fue una victoria decisiva para las fuerzas independentistas.

Causas de la batalla de Boyacá

El proceso por la independencia había comenzado años atrás, pero aun todos los territorios estaban oficialmente bajo dominio español.

Simón Bolívar había salido de Angostura, entonces capital de la actual Venezuela, con su ejército, en dirección a Nueva Granada iniciando la campaña libertadora en Mayo de 1819.

Durante la campaña, el ejército independentista había tenido gran éxito sobre los españoles, un mes antes, en la llamada Batalla del Pantano de Vargas, que provocó un impulso mayor en el ánimo las tropas patriotas, que se enfrentaron por última vez en la batalla de Boyacá.

Además, al enterarse de las intenciones de la campaña de Bolívar, las fuerzas realistas decidieron reunir su ejército para repeler las al ejército independentista del Virreinato de Nueva Granada, hecho que no pudieron lograr, lo que desencadena en la batalla de Boyacá, que selló las intenciones de la campaña de Bolívar.

Consecuencias de la batalla de Boyacá


Entre las principales consecuencias que trajo la batalla de Boyacá se encuentran:



- La principal consecuencia fue la independencia de Gran Colombia del dominio español

- Cae definitivamente el virreinato de Nueva Granada y  el  Virrey  Juan  de  Sánamo  huyó 
   hacia el caribe donde fallece en 1821.

- Se  inició   la  creación  de  la  Gran  Colombia:  conformada  por  el  virreinato  de  Nueva 
  Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito.

- Impulsó los liderazgos de los patriotas en toda Sudamérica.

- En el bando español se reportaron 100 muertos, 150 heridos y más de 1.600  prisioneros,    mientras que del lado independentista, solo hubo 53 heridos y 13 muertos.

Prensa Oficina de Gestión Comunicacional ZE - Mérida // Ángel Timaure



Un día como hoy hace 200 años, el 7 de agosto de 1819 se libró la Batalla de Boyacá que representó el fin del dominio español sobre Nueva Granada

Las fuerzas independentistas estuvieron al mando de Simón Bolívar, quien había iniciado una campaña para independizar el virreinato de Nueva Granada

Comentarios