* * * Actualmente la
Dirección de Educación Intercultural comprende cuatro líneas
programáticas: Afrodescendencia, Migrantes, Género y Descolonización
Caracas, 14.08.19 PRENSA MPPE.- Con la finalidad de evaluar estrategias que conduzcan a la consolidación de la educación intercultural en nuestro país, se realizó un encuentro de trabajo liderada por el Vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial Aristóbulo Istúriz, junto a la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez y el Vicepresidente sectorial para Planificación, Ricardo Menéndez
Este encuentro contó con la participación del presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, Jorge Pocaterra, Elianys Palmar González, directora General de Educación Intercultural del MPPE, así como representantes de colectivos indígenas y afrodescendientes que hacen vida en el país.
Elianys Palmar presentó un plan de trabajo dirigido a enriquecer la formación de los estudiantes que habitan en zonas con población afrodescendiente e indígena, con respeto a sus usos y costumbres, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.
Palmar detalló que actualmente la Dirección de Educación Intercultural comprende cuatro líneas programáticas: Afrodescendencia, Migrantes, Género y Descolonización.
Acerca del proceso formativo de los estudiantes de los pueblos originarios, Palmar explicó que “la educación propia es el proceso de formación natural y originaria, en la que los pueblos y comunidades indígenas se preparan para la vida diaria, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y necesidades”, apuntó.
Entretanto, en el caso de nuestros pueblos afrovenezolanos, se rescata el término de la Pedagogía Cimarrona, que consiste en “la transmisión de conocimientos ancestrales africanos culturales, artísticos, sociopolíticos, económicos, religiosos, ecológicos y espirituales a través de una didáctica autoconstruida en base a lo que les ha tocado vivir a los esclavizados y esclavizadas”, dijo Palmar.
En ese sentido, para consolidar una educación intercultural con inclusión, calidad, y adaptada al contexto actual, la profesora Palmar señaló que “se está construyendo una base de datos desde la Dirección para poder definir donde están ubicadas las comunidades afroveneozlanas y dónde están ubicadas las comunidades indígenas”, indicó.
FIN// Texto: Prensa MPPE / Fotos: Keinzler Urbina
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