Educación venezolana consolida método de "Robótica Creativa"


* * * La robótica está impactando el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes quienes participan bajo la lógica experimental robinsoniana (Simón Rodríguez) de aprender haciendo y producir enseñando

Caracas, 18.08.2019.- Dos elementos valiosos de carácter tecnológico gravitan alrededor de la educación en Venezuela con una fuerza inusitada que, en un futuro cercano, mostrarán su presencia en las más variadas expresiones que tiene el proceso educativo venezolano.

En efecto, la robótica creativa, que no es más que un entorno de aprendizaje multidisciplinario y significativo, es una especie de disciplina a través de la cual se enseña a niños y jóvenes a desarrollar construcciones simples a edades tempranas hasta construcciones y máquinas más complejas a edades más avanzadas.

Las máquinas complejas son monitoreadas y automatizadas a través de un ordenador utilizando un software de control que viene promoviendo la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática en la educación venezolana.

La robótica está impactando el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes quienes participan bajo la lógica experimental robinsoniana (Simón Rodríguez) de aprender haciendo y producir enseñando lo que a su vez promueve la innovación tecnológica en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, CBIT, que tiene esa fundación por toda Venezuela.

Hay que decir que, la robótica creativa permite el nacimiento de la vocación científica y técnica en los estudiantes y, por otro lado, despierta su imaginación, desarrolla su ingenio y estimula sus ideas e iniciativas para romper definitivamente las barreras del "yo no puedo".

Pero si la herramienta tecnológica de la robótica está sacudiendo la mente de niñas, niños y jóvenes venezolanos, en planteles oficiales, los denominados Centros de Producción de Soluciones Educativas y Tecnológicas (CPSET), están permitiendo, como dicen en Fundabit, "el desarrollo de herramientas informáticas (software educativos, vídeos educativos, micros de radio, micros animados, Actividades Digitalizadas para el Aprendizaje, estrategias WEB, entre otros), en los que mediante la participación interactiva con el computador originan en las y los estudiantes la producción de conocimientos dentro de un ambiente dinámico y colaborativo constituyéndose para las y los docentes en una herramienta muy valiosa al momento de preparar sus recursos pedagógicos de una forma atractiva y motivadora".

Actualmente, Fundabit tiene en funcionamiento veintiocho (28) Coordinaciones Zonales de Informática adjuntas a cada una de las Zonas Educativas del país, que velan por la operatividad de los centros tecnológicos distribuidos a nivel nacional. Cuenta además con 1.600 CBT, 19 CPSET, 159 Simoncitos, 1 móvil CBIT, 17 Sistemas Fotovoltaicos (para las escuelas lejanas), 1861 Centros Tecnológicos y 65 Escuelas Especiales.

La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, al cual apoya en la aplicación y divulgación de las tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, fue creada en 2001 por el Comandante Presidente Hugo Chávez y su propósito es la implementación de innovaciones tecnológicas como factor de desarrollo humano y social en apoyo a las políticas, estrategias y objetivos emanados del ente rector en materia educativa.

(Prensa MPPE // OGC ZE-Mérida // Fuente Informativa Conatel - AVN)


La robótica creativa permite el nacimiento de la vocación científica y técnica en los estudiantes y, por otro lado, despierta su imaginación, desarrolla su ingenio y estimula sus ideas e iniciativas para romper definitivamente las barreras del "yo no puedo"

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