XVIII Juegos Nacionales Estudiantiles 2019 simbolizan nuestra resistencia ante el bloqueo

* * *  Los muchachos que participan este año en los Juegos Escolares han demostrado más desarrollo deportivo que los del año pasado porque vienen de los Juegos Comunales.

Caracas, 10.07.2019 (Prensa MPPE).- “Estos juegos deben ser los mejores juegos escolares y les vamos a poner todo el cariño y pasión para que sean los mejores, porque el país está siendo amenazado y chantajeado. Estoy seguro que los récords de los juegos escolares muchos se van a batir en esta oportunidad porque amamos la Patria”, afirmó el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial Aristóbulo Istúriz, con motivo de la XVIII edición de los Juegos Nacionales Estudiantiles 2019, a realizarse del 15 al 28 de julio en cuatro estados: Distrito Capital, Miranda, Yaracuy y Lara.

En rueda de prensa realizada desde la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND), en Caracas, Istúriz aseveró que “mientras más problemas económicos se nos presenten, más compromiso y entusiasmo nos exige el Presidente Nicolás Maduro, porque debemos demostrar que los venezolanos estamos hechos de madera, capaces de superar las dificultades”, dijo.

Asimismo, Istúriz aseguró que desde el punto de vista técnico, los muchachos que participan este año en los Juegos Escolares han demostrado más desarrollo deportivo que los del año pasado porque vienen de los Juegos Comunales. “Nosotros siempre utilizamos los juegos escolares para detectar talento, se hacen las mediciones físicas y antropométricas y así vemos las condiciones de cada participante para luego dar parte a las diversas federaciones deportivas”, explicó.

El deporte: instrumento de transformación

Asimismo, Aristóbulo Istúriz destacó que el deporte vinculado con la educación y la Revolución, constituye un instrumento fundamental para la transformación del nuevo hombre, ya que desarrolla valores y determina conductas. "El deporte vinculado a la educación tiene un alto sentido, vinculado a la Revolución tiene como fin último la formación de un hombre o una mujer nuevo, transformados a través de los instrumentos, y el deporte es uno de esos instrumentos".

Al respecto, Istúriz, enfatizó que la Revolución contempla cuatro líneas integrales fundamentales para el desarrollo integral: "el desarrollo de la mente, el desarrollo del cuerpo, el desarrollo de las manos y el desarrollo espiritual, y es a través del deporte que se permite expresar los indicadores de desarrollo de un país, ya que todo lo que se hace con esta disciplina constituye una inversión para la nación”, enumeró.

Juegos inclusivos

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, informó que más de 4 mil 800 jóvenes de todo el país participarán en esta edición de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2019. "Son más de 4 mil 800, casi 5 mil estudiantes atletas van a participar en estos juegos, de los cuales 2 mil 800 son estudiantes atletas convencionales y alrededor de 2 mil de educación especial”.

Infante, acotó que estos juegos se estarán desarrollando desde el 15 hasta el 28 de julio en cuatro sedes: Distrito Capital tendrá sus instalaciones en el gimnasio vertical, Parque Naciones Unidas, y los campos de softbol del IND; en el estado Lara en la pista de atletismo Máximo Viloria; en Yaracuy en la Ciudad Deportiva y Miranda tendrá sus instalaciones desde el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez (antigua Utal).

El titular del despacho para la Juventud y el Deporte, indicó que participarán las 24 entidades federales en 13 disciplinas deportivas de las cuales 9 las ejecutarán los atletas convencionales: ajedrez, atletismo, baloncesto 5 contra 5, baloncesto 3 contra 3, voleibol, kikimbol, fútbol sala, pelotica de goma, gimnasia para todo y tenis de mesa, mientras que en las restantes competirán los deportistas en condición especial, para medirse en atletismo, fútbol sala, kikimbol y baloncesto 3 contra 3.

Deporte escolar es la base

“Quiero señalar que estamos cumpliendo parte de la planificación presentada al Presidente, que va en pro del fortalecimiento del sistema deportivo nacional. La base del deporte venezolano está en el subsistema educativo, y es que desde nuestras escuelas se va midiendo el potencial y el desarrollo”, expresó Infante.

Del mismo modo, el ministro Infante felicitó el trabajo del Viceministerio de Comunidades Educativas del MPPE y todo el equipo de educación y deporte, “que construye una política que tributa al sistema deportivo nacional y es que, el deporte es la formación en valores de disciplina, el trabajo en equipo, la identidad, y la autoestima”, apuntó.

Asimismo, señaló que “para este año tenemos más apoyo incluso está el compromiso del Presidente quien aprobó los recursos para estos Juegos de igual manera, tenemos más articulación entre los ministerios, mucho más respaldo y apoyo de las gobernaciones con sus delegaciones. Aquí lo fundamental es que hay que hacer el sacrifico y garantizar los recursos para que el deporte mantenga su dinámica y ritmo”.

(FIN/Texto: Prensa MPPE / Foto: Tom Grillo)


"El deporte vinculado a la educación tiene un alto sentido, vinculado a la Revolución tiene como fin último la formación de un hombre o una mujer nuevo, transformados a través de los instrumentos, y el deporte es uno de esos instrumentos"

Comentarios