Istúriz: "La escuela debe ser la imagen de la sociedad que queremos"

* * * La educación debe ser programática y avanzar hacia el futuro, superando en efectividad y eficacia las gestiones que han enriquecido el sistema educativo venezolano

Caracas, 04.07.2019 (Prensa MPPE).- "La escuela debe parecerse a la sociedad que queremos, la escuela no puede parecerse o reproducir la que tenemos porque sería una escuela conservadora y estancada, por ello debemos garantizar evaluar qué tipo de educación estamos dando y caracterizar el modelo educativo hacia el que debemos, para producir cambios", afirmó este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, durante la clausura del Congreso Pedagógico Nacional 2019, el cual tuvo lugar en el auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Istúriz destacó que este congreso se extendió en todo el ámbito nacional con las delegaciones de Miranda, La Guaira y Distrito Capital concentradas en Caracas, mientras que el resto de los estados se conectaron a través de la herramienta tecnológica de la videoconferencia, para conocer las experiencias significativas en el campo de la educación como una política social en el marco de los derechos humanos.

“La educación debe ser programática y avanzar hacia el futuro, superando en efectividad y eficacia las gestiones que han enriquecido el sistema educativo venezolano. Debemos garantizar la necesidad del acceso y permanencia en la educación en igualdad de condiciones garantizando también, en nuestros muchachos, la política de protección social, es decir, la educación debe verse como un derecho humano. Nuestro nuevo modelo educativo tiene establecer una educación robinsoniana, productiva, liberadora y emancipadora que conduzca a la formación de la soberanía, elementos esenciales que contribuirán a la excelencia educativa” enfatizó Istúriz.

En este sentido, el titular del despacho educativo instó al magisterio venezolano a mantener su profesionalismo y la consciencia pedagógica, para lo cual se ha creado la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, que arranca sus actividades en septiembre con un primer postgrado y cursos para los maestros de frontera.

En ese sentido, Istúriz apuntó que “en este momento debemos decir que debemos ser garantes de una educación con características que respondan al modelo económico y productivo que debemos y tenemos que construir”.

Istúriz reiteró que este modelo debe ser solidario, soberano, con carácter robinsoniano, donde la descolonización forme parte del currículo y “donde cada docente debe trabajar para afianzar los valores del ser social, la solidaridad, líneas pedagógicas que estamos estableciendo para la creación de una escuela que transfiera los buenos valores y que sean las sociedades quienes se caractericen por el tipo de relaciones sociales y los valores que se tengan”.

Vinculación con la comunidad

Durante su participación en el cierre del Congreso Pedagógico Nacional 2019, el ministro Istúriz reiteró a los presentes que debemos tener una escuela abierta vinculada a la comunidad y que “el niño y el maestro deberán estar armonizados, donde la escuela sea el centro del quehacer comunitario. El tipo de educación concebida como un derecho, como un modelo educativo que tenga un contenido el currículo definido y al mismo tiempo pensemos que el docente y la escuela son lo más importante”, concluyó.

(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Tom Grillo-Lisset Alviárez)


El magisterio venezolano debe mantener su profesionalismo y la consciencia pedagógica, para lo cual se ha creado la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinsón

Aristóbulo Istúriz: “En este momento debemos decir que debemos ser garantes de una educación con características que respondan al modelo económico y productivo que debemos y tenemos que construir”

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