* * * La educación debe ser programática y
avanzar hacia el futuro, superando en efectividad y eficacia las
gestiones que han enriquecido el sistema educativo venezolano
Caracas, 04.07.2019 (Prensa MPPE).-
"La escuela debe parecerse a la sociedad que queremos, la escuela no
puede parecerse o reproducir la que tenemos porque sería una escuela
conservadora y estancada, por ello debemos garantizar evaluar qué tipo
de educación estamos dando y caracterizar el modelo educativo hacia el
que debemos, para producir cambios", afirmó este jueves el ministro del
Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, durante la clausura
del Congreso Pedagógico Nacional 2019, el cual tuvo lugar en el
auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.
Istúriz destacó que este congreso se
extendió en todo el ámbito nacional con las delegaciones de Miranda, La
Guaira y Distrito Capital concentradas en Caracas, mientras que el resto
de los estados se conectaron a través de la herramienta tecnológica de
la videoconferencia, para conocer las experiencias significativas en el
campo de la educación como una política social en el marco de los
derechos humanos.
“La educación debe ser programática y
avanzar hacia el futuro, superando en efectividad y eficacia las
gestiones que han enriquecido el sistema educativo venezolano. Debemos
garantizar la necesidad del acceso y permanencia en la educación en
igualdad de condiciones garantizando también, en nuestros muchachos, la
política de protección social, es decir, la educación debe verse como un
derecho humano. Nuestro nuevo modelo educativo tiene establecer una
educación robinsoniana, productiva, liberadora y emancipadora que
conduzca a la formación de la soberanía, elementos esenciales que
contribuirán a la excelencia educativa” enfatizó Istúriz.
En este sentido, el titular del despacho
educativo instó al magisterio venezolano a mantener su profesionalismo y
la consciencia pedagógica, para lo cual se ha creado la Universidad
Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, que arranca sus
actividades en septiembre con un primer postgrado y cursos para los
maestros de frontera.
En ese sentido, Istúriz apuntó que “en
este momento debemos decir que debemos ser garantes de una educación con
características que respondan al modelo económico y productivo que
debemos y tenemos que construir”.
Istúriz reiteró que este modelo debe ser
solidario, soberano, con carácter robinsoniano, donde la
descolonización forme parte del currículo y “donde cada docente debe
trabajar para afianzar los valores del ser social, la solidaridad,
líneas pedagógicas que estamos estableciendo para la creación de una
escuela que transfiera los buenos valores y que sean las sociedades
quienes se caractericen por el tipo de relaciones sociales y los valores
que se tengan”.
Vinculación con la comunidad
Durante su participación en el cierre
del Congreso Pedagógico Nacional 2019, el ministro Istúriz reiteró a los
presentes que debemos tener una escuela abierta vinculada a la
comunidad y que “el niño y el maestro deberán estar armonizados, donde
la escuela sea el centro del quehacer comunitario. El tipo de educación
concebida como un derecho, como un modelo educativo que tenga un
contenido el currículo definido y al mismo tiempo pensemos que el
docente y la escuela son lo más importante”, concluyó.
(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Tom Grillo-Lisset Alviárez)
El magisterio venezolano debe mantener su profesionalismo y la consciencia pedagógica, para lo cual se ha creado la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinsón |
Aristóbulo Istúriz: “En este momento debemos decir que debemos ser garantes de una educación con características que respondan al modelo económico y productivo que debemos y tenemos que construir” |
Comentarios
Publicar un comentario