Congreso Pedagógico Nacional 2019 mostró más de 5 mil ponencias

* * *  Con una asistencia de más de 14 mil participantes a lo largo del todo territorio nacional, estas jornadas pedagógicas iniciaron con los encuentros circuitales, municipales y los congresos estadales
  
Caracas, 05.07.2019 (Prensa MPPE).- Este jueves concluyó la ruta del Congreso Pedagógico Nacional 2019, con un acto central realizado en la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, con ponencias sobre las experiencias pedagógicas más significativas de maestros, maestras, niños y niñas, enfocadas desde una visión local y territorial.

Con una asistencia de más de 14 mil participantes a lo largo del todo territorio nacional, estas jornadas pedagógicas iniciaron con los encuentros circuitales, municipales y los congresos estadales, con el propósito de dar a conocer el rol que tiene el docente en la actualidad y cómo debe ser la formación de la escuela en resistencia, el cual busca la convivencia, la paz, la organización estudiantil y del profesorado.

Teniendo como centro la investigación del hacer para transformar la pedagogía diaria, este congreso permitió la actualización permanente de las y los maestros, con la presentación de más de 5 mil ponencias, la participación de 3.017 circuitos vinculantes, 24.347 instituciones educativas y 520 sedes instaladas como centros de investigación en los 24 estados del país.

Jean Carlos Duben, coordinador de los Congresos Pedagógicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), informó que en toda Venezuela se desarrolló esta jornada haciendo hincapié en la educación en resistencia por la paz, la soberanía y la independencia.

“Este congreso es un ejemplo de soberanía, de independencia y sobre todo de resistencia, pues a pesar del bloqueo al que estamos sometidos, buscamos el uso de tecnología como una solución a la integración del trabajo articulado que debe existir en el proceso educativo. Así que estamos felices por esta actividad”, dijo Duben.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, Belkis Bigott, indicó que en el presente los maestros pueden presenciar un nuevo formato para el desarrollo del congreso pedagógico. “Lo novedoso en esta oportunidad, fue la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como una manera de tener interconectados, de mejorar la democracia en la interacción de los conocimientos que se producen en la escuela y generar mayores niveles de democracia digital en nuestro país”.

Bigott expresó que las expectativas son significativas, pues las y los maestros “estamos seguros que este encuentro servirá para generar soluciones cada vez más situadas y contextualizadas en los desafíos y retos que supone la educación bolivariana venezolana en Revolución”, señaló.

Fortalecer la formación

Yocsabel Labory, coordinadora nacional de los Programas no Conducentes a Grado del MPPE, valoró la importancia de este tipo de encuentros, así como del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza y la Ciencia (Cenamec) y el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio, porque esto nos “permite estar conectados y conocer las experiencias del resto del país a través de la vídeo conferencia”.

Labory expresó que este gran congreso se centra en la acreditación no conducente a grado, es decir tiene “unidades de crédito para complementar la formación de los que están haciendo especialización, maestría y diplomado”, explicó.

(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Tom Grillo)


Este jueves concluyó la ruta del Congreso Pedagógico Nacional 2019, con un acto central realizado en la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello

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