La Burriquita recorrió calle del centro de la ciudad de Mérida

* * * La actividad se realizó con motivo del cierre del Taller de Promotores Culturales auspiciada por la UNEFA

Con el objetivo de incentivar el rescate de las tradiciones venezolanas y enaltecer los valores patrimoniales culturales de la patria, las calles del centro de la ciudad de Mérida se engalanaron y llenaron de alegría con un colorido desfile en honor al Baile de la Burriquita

La Burriquita es considerada una de las principales manifestaciones culturales adoptadas por comunidades indígenas y esclavos africanos en Venezuela durante el período de la colonización española.

El origen de este baile se puede precisar en todos los procesos de asimilación cultural que se dieron a partir del descubrimiento de América y la llegada de distintas culturas que se conjugaron con la cultura de los indígenas nativos de este territorio.

Fue así como las tradiciones se adaptaron a las tendencias de la época, dando como resultado bailes típicos como es el caso del baile de la burriquita donde se presentan los rasgos de la cultura aborigen, y de la misma forma rasgos de la cultura africana como resultado de la transculturización en Venezuela.

Otras de las referencias como parte de su origen se pueden precisar influencias de la cultura española en otras manifestaciones culturales como es el caso de el baile de las vaquillas y los caballines.
El baile es protagonizado por hombres, mujeres y niños, quienes con camisa blanca y falda de colores danzan sobre una burra elaborada tradicionalmente en fieltro.

Es una de las tradiciones más importantes para las comunidades de San Jerónimo de Guayabal en el estado Guárico, donde se tiene la costumbre de que cada 30 de septiembre realizar esta danza típica en conjunto con otras actividades para recorrer las calles de dicha localidad. Y como se ha mencionado anteriormente en esta manifestación cultural participan tanto adultos jóvenes o niños.
Uno de los elementos más importantes del Baile de la Burriquita es el de la música que acompaña a este baile típico y por lo general se tratan de los instrumentos más comunes de la música venezolana es decir, el cuatro, los tambores, la charrasca, el furruco y las maracas y todo lo que conforma los instrumentos musicales de Venezuela.

Aunque se trata de una festividad específica para la localidad mencionada en otras regiones del país de la misma forma se lleva a cabo esta danza como parte de las tradiciones en cuanto a las fiestas populares de Venezuela en cada región. Pero de manera específica en el estado Guárico se trata de una tradición que ha permanecido desde aproximadamente el año 1928, donde en todas las ocasiones se desarrolla el baile con personas simulando estar montados en una burra.

Otra de las características principales que tiene el Baile de la Burriquita se trata de que por lo general el personaje viene siendo un hombre disfrazado con la vestimenta de una mujer, ya que la vestimenta típica este baile como se ha mencionado anteriormente se trata de una blusa y una falda donde además se utilizan otros elementos como unas largas clinejas y un sombrero de cogollo.
Mientras se va desarrollando el baile el personaje va imitando los saltos que haría el animal, aunque en la mayoría de los casos se trata de una interpretación libre donde destaca la creatividad de cada bailarín.
Tomando en cuenta el aspecto de que se trata de un hombre vestido de una mujer para desarrollar el Baile de la Burriquita hay que tener en cuenta el antecedente de que esta tradición se trata de una de las más antiguas como parte del patrimonio cultural de Venezuela desarrollada en una época donde la moral no permitía a las mujeres salir a las calles a bailar y por tanto todo esto se adaptó a un hombre vestido de mujer.
Es por eso que en nuestra ciudad se desarrolló un Taller de Promotores Culturales auspiciada por la UNEFA y como actividad de cierre del mismo se realizó un colorido desfile que reocrrió el centro de la ciudad, el cual estuvo encabezada por su coordinadora, la profesora Carmen Peraza, con el apoyo del Presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) Miguel Reyes, EL Legislador Jesús Araque y la Presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Cultura Educación del CLEBM, legisladora Maurian Zamudia, se realizó un colorido desfile donde estudiantes de varias instituciones educativas de la entidad..

En recorrido partió de la Plaza Sucre (Milla) y contó con la participación la participación de varias escuelas de la capital merideña como lo son Preescolar El Espejo, Preescolar El Inavito, Colegio La Inmaculada, Escuela Estadal Emiro Fuenmayor, Unida Educativa Simón Rodríguez, Unidad Educativa Alberto Carnevali, Colegio María Rosario Nava y la Escuela Básica Gabriel Picón González.

En su recorrido por las calles del centro de la ciudad, los niños, niñas y adolescentes estudiantes de los referidos planteles, acompañado de sus docentes, padre y representantes hicieron gala de sus actitudes artísticas y de forma magistral interpretaron el tradicional Baile de la Burriquita.

En ese sentido, la Legisladora Maurian Zamudia, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Educación, Cultura, Deportes del CLEBM  señaló que está actividad se dio  gracias a una gran iniciativa del Departamento de Cultura de la UNEFA por lo que hoy están poniendo su granito de arena para el fortalecimiento de nuestros valores culturales y tradicionales y que pondrán todo el empeño para resaltar el folklore nacional y en especial el “Baile de La Burriquita”  el cual fue decretado el 16 de Octubre de 2016 por el presidente Nicolás Maduro como Patrimonio Cultural de Venezuela.

“El baile es un patrimonio intangible de nuestra cultura y  desde la fecha de su decreto en 2016 y de ahora en adelante el Baile de La Burriquita es y seguirá siendo un patrimonio cultural de nuestro estado y del país porque lo vamos a estar llevando a lo largo y ancho de nuestras parroquias del Estado, ya que somos corresponsales de seguir robusteciendo la valores culturales de Venezuela en nuestras instituciones educativas y comunidades”, finalizó diciendo la legisladora Maurian Zamudia. (Prensa Oficina de Gestión Comunicacional ZE – Mérida // Texto Ángel Timaure – Fotos Cortesía Nelson Dugarte).


La Burriquita reocrrió las calles del centro de la ciudad y en su recorrido  los niños, niñas y adolescentes estudiantes de los referidos planteles, acompañado de sus docentes, padre y representantes hicieron gala de sus actitudes artísticas

Las calles del centro de la ciudad de Mérida se engalanaron y llenaron de alegría con un colorido desfile en honor al Baile de la Burriquita

El “Baile de La Burriquita”  fue decretado el 16 de Octubre de 2016 por el presidente Nicolás Maduro como Patrimonio Cultural de Venezuela

La Burriquita es considerada una de las principales manifestaciones culturales adoptadas por comunidades indígenas y esclavos africanos en Venezuela durante el período de la colonización española

El objetivo de la actividad fue incentivar el rescate de las tradiciones venezolanas y enaltecer los valores patrimoniales culturales de la patria

Los merideños apreciaron este tradicional baile,  patrimonio intangible de nuestra cultura



Comentarios