Gobierno Bolivariano graduó 1.440 bachilleres productivos

* * * Delcy Rodríguez anunció el incremento de 20 mil a 35 mil becarios INCES, así como la homologación de las becas al valor del salario mínimo vigente.

Caracas, 10.06.19 (Prensa MPPE).- En el marco del 60 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), el Gobierno Bolivariano entregó 1.440 títulos a bachilleres con perfil productivo a través del Plan Chamba Juvenil, en acto celebrado en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores.

El acto fue encabezado por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien anunció el incremento de 20 mil a 35 mil becarios INCES, así como la homologación de las becas al valor del salario mínimo vigente.

Asimismo, con la finalidad de fortalecer el bachillerato productivo, Rodríguez enfatizó que el Gobierno Nacional garantizará el fiel cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, que establece que las entidades de trabajo, tanto públicas como privadas, deben contratar y formar a un número de aprendices equivalentes del 3 al 5 por ciento del total de su nómina activa. Destacó que “es una instrucción que ha dado el Jefe de Estado –Nicolás Maduro- que se dé cumplimiento absoluto y no será letra muerta”.

Entre otros anuncios, agregó Rodríguez, serán recuperadas y reactivadas 52 Unidades de Producción en diversas áreas: agropecuaria, metalurgia, calzado, mecánica automotriz, entre otras, las cuales funcionan dentro de los centros de formación del Inces en todo el territorio nacional.

Igualmente, se aprobó la asignación de 30 locales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), además, se entregarán 24 Bibliotecas Digitales para consolidar los procesos de enseñanza. Reiteró además que, todas esas medidas, van dirigidas a garantizar “una mayor producción en cuanto a la comida que se requiere, los medicamentos que necesita nuestro pueblo y, a partir de allí, el desarrollo de las industrias”.

Rodríguez reiteró que “la juventud venezolana es el semillero de la Venezuela que queremos ser, de progreso, de prosperidad, de crecimiento y desarrollo".

Educación productiva

Por su parte, el vicepresidente para el Desarrollo Social y Territorial, y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, dejó claro que “nosotros debemos producir, no para enriquecernos sino para satisfacer las necesidades y demandas de nuestro pueblo”.

Argumentó que Venezuela en la actualidad, “requiere de todos nosotros, tenemos al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista reparando las bombas de las escuelas, y así debe ser el espacio del aprendizaje”.

Exhortó a los venezolanos y venezolanas a romper paradigmas del consumismo, “por lo que debemos sustituir el consumismo por ser capaces y estar motivados para hacer las cosas y ser capaces de construir las respuestas de las necesidades de nuestro pueblo sin pensar en el enriquecimiento lucrativo y personal sino con un principio de solidaridad”.
Por su parte, el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante, dijo que “hemos ido avanzando en todas las tareas que nos ha dado el presidente Nicolás Maduro. Hemos alcanzado 1.657.054 jóvenes incorporados y adscritos formalmente en la Gran Misión Chamba Juvenil”.

Detalló Infante que actualmente en Venezuela 127.793 jóvenes se están formando en el Inces como parte de este programa social unos, y agregó que con la graduación de estos nuevos bachilleres productivos se supera la cifra de 30 mil a escala nacional.

(FIN// Texto: Prensa MPPE / Fotos: Keinzler Urbina)


En el marco del 60 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), el Gobierno Bolivariano entregó 1.440 títulos a bachilleres con perfil productivo a través del Plan Chamba Juvenil




Comentarios