Más de 60 mil docentes participaron en el Congreso Pedagógico 2019

* * * Estos espacios de encuentro entre educadores de distintos niveles y de cada uno de los circuitos escolares, crean un sitio de reflexión y pedagogía

Caracas, 16.05.2019 (Prensa MPPE).- “Los maestros han asumido la diversidad como un principio y, es que la diversidad, debe y es el valor más importante que debemos demostrar. Estamos acostumbrados a estereotipos pero, somos iguales y cada expresión es idéntica a la otra, por eso merece el mismo respeto y dignidad”, así lo destacó este viernes, Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación, durante el cierre del Congreso Pedagógico Estadal desde la sede del Complejo Educativo Liceo Bolivariano Fermín Toro en Caracas.

Durante su intervención, el ministro Istúriz detalló que estos congresos pedagógicos representan una pausa necesaria en la jornada diaria, por lo que estos espacios de encuentro entre educadores de distintos niveles y de cada uno de los circuitos escolares, crean un sitio de reflexión y pedagogía.

Al referirse a la participación registrada durante la realización del Congreso Pedagógico Estadal, el titular del MPPE informó que “en las 24 entidades se abrió un espacio para hacer jornadas pedagógicas, de reflexión, donde han participado más de 60 mil maestros, donde están participando más de 3 mil 500 circuitos escolares en toda Venezuela y donde además, están incorporadas un número importante de escuelas donde el maestro y la maestra demuestran junto a sus comunidades la pasión, compromiso y esperanza pues esta profesión vence todas las dificultades”.

Experiencias educativas

En este sentido, el titular del despacho educativo, aseguró que todas las ponencias y propuestas que se han generado son importantes, debido a que el maestro, ha hecho un esfuerzo por analizar y adquirir experiencias para luego sistematizarlas, y es que con este tipo de “actividades se intercambian saberes y experiencias.

Por tal motivo, destacó el ministro Istúriz, “de aquí tomaremos las principales ponencias para presentarlas en encuentro nacional que haremos en Caracas, donde vendrán vocerías de las 24 entidades con su ponentes; de manera que estos espacios se hacen para que el maestro reflexione en conjunto y aprovechemos el llamado que hizo el Presidente Maduro Moros, a la reflexión y el diálogo que nos permita ver cambios, ¿qué hacer en la educación?, revisar los proyectos que se han abandonado o descuidados para luego relanzar, repotenciar y qué innovaciones podemos hacer de acuerdo a la coyuntura de nuestro país”.

Enfoque robinsoniano

Durante su ponencia, Aristóbulo Istúriz, reiteró que desde las escuelas se debe potenciar, impulsar y crear una economía productiva, solidaria y soberana características de un nuevo modelo que debemos traducirlo en valores. “Tenemos una economía productiva y robinsoniana y de allí no debemos enriquecernos, debe ser para la satisfacción de necesidades en las comunidades de nuestro pueblo. Vamos a producir con lo que tenemos en Venezuela. Las escuelas deben funcionar en resistencia, debemos tener una escuela que avance y que al mismo tiempo permita que la educación sea emancipadora, liberadora, soberana y por supuesto, eso tiene que ver con el maestro”, dijo.

De igual forma, aseveró que este Congreso ha sido exitoso, en donde quedó por sentado los valores que son prioritarios en estos momentos la descolonización, lo cual “debe ser una línea de trabajo permanente en la escuela, la producción debe ser una línea de trabajo que debe permanecer en las escuelas. El desarrollo integral debe ser protegido, nuestros muchachos deben tener protección social como maestros debemos rescatar ese fervor y amor por la Patria. Ojala podamos recoger todas las ponencias y publicarlas, pues hay un esfuerzo de reflexión y pensamiento a todos mis colegas docentes”.

Educación en resistencia

Ingrid Vegas, docente del Centro de Educación Integral Luz María Tosta, ubicado en la parroquia 23 de Enero, aseguró que las actividades del congreso han sido fabulosas y el compartir de experiencias “ha sido sensacional, desde las ponencias en las distintas aulas hasta las muestras culturales estuvieron excelentes. 

No cabe duda que estos congresos nutren y permiten que entre colegas compartamos experiencias y saberes; aquí demostramos que la escuela es una sin importar la parroquia donde estemos”.

Miguel de Márquez, docente, indicó que la Patria hoy se encuentra de júbilo, pues los y las trabajadores de la educación “estamos demostrando cómo creamos y cómo mantenemos la paz y la convivencia en resistencia. Esta guerra nos ha probado como patriotas y en este espacio hemos contado con la participación de más de 170 ponencias, lo que es reflejo de transformación. Aquí dejamos por sentado que la tierra de Bolívar mantiene la capacidad de producir permanentemente”.

(FIN// Prensa MPPE / Fotos: Lisset Alviárez)


Estos congresos pedagógicos representan una pausa necesaria en la jornada diaria

Aristóbulo Istúriz: “En las 24 entidades se abrió un espacio para hacer jornadas pedagógicas, de reflexión, donde han participado más de 60 mil maestro"

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