* * * La derecha nacional e internacional hayan querido minimizar y hasta destruir la Asamblea Nacional Consttuyente
Caracas, 20.05.2019 (Prensa MPPE).- “Decimos que la Constituyente estará al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, pero eso no quiere decir que cesará en 2020. Si nosotros no hemos transformado el Estado y no hemos aprobado una nueva legislación y la nueva Constitución, debemos seguir con la Constituyente después del 2020, eso lo tenemos bien claro”, afirmó el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, durante la sesión extraordinaria que realizó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para celebrar el primer año de la reelección del Presidente Nicolás Maduro Moros.
Asimismo, Istúriz apuntó que “la Constituyente tiene funciones específicas, la Constituyente no tiene edad. Vamos hasta el 31 de diciembre de 2020, al menos, pero la Constituyente no se hace por tiempo sino por tareas, misiones. ¿Y cuándo termina la Constituyente? Cuando se alcance la misión”, señaló.
Istúriz lamentó que la derecha nacional e internacional hayan querido minimizar y hasta destruir la ANC. “Negar la ANC es negar al pueblo que es depositario del poder originario. A nosotros nos tienen que matar antes que dejemos destruir la Constituyente”, aseveró.
Proyecto de país
El vicepresidente sectorial para las áreas social y territorial reiteró que “la Constitución aprobada en 1999 es una de las más democráticas que se haya tenido en Venezuela, tanto por su contenido como por el procedimiento utilizado para su elaboración, donde hubo el más amplio foro de participación y consulta ciudadana que nunca antes se había convocado”, aseveró.
Istúriz destacó que una vez aprobada el 15 de diciembre de 1999, la propuesta constitucional se convirtió en un proyecto político, “donde se dibujó no el país que teníamos sino el país que queríamos, y ese país que queríamos hay que construirlo”.
Istúriz añadió que en virtud del contenido programático de la Carta Magna, “necesitamos muchas propuestas, muchos proyectos, muchas leyes, fuerza, acompañamiento, mucha conciencia para construirlo. No se construye en un día, nosotros no somos un gobierno, nosotros somos un proyecto político y ahí la gran diferencia”.
Detalló el ministro Istúriz, que “en nuestra Constitución se establecieron todos los mecanismos para que el poder reposara en el pueblo. No nos quedemos con lo especificado en el preámbulo de que es una democracia protagónica, pluricultural y multiétnica, aquí se dio un gran debate sobre el Estado y la soberanía, asuntos de vital importancia sobre los cuales el pueblo hoy decide, sin inconveniente alguno”, instó.
Aclaró que anteriormente en la Constitución de 1961, cuyo principio era la democracia representativa, la soberanía quedaba supeditada a las autoridades electas y la democracia se ejercía de una manera indirecta.
En cambio, en la Constitución del 99, la soberanía reposa intransferiblemente en el pueblo y el protagonismo que le brinda el articulo 62 al pueblo para ejercer la democracia, que establece como un principio fundamental la participación del pueblo en el control de los asuntos públicos, mediante la elaboración de políticas públicas control y el seguimiento de las mismas.
La Constituyente estará al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, |
Aristóbulo Istúriz: “Negar la ANC es negar al pueblo que es depositario del poder originario. A nosotros nos tienen que matar antes que dejemos destruir la Constituyente” |
Comentarios
Publicar un comentario