Istúriz: Educación técnica debe estar en sintonía con los motores de la economía

* * * Con el lema “Educación Técnica por una Pedagogía Productiva”, los directores y directoras de 23 escuelas técnicas de Promoción Social y Servicios de Salud, sostuvieron un encuentro de trabajo

Caracas, 31.05.19 (Prensa MPPE).- “Esta jornada con la escuelas técnicas en el área de salud es parte del proceso de renovación de la educación técnica en Venezuela; estamos trabajando para que toda la educación técnica en Venezuela sea de calidad y de inclusión, pero al mismo tiempo dotándola de pertinencia, que el estudiante de técnica esté al servicio de las soluciones de los problemas en nuestras comunidades”, afirmó el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial Aristóbulo Istúriz durante el Encuentro con directores de Escuelas Técnicas de Salud realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Istúriz insistió en la necesidad de avanzar hacia “una economía productiva, solidaria, y soberana; tenemos que ser capaces de resolver nuestros problemas, y para eso hay un proceso pedagógico, unas líneas pedagógicas. Nosotros queremos que las escuelas técnicas se incorporen al Motor Farmacéutico, que estén en sintonía con cada uno de los motores de la economía”, aseveró.

“Nosotros queremos ir más allá del aula, si tenemos técnicos preparados, deben salir a los espacios de la comunidad, que los estudiantes aprendan solucionando los problemas que tenga la gente”, enfatizó Istúriz.

Escuelas a producir

Con el lema “Educación Técnica por una Pedagogía Productiva”, los directores y directoras de 23 escuelas técnicas de Promoción Social y Servicios de Salud, sostuvieron un encuentro de trabajo que contó con la participación de representantes del Instituto de Previsión Social del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme), así como de los ministerios para la Salud y Ciencia y Tecnología.

Durante la jornada, Istúriz afirmó que “hoy nuestro país está en una guerra no convencional y por lo tanto debemos desarrollar todas las potencialidades de nuestro pueblo. La educación debe tener direccionalidad, tiene que ser robinsoniana, aprender haciendo”.

Istúriz recalcó que, además de recursos económicos, en este momento es necesario recurrir a la creatividad y “buscar alternativas en la solución de los problemas, y el espacio educativo tiene que estar dirigido en ese sentido. Una educación que vaya dirigida a liberar a nuestro pueblo, ése debe ser el sentido”, expresó.

Entretanto, Nancy Ortuño, viceministra de Educación Media del MPPE, detalló que como parte del reimpulso de las escuelas técnicas dedicadas al área de salud “vamos a evaluar las menciones de Electromedicina, Farmacia, y Laboratorio, que sea una praxis pedagógica que responda lo que solidita el área de salud, al más necesitado, que dé respuesta a la Patria”.

Ortuño destacó que estas menciones “no son una propuesta salida del Ministerio de Educación, sino que son salidas del Poder Popular para que podamos generar una alternativa productiva”, señaló.

FIN// Texto: Prensa MPPE/Fotos: Tom Grillo


Esta jornada con la escuelas técnicas en el área de salud es parte del proceso de renovación de la educación técnica en Venezuela

Aristóbulo Istúris: “Nosotros queremos ir más allá del aula, si tenemos técnicos preparados, deben salir a los espacios de la comunidad, que los estudiantes aprendan solucionando los problemas que tenga la gente”

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