Estudiantes de escuelas técnicas reparan la Canaima número mil

* * * Durante la inauguración del I Centro de Formación para el Trabajo Productivo del Sistema de Soporte Canaima

Caracas, 30.05.2019 (Prensa MPPE).- Con la entrega de la Canaima número mil este jueves se inauguró el I Centro de Formación para el Trabajo Productivo del Sistema de Soporte Canaima desde los espacios del la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

El titular de la cartera Educativa, Aristóbulo Istúriz, felicitó a los estudiantes de tres escuelas técnicas de la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, quienes “rescataron en su proceso de formación mil computadoras Canaima, los felicito así es que se trabaja, esto es una tremenda notica porque estimula a los demás jóvenes estudiantes por lo que estos muchachos merecen un reconocimiento”.

Istúriz, destacó que lo más importante es la formación técnica en los liceos, motivo por el cual, en todos los circuitos escolares debe haber una escuela o un espacio donde los muchachos puedan mantener sus equipos y poder tener la posibilidad de revisarlos y repararlos. Destacó que esa es la tarea principal de las escuelas técnicas formar a los jóvenes para la producción lo que inculca un gran sentido de pertenencia.

“Necesitamos formar, esa es una tarea que deben cumplir las escuelas técnicas. Todas ellas deben tener el área para formar a los muchachos para la reparación y mantenimiento de estos equipos, será de acuerdo a la región atendida para que cada circuito escolar lo tenga; además vamos a incorporar la reparación de teléfonos celulares. Hemos entregado más de seis millones de equipos Canaima y los estudiantes por cualquier detalle y desconocimiento la echan a un lado y el equipo lo que tiene es una tontería dañada, por ello es muy importante que, en la formación de los estos jóvenes comiencen por desarmar lo que no saben para que se metan dentro de los instrumentos y puedan conocer como se resuelven las cosas” puntualizó.

Educación para la producción

Durante la inauguración del I Centro de Formación para el Trabajo Productivo del Sistema de Soporte Canaima, el cual se convierte en el segundo programa productivo por parte del MPPE, el titular del Despacho Educativo indicó que los y las estudiantes deben aprender desde el estudio a superar los obstáculos motivo por el cual “deben hacer su propia unidad de producción social o unidades de producción familiar de manera que no debe depender de nadie y eso es lo que llamamos el carácter robinsoniano, productivo, soberano y emancipador de la formación técnica son 4 componentes que la escuela técnica debe garantizar”.

Por su parte, Elisbeth Tovar docente de la Escuela Técnica Industrial José de San Martín, informó que este es un proyecto que motiva y que debemos sentirnos orgullosos pues estamos formando estudiantes para producir para la nueva producción del país “este es un proyecto bastante rentable, autosustentable, además demostramos que en Venezuela no necesitamos de otros países la tecnología para formar a nuestros estudiantes”.

Fortalecimiento de la educación venezolana

El Sistema de Soporte Canaima está constituido por los Centros de Formación para el trabajo productivo a través de los circuitos educativos, los cuales serán espacios adecuados y equipados para la formación, mantenimiento preventivo, actualización y reparación de los equipos de computación portátiles del Proyecto Canaima Educativo.

En este sentido, se quiere crear tres mil 600 centros de Formación para el Trabajo Productivo a escala nacional lo que sustentaría el sistema de soporte fortaleciendo la educación liberadora y la política en materia tecnológica en las y los estudiantes de la educación media.

Luis Luna presidente de Industria Canaima, aseguró que este es un esfuerzo conjunto coordinado desde hace un buen tiempo en el MPPE y el Ministerio de Ciencia y Tecnología dándole continuidad al trabajo del proyecto Canaima educativo, el cual “tiene una dotación masiva a la mayoría de la población venezolana, y por ser equipos tecnológicos requiere la construcción de la cultura del mantenimiento y este representa el primer esfuerzo de éxito de nuestro ministerio en crear el primer centro de formación productiva en el área de soporte Canaima”.

Igualmente, acotó que esto es un logro inmenso “ahora nuestros jóvenes no solamente conocen la Canaima desde el punto de vista de usuario sino ahora también como técnicos tienen la capacidad de abrir el equipo, mejorarlo, modificarlo, ampliarlo y bueno industria Canaima como siempre orgullosa de formar parte de esta cadena de conocimientos”.

(FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto: Tom Grillo)


 Con la entrega de la Canaima número mil este jueves se inauguró el I Centro de Formación para el Trabajo Productivo del Sistema de Soporte Canaima desde los espacios del la sede MPPE

Aristóbulo Istúriz: “Necesitamos formar, esa es una tarea que deben cumplir las escuelas técnicas. Todas ellas deben tener el área para formar a los muchachos para la reparación y mantenimiento de estos equipos"

Comentarios