En tres parroquias de Caracas comenzó el primer encuentro de Bancos de Semilla

* * *  Escuelas y liceos que conforman el punto y círculo de ese plantel contribuyeron a la recolección de semillas que son traídas por los propios estudiantes


Caracas, 23.05.2019 (Prensa MPPE).- Este miércoles, escuelas y liceos de la ciudad de las parroquias Sucre, 23 de Enero y El Junquito del Distrito Capital dieron inicio al Primer Encuentro de Bancos de Semillas, en una jornada de soberanía alimentaria para impulsar la producción nacional y combatir la guerra económica que vive el país.

Desde el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro de la parroquia Sucre, escuelas y liceos que conforman el punto y círculo de ese plantel contribuyeron a la recolección de semillas que son traídas por los propios estudiantes, según la “instrucción dada por el ministro Aristóbulo Istúriz, quien dio orientaciones de que todas las instituciones educativas deben tener un Banco de Semillas”, así lo indicó Graciela Rapisarda, directora de Zona Educativa del Distrito Capital.

Rapisarda informó que tres parroquias de Caracas - Sucre, 23 de Enero y El Junquito-, las cuales a su vez albergan 30 circuitos educativos, iniciaron su recolección de semillas de manera organizada, dando cumplimiento al quinto objetivo del Plan de la Patria que se refiere a la conservación y preservación del medio ambiente.

“El Banco de Semillas es algo que se va abonando, son los propios estudiantes quienes harán el abono de las semillas que traen de sus hogares, aquí hay toda una orientación donde la actividad se convierte en una actividad pedagógica y diaria de las y los niños, quienes aprenden la práctica del ensemillamiento, y además se clasifican y organizan la semillas según sus propiedades”.

En este sentido, la directora de la Zona Educativa del Distrito Capital explicó que la jornada permite tener una idea de cuántas escuelas han conformado un banco de semillas, cuántos rubros en semillas se tienen y conocer las cantidades en gramos de lo recolectado.

“Las escuelas deben tener las semillas para luego ir al proceso de siembra. Las expectativas de esta jornada que durará una semana son grandes y de allí los colegios que recolecten la mayor cantidad de semillas tendrán un encuentro el próximo viernes en los espacios de la planta baja del Ministerio del Poder Popular para la Educación para que se conozca de primera mano que los liceos y escuelas contribuyen al proceso de producción”, anunció Rapisarda.

Igualmente, Rapisarda indicó que a partir de este momento y de manera mensual los estudiantes deben realizar la tarea de recolección de semillas, y es que para las y los niños pasar por actividad de la siembra representa una gran experiencia, pues son los propios estudiantes quienes observan todo el proceso hasta ver el fruto de su esfuerzo. “Mi mensaje a toda la comunidad es que este es el camino para el rescate de las semillas que tenemos, por lo que debemos enrumbarnos a la producción escolar en la siembra y debemos comenzar por la semilla”.

Sembrar: valiosa experiencia

Gleidys Ballares, estudiante del Liceo Gustavo H. Machado, indicó que “este tipo de actividades es importante porque crea en los estudiantes la conciencia sobre la importancia de las semillas en esta época donde nos ha tocado tener que aprender y hacer. Con respecto a las semillas, podemos estudiar todo su proceso para luego sembrarlo y ver el crecimiento de las plantas”.

Yescarli Guerere, estudiante del Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, expresó que “la finalidad de esta recolección de semillas es sembrar para así contribuir a la producción, así aprendemos y reconocemos las frutas, sus beneficios y cómo nos pueden ayudar en nuestras vidas. Estas actividades son importantes porque nos ayudan a entender y conocer los alimentos que estamos consumiendo, así aprendemos cómo sembrar y todo el proceso que implica la recolección y procesamiento de la semilla”.

Daymar Soler, estudiante del Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, aseguró que “esto es un gran aprendizaje para nosotros, porque podemos comernos lo que nosotros mismos estamos sembrando, este tipo de jornadas de recolección de semillas podemos aprender cómo nos beneficia. Yo invito a todos los estudiantes a que compartamos experiencias, aprendamos y enseñemos a otros niños en cuanto a la siembra, porque de esta manera podemos cambiar el ambiente”, expresó.

(FIN/ Texto: Prensa MPPE / Fotos: Lisset Alviárez)


Para las y los niños pasar por actividad de la siembra representa una gran experiencia, pues son los propios estudiantes quienes observan todo el proceso hasta ver el fruto de su esfuerzo

Las escuelas deben tener las semillas para luego ir al proceso de siembra. Las expectativas de esta jornada que durará una semana son grandes

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