* * * El totular de Educación hizo entrega de 149 computadoras portátiles Canaima a estudiantes del último año de bachillerato en el liceo Caricuao
Caracas 25-04-2019 (Prensa, MPPE).- Durante la entrega de 149 computadoras portátiles Canaima a estudiantes del último año de bachillerato en el liceo Caricuao, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, destacó que en Venezuela se ha agotado el modelo económico rentista petrolero, que se debe sustituir por un modelo económico agroecológico productivo, solidario y soberano, capaz de garantizar la alimentación autosustentable de la población.
En tal sentido, detalló Istúriz que “son tres características del modelo económico a prevalecer hoy. Esos tres componentes debemos insertarlos de una manera adecuada en el currículo educativo venezolano, que conduzca a los niños niñas y jóvenes al cambio de paradigma en el futuro que no es más que el modelo educativo robinsoniano, aprender haciendo”. También reiteró que Venezuela es una nación que está siendo acechada en su soberanía y enfrenta un bloqueo económico criminal.
“Es por eso que nuestra sociedad del siglo XXI está obligada a ser una sociedad más creativa e innovadora. El hacer es un componente fundamental del currículo educativo del venezolano, no es que no lo hago porque no sé cómo hacerlo; pues tiene que hacerlo porque nunca va a aprender a hacerlo si no se lo propone de una manera natural y voluntaria, he allí entonces una línea pedagógica central de nuestro sistema educativo”, indicó.
En ese mismo orden, Istúriz dejó claro que, “no puede ser una línea pedagógica para conformarnos ni para someternos, sino para liberarnos, emanciparnos y es por eso que desde los planteles, estamos promoviendo los programas el Conuco Escolar, Manos a la Siembra y el Banco de Semillas. Cuando el muchacho conoce la semilla del tomate, escarba y prepara la tierra para sembrarla y luego observa con especial atención la evolución del tomate hasta que se lo come, aprende del contacto con la naturaleza, le toma amor al trabajo y es allí cuando se opera el cambio cultural de una tradición rentista consumista a agroecológica, solidaria”, argumentó.
En su intervención, el ministro Istúriz agregó que “la educación debe responder a un espacio y un momento histórico”. Señaló además que el docente sabe que las líneas pedagógicas hay que estar revisándolas constantemente y ajustándolas de acuerdo a los cambios sociales que se van operando en la nación y el mundo en general.
“Semanalmente me estoy reuniendo con los directores de los planteles, con las autoridades circuitales y zonales de todos país para monitorear y verificar en situ el funcionamiento de cada plantel”, dijo.
Continúa entrega de canaimas
También este jueves, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, entregó 56 tabletas Canaima a estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Nacional Tomás Vicente González; y 32 a los jóvenes del último año de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Mireya Vanegas.
(FIN// Texto: Prensa MPPE / Fotos: Tom Grillo)
El titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, entregó 56 tabletas Canaima a estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa Nacional Tomás Vicente González |
32 a los jóvenes del último año de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Mireya Vanegas también recibieron su Tablet Canaima |
Comentarios
Publicar un comentario