Se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  (...) los derechos humanos deben ser el fundamento de todos los progresos
                                                                                                               Audrey Azoulay
                                                                                               Directora General de la UNESCO


Como cada 10 de diciembre, hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. 

Este año, el Día de los Derechos Humanos marca el 70 aniversario de dicha declaración, un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, o origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición. 

El 10 de diciembre de 1948, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento que proclama los derechos de todos los seres humanos, "sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición".

La ONU cree que gracias a esa declaración la vida de millones de personas ha mejorado, pero también reconoce que falta camino para que se cumplan plenamente. Para eso invita a buscar el cumplimiento de esos derechos en beneficio propio y del resto de personas.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad entera decidió defender la dignidad humana en todos los lugares y en todo momento. En ese espíritu, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos como “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”.

La Declaración Universal encarna aspiraciones humanas comunes, que están arraigadas en diferentes culturas y se afirman claramente en su preámbulo: “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.” 

Ahora la Declaración Universal celebra sus 70 años de existencia en una época en la que los desafíos van en aumento. El odio, la discriminación y la violencia están muy extendidos. Cientos de millones de mujeres y hombres viven en la miseria, privados de los medios de subsistencia básicos y de oportunidades. 

Debido a los traslados forzosos de poblaciones, se están vulnerando los derechos a una escala sin precedentes. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se promete no dejar a nadie atrás, y los derechos humanos deben ser el fundamento de todos los progresos.Hay que empezar lo antes posible, en los bancos de las escuelas. 

Actualmente la UNESCO asume el liderazgo de la educación en materia de derechos humanos para asegurar que las niñas y los niños de todo el mundo conozcan sus derechos y los de los demás. Ese es el espíritu de la labor de la UNESCO en favor de la educación para la ciudadanía mundial, que apunta a reforzar el respeto de la diversidad cultural sobre la base de la solidaridad y los derechos comunes. 

Por ello, la UNESCO presenta hoy su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo dedicado a los jóvenes, así como una campaña que alienta a los jóvenes a pedir a los gobiernos que rindan cuentas para garantizar el derecho de todos a la educación.

En diciembre de 1948, la UNESCO fue el primer organismo de las Naciones Unidas que situó la Declaración Universal de Derechos Humanos en el centro de su acción para promoverla en todo el mundo a través de la educación y los medios de comunicación.

Hoy y a lo largo de todo el año del aniversario que comienza, la UNESCO pedirá a todos que renueven su compromiso con los derechos y la dignidad que agrupan a la humanidad en una sola familia y defiendan la Declaración Universal de Derechos Humanos en todas las sociedades y todas las circunstancias.

En el artículo 1 de la Declaración Universal se afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Esa afirmación resonó en todo el mundo en 1948 y sigue haciéndolo en la actualidad. (Prensa Oficina de Comunicación Alternativa y Medios Electrónicos ZE - Mérida // Ángel Timaure)


El 10 de diciembre de 1948, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos
 

Comentarios