* * * Se está
realizando un proyecto pedagógico, el cual consiste en colocar un mapa
de Venezuela actualizado como espacio de reflexión para profundizar el
concepto de la venezolanidad y la conciencia geohistórica .
Caracas, 13.12.2018 (Prensa, MPPE).En
el marco de la transformación y la construcción de la nación
geohistórica, el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo del
Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, informó que 30 mil
planteles contarán con el mapa físico actualizado, es decir, en casi 241
mil aulas de clases que existen en el territorio nacional, tanto
públicas como privadas.
Desde el Complejo Habitacional Cuidad
Tiuna, en el Municipio Libertador, Istúriz resaltó que se está
realizando un proyecto pedagógico, el cual consiste en colocar un mapa
de Venezuela actualizado como espacio de reflexión para profundizar el
concepto de la venezolanidad y la conciencia geohistórica .
Asimismo, el también ministro para la
Educación, agregó que en la actualidad la patria esta acechada como en
los tiempos de Chávez. “Ahora en la época de Nicolás Maduros, nuestra
patria está haciendo asediada y les corresponde a los maestros y
maestras, profundizar el amor por la patria, porque no se puede amar lo
que no se conoce. Es fundamental profundizar en el conocimiento de la
patria y si eso no se aprende en la escuela no se aprende en ninguna
parte”.
En tal sentido, explicó que se debe de
tener un aprendizaje del conocimiento, dejando claro que “tenemos que
vincularla a la noción geohistórica porque nos toca sustituir la
competencia por la solidaridad y enseñar con amor y con el ejemplo vamos
a asumir un proyecto pedagógico de aula”
Al referirse al mapa físico actualizado
en las aulas, dijo que “yo quiero entrar en un aula de clases que, al
lado de cada pizarra, tengamos el mapa de Venezuela actualizado como un
instrumento de trabajo. Nosotros estamos haciendo algo que se llama la
Cartografía Social en cada comunidad, ya llevamos 14 mil comunidades en
donde cada comunidad debe levantar su informe sobre todos sus espacios y
debemos conocer el territorio y después decir las políticas sociales”.
Desde su punto de vista, “debemos soñar
cuál es el modelo social que queremos, donde todos seamos iguales y no
allá nada diferente porque todos somos iguales y merecemos respetos los
niños y niñas tienen que estudiar para darle respuesta a la necesidades
de nuestro pueblo debemos ser preparados para reconocer el ser de cada
persona y debemos ser útiles a quienes nos necesitan para así romper esa
doctrina de competir”.
Espacios para formar el nuevo hombre republicano
Por su parte, la profesora Elinor Gil,
del Complejo Habitacional Cuidad Tiuna, expresó que las y los docentes
como formadores desde la institución “debemos darle a los niños y niñas
el inicio de este proyecto. A partir de hoy todos los niños y niñas van a
poder conocer y afianzar todo sobre su cultura y sus costumbres”
Entre tanto, el general y mayor
autoridad del Complejo Habitacional Cuidad Tiuna, Pedro Pérez
Mediomundo, resaltó que el proyecto del mapa es un paso al frente que se
está dando en este proceso revolucionario, donde se está llevando el
conocimiento del mapa actualizado desde el punto de vista geográfico con
el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez”
Mediomundo además agregó que, en las
escuelas es donde se formara el republicano, “vamos a formar el
revolucionario que conozca la patria para así formar el nuevo hombre que
queremos en la nación”
Para finalizar, el estudiante, Anderson
Martínez, explicó que gracias a este nuevo material se podrá tener mejor
noción de la República y así abarcar en la construcción del nuevo
hombre que requiere la nación con un mejor sentido de pertenencia.
FIN//Texto: Laura Osorio / Foto:Tom Grillo
30 mil planteles contarán con el mapa físico actualizado, es decir, en casi 241 mil aulas de clases que existen en el territorio nacional, tanto públicas como privadas. |
Comentarios
Publicar un comentario