* * * Es un mapa que tiene la composición política del país y donde se
contempla el componente físico y la identidad del estudiante
Caracas, 12.12.2018 (Prensa, MPPE).- En el marco del proceso de descolonización, de valorar la utilización del mapa como un recurso para el aprendizaje el Ministerio de Planificación junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), entregaron este miércoles la actualización del mapa físico de Venezuela para todas las escuelas del territorio nacional.
Caracas, 12.12.2018 (Prensa, MPPE).- En el marco del proceso de descolonización, de valorar la utilización del mapa como un recurso para el aprendizaje el Ministerio de Planificación junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), entregaron este miércoles la actualización del mapa físico de Venezuela para todas las escuelas del territorio nacional.
Desde el Complejo Educativo Simón
Bolívar de la parroquia Altagracia, en Caracas, el vicepresidente
Sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial,
Aristóbulo Istúriz, en compañía del vicepresidente Sectorial de
Planificación y Desarrollo, Ricardo Menéndez, informó que todas las
escuelas del país deberán colocar el nuevo mapa de Venezuela en cada
aula “un mapa que tiene la composición política del país y donde se
contempla el componente físico y la identidad del estudiante”.
En este sentido, Istúriz, expresó que a
partir del mapa físico de Venezuela, como centro, permitirá crear
proyectos de aula, de aprendizaje “que nos permitan a nosotros el
fortalecimiento de la conciencia geohistórica, que nosotros sepamos
perfectamente dónde estamos, la territorialización, la localización y,
al mismo tiempo, armonizar el conocimiento históricos con el
conocimiento geográfico. El uso del mapa no es para los profesores de
historia y geografía, nosotros necesitamos que toda manifestación sea
localizada en el territorio para fortalecer nuestra identidad, nuestras
raíces, de dónde venimos y fortalecer la conciencia y el fervor patrio”.
Asimismo, el también ministro para la
Educación, agregó que el fortalecimiento histórico y espacial geográfico
de cada niño y niña es muy importante, por ello, “hemos pedido la
colaboración de maestros y profesores para que a partir del mes de enero
iniciemos los proyectos pedagógicos de aula con la utilización del mapa
como elementos georeferencial”.
Permitirá la descolonización
Por su parte, Ricardo Menéndez,
vicepresidente Sectorial de Planificación y Desarrollo, aseguró que esta
iniciativa, forma parte de lo que es el desarrollo del Plan de la
Patria como proyecto que nos abriga y nos arropa a todos los venezolanos
“el tema de poder generar una forma de trabajo distinta y voluntaria
que involucra a los maestros, a los padres.
Queremos, detalló Menéndez, que
precisamente se forme una cultura distinta de cómo hacer y abordar las
cosas en todo lo que tiene que ver con los procesos de descolonización
de nuestra población, tener la identidad de país, asumir que Venezuela
es una identidad nacional. “Es un mapa que está hecho con ese criterio
allí se verá la realidad físico natural”.
Menéndez, explicó que esta herramienta
permitirá ver los puntos de vista de lo que significa la Venezuela azul,
en los que sencillamente estaban olvidadas de la configuración de
nuestro territorio. “Precisamente hemos tenido en Venezuela que nos hace
suponer nuevos imaginarios, desde el punto de vista de la identidad
nacional, y es que por ejemplo, el país no limita al norte a los 12
grados, 12 minutos como se nos enseñó, nuestro punto más cerca es a los
15 grados con la Isla de las Aves y eso nos otorga todo una inmensa
vista desde el punto de vista del mar territorial y la diversidad desde
el punto de vista de la legislación internacional”.
De la misma manera, informó que
Venezuela no abarca 912 mil kilómetros como se nos enseño siempre,
“nuestro hermoso país representa más de un millón 600 mil kilómetros
cuadrados desde el punto de lo que abarca nuestro territorio. Han pasado
prácticamente más de 100 años de la cartografía nacional, allí está
precisamente una visión distinta desde el punto de vista del Instituto
Geográfico quien es participe, de este esfuerzo que se viene generando y
podríamos decir que es la obra más bella que es tener los mapas de
Venezuela en todo las escuelas de nuestro país para que asumamos la
conciencia de la patria que lo asúmanos como una identidad nacional como
fenómeno fundamental para asumir la descolonización”.
Ricardo Menéndez, recordó que este mapa,
no salió de ningún contrato, nació de los trabajadores del Instituto
Geográfico que antes era la Cartografía Nacional, tenía 100 años y nunca
había ido a la escuela y ahora tendrá su obra en los más de 240 salones
de clases. “Salió de los trabajadores, quienes tomaron sus jornadas
para que de manera voluntaria se imprimieran los mapas y más importante
aun es que no se contratará a alguien para que pegue los mapas, sino que
sea cada maestro con sus niños quienes agarren un martillo y lo ubiquen
en los salones de clases, eso incluirá un proceso de concepto de
nación, tenemos que reconocer nuestra identidad nacional”.
FIN//Texto: Prensa MPPE / Foto:
El Ministerio de Planificación junto al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), entregó la actualización del mapa físico de Venezuela para todas las escuelas del territorio nacional |
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