Caracas, 03.11.2018 (Prensa, MPPE).- “El
Presidente Nicolás Maduro ha impulsado el motor productivo del país de
manera tal que ninguno de los motores de la Agenda Económica Bolivariana
dependan de nadie del extranjero, que cada rubro se engrane a modo de
una cadena que lo haga independiente para que estos puedan arrojar
resultados positivos a la economía del país de una manera soberana, a
fin de que el pueblo tenga los beneficios en bienes y servicios
esperados por la población” afirmó este sábado, Aristóbulo Istúriz,
durante el Encuentro Nacional de los Sectores Productivos de la
Educación de Adultos y Adultas, evento al que asistieron delegaciones de
todo el país.
“Los venezolanos tenemos necesidades de
bienes y servicios todos los días, yo como un emprendedor o empresario
no puedo producir de espalda al pueblo, sería criminal”, resaltó Istúriz
ante los asistentes entre quienes se encontraban representantes
regionales de las misiones Robinson, Sucre, Ribas, aprendices de los
talleres de formación Inces, así como representantes de los ministerios
de Agricultura Urbana y Comunas además de la Gran Misión Saber y Trabajo
y las Escuelas de Artes y Oficios.
“Todos quienes trabajamos con la
educación y formamos jóvenes y personas adultas tenemos que transformar
el proceso pedagógico tradicional en una pedagogía productiva, que
basado en todo el cúmulo de experiencias que ya tenemos compartirlas
para enriquecerlas aún más, que respondan al momento histórico y
económico del país y a las necesidades de la localidad”, afirmó el
titular del despacho educativo.
Istúriz agregó que “Maduro ha
dividido la geografía venezolana en seis regiones productivas acordes
con sus recursos y potencialidades, es lo que conforma sus respectivo
plan producción.”
Indicó que quienes viven en Lara tienen
que conocer cuál es la fortaleza de sus recursos económicos, así como el
estado Sucre en el oriente, o Guárico en los Llanos, es decir, conocer
la potencialidad de su localidad, e igualmente conocer cuánto le cuesta
producir los productos en el rubro en el cual se hace experto, su
estructura de costos, pero no para que acumulen riquezas en una empresa
sino para produzcan para un pueblo que diariamente demanda.
“La educación por ejemplo tiene que
responder a las necesidades del país y quienes crean Unidades de
Producción Social (UPS), deben hacerlo para satisfacer una población,
eso está en lo que hemos llamado la Agenda Económica Bolivariana, todos
tenemos que conocer los principios y lineamientos que rigen el espíritu
de esta agenda: producir bienes y servicios de una manera solidaria y
soberana, no para enriquecerse y acumular capitales inútiles voraces y
dañinos para sociedad”, resaltó.
“Todos esto tiene como objetivo
fundamental transformar el modelo económico, sustituir el rentismo por
un modelo económico solidario, soberano y productivo que le garantice el
progreso a los venezolanos del mañana, ello se logra cambiando también
la educación la cual debe hacer a nuestros jóvenes más productivos y por
supuesto a la población adulta que está en un aula de clases
preparándose; debe ser un modelo educativo Robinsoniano basado en la
pedagogía productiva, la que despierta la voluntad de pueblo y poder
ciudadano de una población,” señaló.
Finalmente, Istúriz aseveró que “el
cambio está en manos de los maestros” y añadió que “es lo más difícil
alcanzar el cambio cultural, pero no imposible. Quiero que se lleven
como un reto para la educación este año 2018- 2019 incorporar el
componente curricular más importante se llama el programa de Crecimiento
y Prosperidad Económica formulado por nuestro Presidente Nicolás
Maduro.
(FIN// Texto: Dwight Sánchez A / Fotos: Tom Grillo)
Aristóbulo Istúriz: “Todos quienes trabajamos con la educación y formamos jóvenes y personas adultas tenemos que transformar el proceso pedagógico tradicional en una pedagogía productiva” |
Comentarios
Publicar un comentario