Educación de Adultos debe engranarse con los motores de la Agenda Económica Bolivariana

Caracas, 03.11.2018 (Prensa, MPPE).- “El Presidente Nicolás Maduro ha impulsado el motor productivo del país de manera tal que ninguno de los motores de la Agenda Económica Bolivariana dependan de nadie del extranjero, que cada rubro se engrane a modo de una cadena que lo haga independiente para que estos puedan arrojar resultados positivos a la economía del país de una manera soberana, a fin de que el pueblo tenga los beneficios en bienes y servicios esperados por la población” afirmó este sábado, Aristóbulo Istúriz, durante el Encuentro Nacional de los Sectores Productivos de la Educación de Adultos y Adultas, evento al que asistieron delegaciones de todo el país.

“Los venezolanos tenemos necesidades de bienes y servicios todos los días, yo como un emprendedor o empresario no puedo producir de espalda al pueblo, sería criminal”, resaltó Istúriz ante los asistentes entre quienes se encontraban representantes regionales de las misiones Robinson, Sucre, Ribas, aprendices de los talleres de formación Inces, así como representantes de los ministerios de Agricultura Urbana y Comunas además de la Gran Misión Saber y Trabajo y las Escuelas de Artes y Oficios.

“Todos quienes trabajamos con la educación y formamos jóvenes y personas adultas tenemos que transformar el proceso pedagógico tradicional en una pedagogía productiva, que basado en todo el cúmulo de experiencias que ya tenemos compartirlas para enriquecerlas aún más, que respondan al momento histórico y económico del país y a las necesidades de la localidad”, afirmó el titular del despacho educativo.
 
Istúriz agregó que “Maduro ha dividido la geografía venezolana en seis regiones productivas acordes con sus recursos y potencialidades, es lo que conforma sus respectivo plan producción.”

Indicó que quienes viven en Lara tienen que conocer cuál es la fortaleza de sus recursos económicos, así como el estado Sucre en el oriente, o Guárico en los Llanos, es decir, conocer la potencialidad de su localidad, e igualmente conocer cuánto le cuesta producir los productos en el rubro en el cual se hace experto, su estructura de costos, pero no para que acumulen riquezas en una empresa sino para produzcan para un pueblo que diariamente demanda.

“La educación por ejemplo tiene que responder a las necesidades del país y quienes crean Unidades de Producción Social (UPS), deben hacerlo para satisfacer una población, eso está en lo que hemos llamado la Agenda Económica Bolivariana, todos tenemos que conocer los principios y lineamientos que rigen el espíritu de esta agenda: producir bienes y servicios de una manera solidaria y soberana, no para enriquecerse y acumular capitales inútiles voraces y dañinos para sociedad”, resaltó.

“Todos esto tiene como objetivo fundamental transformar el modelo económico, sustituir el rentismo por un modelo económico solidario, soberano y productivo que le garantice el progreso a los venezolanos del mañana, ello se logra cambiando también la educación la cual debe hacer a nuestros jóvenes más productivos y por supuesto a la población adulta que está en un aula de clases preparándose; debe ser un modelo educativo Robinsoniano basado en la pedagogía productiva, la que despierta la voluntad de pueblo y poder ciudadano de una población,” señaló.

Finalmente, Istúriz aseveró que “el cambio está en manos de los maestros” y añadió que “es lo más difícil alcanzar el cambio cultural, pero no imposible. Quiero que se lleven como un reto para la educación este año 2018- 2019 incorporar el componente curricular más importante se llama el programa de Crecimiento y Prosperidad Económica formulado por nuestro Presidente Nicolás Maduro.

(FIN// Texto: Dwight Sánchez A / Fotos: Tom Grillo)


Aristóbulo Istúriz: “Todos quienes trabajamos con la educación y formamos jóvenes y personas adultas tenemos que transformar el proceso pedagógico tradicional en una pedagogía productiva”

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