Con éxito se realizó en Mérida III Congreso Pedagógico Circuital “Escuela Productiva”

* * *  La actividad sirvió para dar a conocer las experiencias pedagógicas, las cuales son significativas para poder dar soluciones de acuerdo a la necesidad que se encuentren en una determinada institución o localidad

Siguiendo las orientaciones pedagógicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación en la gestión del Profesor Aristóbulo Istúriz, la Zona Educativa Nº 14 del Estado Bolivariano de Mérida realizó con éxito el III Congreso Pedagógico Circuital “Escuela Productiva, como espacio para el encuentro del que hacer educativo los PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario), los PA  (Proyecto de Aprendizaje) y los Proyectos Educativos en la Comuna”.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Unidad de Educación Especial Ofelia Tancredi de Corredor, ubicado en el sector El Llanito,La Otra Banda, parroquia Mariano Picón Salas del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida donde los docentes de 16 instituciones educativas pertenecientes a los circuitos educativos  12, 14, 15, así como en el resto de los 23 municipios de la entidad se reunieron con el fin de intercambiar  experiencias y saberes.


El congreso fue dirigido a docentes, obreros, administrativos, padres y representantes, PTMS, CBIT; y así como también movimientos populares como Movimientos Bolivarianos de Familias (MBF), UBCH, entre otros; con la finalidad de afianzar la transformación social y educativa en los semilleros de la Patria.


El acto de instalación estuvo encabezado por la Profesora Rosaura Azuaje,jefe de la División de Investigación y Formación en la Zona Educativa Nº 14 del Estado Bolivariano de Mérida y de Evelin Quintero, candidata por el PSUV a Concejal y fue amenizado por el Grupo de Parrandas conformado por niños y niñas del Preescolar Instituto Zea quienes deleitaron a los presentes con su actuación. 

En ese sentido, la profesora Rosaura Azuaje, señaló que en todos los circuitos educativos de los 23 municipios del Estado Bolivariano de Mérida se desarrolló el Congreso Pedagógico Circuital “Escuela Productiva”, como espacio para el encuentro del que hacer educativo y que inició su desarrollo con el año escolar 2018 – 2019.

“En este congreso, se están participando los PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario), y PA (Proyecto de Aprendizaje); con la finalidad de dar a conocer las experiencias pedagógicas, las cuales son significativas para poder dar soluciones de acuerdo a la necesidad que se encuentren en una determinada institución o localidad”, dijo Rosaura Azuaje.

Informó la profesora Azuaje, que en el primer día de esta jornada pedagógica, se establecieron mesas de trabajo generando diálogos, análisis, reflexiones y dar aportes sobre los temas de interés local, para luego ser debatidos y sistematizados, donde serán expuestas en el siguiente día formativo.

“Los participantes tuvieron la oportunidad de participar en un encuentro de saberes a través de una serie de actividades como charlas, conferencias, talleres, simposios, reuniones, exposiciones, videos, fiestas pedagógicas, danzas, música, teatro, arte, carteleras, intercambios, innovaciones, inventos, entre otras; valorando así, la construcción colectiva, propiciando la investigación y formación permanente de las y los trabajadores de la educación”, afirmó la profesora Rosaura Azuaje.  

Comunidad tuvo participación importante 
Por su parte Evelín Quintero, miembro de la Comunidad y candidata del PSUV a concejal por el municipio Libertador, señaló que es muy importante porque se concentra en garantizar la integración de la comunidad organizada a las escuelas.

Destacó Evelín Quintero, que como miembro de la comunidad y representante en una institución educativa, señaló que participaron en dicho Congreso Pedagógico para involucrarse con estas actividades que hoy tiene el sector educativo sobre todo en los puntos de los PEIC, los PA y los Proyectos Educativos en las comunas.

"Nosotros formamos parte importante de lo que es la vinculación de las lineas orientadoras para construir un sistema productivo desde las potencialidades con que cuentan las comunidades y estos espacios de encuentro pueden servir como eje productivo y de potencialidades para desarrollar proyectos y actividades en pro de solventar todas las necesidades que se puedan encontrar en nuestra comunidades ", finalidazó diciendo Evelín Quintero. (Prensa Oficina de Comunicación Alternativa y Medios Electrónicos / Texto y Fotos: Ángel Timaure) 


Con éxito el III Congreso Pedagógico Circuital “Escuela Productiva, como espacio para el encuentro del que hacer educativo los PEIC, los PA  y los Proyectos Educativos en la Comuna”
 
Particiarpon docentes de 16 instituciones educativas pertenecientes a los circuitos educativos  12, 14, 15, así como en el resto de los 23 municipios de la entidad se reunieron con el fin de intercambiar  experiencias y saberes.

Se establecieron mesas de trabajo generando diálogos, análisis, reflexiones y dar aportes sobre los temas de interés local, para luego ser debatidos y sistematizados

El acto de apertura fue amenizado por el Grupo de Parrandas conformado por niños y niñas del Preescolar Instituto Zea quienes deleitaron a los presentes con su actuación


La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Unidad de Educación Especial Ofelia Tancredi de Corredor, ubicado en el sector El Llanito,La Otra Banda, parroquia Mariano Picón Salas del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida

Los presentes pudierom apreciar una exposición de los proyectos y trabajos de aula que desarrollan los estudiantes en sus aulas


Diferentes muestras de trabajos de las diferentes escuelas con importante informacion se pudo apreciar

Excelentes trabajos manueles realizados con material de desacho para incentivar y fomentar el reciclaje y protección al medio ambiente


En todos los circuitos educativos de los 23 municipios del Estado Bolivariano de Mérida se desarrolló el Congreso Pedagógico Circuital “Escuela Productiva”, como espacio para el encuentro del que hacer educativo y que inició su desarrollo con el año escolar 2018 – 2019

Evelin Quintero: Esta tipo de actividades son muy importante porque se concentra en garantizar la integración de la comunidad organizada a las escuelas"

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