Hace 188 años fue asesinado Antonio José de Sucre “El Gran Vencedor de Ayacucho”

* * * Nace en Cumaná el 3 febrero 1795. Muere en las Montañas de Berruecos el 4 Junio 1830 y fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados

Un día como hoy hace 188 años, en las Montañas de Berruecos en Colombia fue vil y cobardemente asesinado el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre cuando se dirigía a encontrarse con su familia.

El 4 de junio de 1830, día viernes, muy temprano por la mañana, Antonio José de Sucre toma el camino de su cita final. En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por José María Obando lo esperaban. Ellos eran: Apolinar Morillo, venezolano, Andrés Rodríguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodríguez, de Tolima, Colombia.

Cuando pasa la comitiva, una voz grita: «¡General Sucre!». El joven General, de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Sólo pudo oírsele decir: «¡Ay balazo!». Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de las intrigas y las ambiciones.

Al conocer la noticia, Bolívar, lleno de dolor, exclama: «Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel...

Antonio José de Sucre fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados. Se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español, siendo la batalla Ayacucho su mayor obra bélica. 

Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública. Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos.

También impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas. Además resaltó como diplomático a la hora de participar activamente en el Armisticio de 1820. Fue una de las figuras más completas de la época independentista.
Juventud y rol en la Independencia

Antonio José de Sucre nació en Cumaná el 3 de febrero de 1795. Sus padres fueron el teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y María Manuela de Alcalá y Sánchez. A los 7 años presenció la muerte de su madre. Fue educado hasta los quince años por su tío José Manuel. Luego estudió matemáticas y fortificaciones en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808. En 1810 ascendió a la posición de alférez del ejército.

En 1812 fue ascendido a teniente bajo el mando de Francisco de Miranda, sirviendo con distinción en las campañas contra los realistas. Al caer la primera república emigró a Trinidad, de donde regresó en 1813, bajo las órdenes de Santiago Mariño. Durante ese periodo contribuyó a organizar el Ejército de Oriente siendo ascendió al rango de teniente coronel. Para el año siguiente presenció la unión de las fuerzas de Occidente y Oriente en los valles de Aragua.

No obstante su ejército fue derrotado y debió exiliarse en las Antillas. Regresó para proseguir con los esfuerzos de la causa de la Independencia y para 1815 pasó a combatir en Guayana y El Orinoco. Posteriormente fue designado Comandante de la provincia de Cumaná. En 1817 fue nombrado Coronel por parte de Simón Bolívar y en 1818 se dirigió a Angostura, donde El Libertador emplazó su Cuartel General y ofreció su Discurso de Angostura.

Allí se convirtió en uno de los mejores y más cercanos lugartenientes de Bolívar, iniciándose entre ellos una duradera amistad. Prosiguió su ascenso militar y para 1819 fue designado General de Brigada por Francisco Zea, presidente del congreso venezolano, y ratificado un año después en su cargo por El Libertador.

Victorias militares y presidencia boliviana

En 1820, como parte del Armisticio firmado entre Bolívar y Morillo, redactó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Este documento fue de vital importancia porque puso fin a la crueldad de la Guerra a Muerte y en el Sucre fijó las bases para el trato humanitario que debían recibir los vencidos por parte de los vencedores a partir de cualquier conflicto futuro. Por ello es considerado como pionero de los derechos humanos.

En 1821, fue nombrado Jefe del ejército del Sur de Colombia, en donde logró la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha. Participó en la batalla de Junín y ganó la batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logró el título de Gran Mariscal de Ayacucho. 

En 1825, ocupó el territorio del Alto Perú, que se independizó del gobierno de Buenos Aires, adoptando el nombre de Bolivia. El congreso del recién fundado país, encargó a Bolívar la elaboración de su constitución.


Fue el primer presidente vitalicio de Bolivia, cargo que ocupó por dos años. Desde allí promovió varias políticas: entre ellas la libertad de los esclavos y el reparto de tierras a los indios. No obstante, ante la presión de los peruanos, que se oponían a la independencia boliviana, y a los varios motines que se sucedieron a continuación, el Gran Mariscal de Ayacucho decidió renunciar a la presidencia en 1828.

Se retiró de la vida pública partiendo a Ecuador acompañado de su hija y de su esposa, Mariana Carcelén de Guevara, marquesa de Solanda. Sin embargo ese mismo año la república peruana y la colombiana se enfrentaron por disputas territoriales y, esta última, solicitó nuevamente la ayuda de Sucre. Fue así como en 1829, y a la cabeza de los ejércitos grancolombinos, derrotó a las fuerzas peruanas en la batalla de Tarqui.

Esfuerzos finales por salvar a Colombia y muerte

A continuación se encaminó hacia Bogotá, país que se encontraba en proceso de desintegración. En la reforma constitucional de 1830, que impulsó el Congreso Admirable para la Gran Colombia, sus enemigos lograron promulgar una norma que estipulaba que para ser presidente o vicepresidente se debía tener 40 años (Sucre tenía 35). Posteriormente formó parte de la comisión que viajó a Venezuela para conciliar a las partes y evitar la sedición; sin embargo las conversaciones no prosperaron y debió regresar.

Como lo expresa muy bien el historiador Tomás Polanco Alcántara, "el símbolo de la continuidad de Bolívar era Antonio José de Sucre. Paulatinamente, por su talento personal, por sus dotes intelectuales y por su espíritu altivo, digno y limpio, Sucre se fue convirtiendo en el complemento indispensable de Simón Bolívar. [...] Respetado por los argentinos, los chilenos y los peruanos, admirado por los bolivianos y quiteños, sin enemigos en Venezuela y en la Nueva Granada y con todos sus antecedentes, Sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar".

Sin embargo eso no sucedería. De camino a Quito, adonde iba a reunirse con su familia, fue emboscado y asesinado el 4 de junio de 1830 en la sierra de Berruecos, ubicada en Colombia. Se le atribuye su muerte a José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto. Al escuchar las noticias de su muerte Bolívar dijo: "Lo han matado porque era mi sucesor".

Recibió una descarga de fusilaría que lo privó de la vida. El Prefecto y Comandante General del Cauca están (en 1830) practicando las diligencias más activas en el descubrimiento y persecución de los asesinos. ¡Así murió a los 35 años de edad el vencedor de Ayacucho! ¡Así acabó su vida corta, pero tan llena de merecimientos!.

Si hubiera exhalado su espíritu sobre el teatro de la victoria; con su último aliento habría dado gracias al cielo de haberle reservado una muerte gloriosa; pero asesinado cobardemente en una oscura montaña, él deja a su patria el deber de perseguir esta alevosía, y de adoptar medidas que corten nuevos escándalos y la repetición de escenas tan lamentables como oprobiosas.

En Mérida se conmemoró esta fecha en la Plaza Sucre

La Zona Educativa Nº 14 del Estado Bolivariano, junto con el Frente de Vanguardia Hugo Chávez Frías, conmemoraron esta fecha luctuosa con un acto actos protocolar realizado en la Plaza Sucre (Milla) de la ciudad de Mérida, con una parada militar y un acto cultural.

La actividad estuvo encabezada por el Defensor de Mérida Jehyson Guzmán, el Director de la Zona Educativa – Mérida profesor Nelson Ruiz, la Presidenta del Consejo Legislativo Niloha Delgado y el General de Brigada Astolfo Peña Colmenares Segundo Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral – Mérida (ZODI).

La parada militar estuvo comandada por la Capitana Catalina Plaza, quien fue la encargada de dar parte del personal militar que participó al General de Brigada Gustavo Astolfo Peña Colmenares para el inicio al acto.

Así mismo se realizó un acto cultural con la participación de la niña Mercedes Méndez quien declamó el Poema a las Cinco Águilas Blanca, la Coral y la Banda de la Escuela Básica Vicente Dávila, la participación de la Fundación Bolívar Vuelve con la escenificación de un encuentro entre Bolívar y Sucre.

En ese sentido el Protector de Mérida Jehyson Guzmán indicó que se está conmemorando un día con la historia cuando dos balas asesinas cegaron la vida de uno de los hombres más ilustres y más leal de la independencia.

Manifestó Guzmán que todo el sector educativo, las distintas escuelas, los muchachos de instrucción premilitar, los niños que han hecho escenificaciones, las actividades culturales, los muñecos gigantes, la Zona Educativa, los circuitos educativos rindieron honor al Mariscal Sucre y demostraron que se mantiene viva la llama de ese hombre que se convirtió en inmortal después de la Batalla de Ayacucho quien demostró que se puede ser grande en tan poco tiempo,  su legado y pensamiento trascendió en la historia

“Quiero agradecer a mis compatriotas porque estamos diciendo no vuelve a pasar en la historia que se vuela a detonar una bala de traición, fue un hecho lamentable este vil asesinato y hoy no es un día de celebración, lo conmemoramos para mantener vivo el pensamiento, la vida y obra de Antonio José de Sucre”, dijo Jehyson Guzmán

Por su parte el Director de la Zona Educativa profesor Nelson Ruiz manifestó que a 188 años del Asesinato de Sucre se quiere reivindicar a quien fue fiel al Libertador Simón Bolívar y quien desde muy joven dedicó a su vida la independencia de cinco naciones, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

“Hoy queremos rescatar su memoria, su humildad, sus ideales, sus triunfos y la fidelidad al Libertador y si hay algo que reivindicar de Sucre fue ser consecuente con las ideas de libertad y las luchas de los pueblos y hoy junto con el Frente de Vanguardia Hugo Chávez Frías debemos ser consecuentes con Antonio José de Sucre y con las ideas que forjaron nuestra libertad”, finalizó diciendo el Profesor Nelson Ruiz. (Prensa Oficina de Comunicación Alternativa y Medios Electrónicos ZE-Mérida // Texto. Ángel Timaure - Fotos: Carlos Pineda) 


Hace 188 años fue asesinado vilmente el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados.


El Mariscal Sucre se casó por poder con la quiteña Mariana Carcelén de Guevara y Larrea, marquesa de Solanda y Villarocha

Sucre triunfó en la Batalla de Ayacucho, último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826)
Los actos centrales protocolares en el estado Mérida de la conmemoración del 188º aniversario de la muerte del Mariscal de Ayacucho se realizaron el la Plaza Sucre (Milla)

La Capitulación de Ayacucho  fue el tratado firmado por el jefe de estado mayor José de Canterac y Sucre después de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.
Con parada militar la FANB y las Milicias Bolivarianas rindieron respeto y consideración a Antonio José de Sucre

La Capitana Catalina Plaza comandó la parada militar y dio parte al G/B Astolfo Peña Colmenares del personal en formación

Los jóvenes de la Cátedra Soberanía y Defensa Nacional participaron en la parada militar

Bosque de Banderas posó ante el monumento a Sucre

La Fundación Bolívar Vuelve escenificó un encuentro entre Bolívar y Sucre

La niña estudiante de la E.B. Vicente Dávila interpretó el poema India Caribay
La Coral Infantil de la E.B. Vicente Dávila deleitó a los presente con sus interpretaciones

La mini banda show de la E.B. Vicente Dávila amenizó el acto cultural

El pueblo merideño junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rindieron homenajes al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre

El acto estuvo encabezado por Nelson Ruiz, Niloha Delgado, Jehyson Guzmán y el G/B Astolfo Peña Colmenares

La Misión Sucre también rindió tributo a Sucre

Luis Belisario coodrinador del Frente de Vanguardia Hugo Chávez Frías desde hace varios años viene rescatando en Mérida la memoria histórica de Sucre

Jehyson Guzmán: "Estmos conmemorando un día con la historia cuando dos balas asesinas cegaron la vida de uno de los hombres más ilustres y más leal de la independencia"
Nelson Ruiz: "a 188 años del Asesinato de Sucre se quiere reivindicar a quien fue fiel al Libertador Simón Bolívar y quien desde muy joven dedicó a su vida la independencia de cinco naciones"

Comentarios