Promueven incentivar la práctica del Fútbol 3 por 3 desde la educación inicial

* * * Se tiene un proyecto piloto con 56 instituciones educativas del municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, con una participación de más de mil 700 niños y niñas

Una nueva modalidad del balompié se viene desarrollando y está tomando auge a nivel mundial, se trata del Fútbol 3 por 3, se trata de una derivación del juego mucho más rápida, de ritmo bastante más alto que el fútbol tradicional.

Los equipos están formados por 3 jugadores y donde no existe la figura del portero, la velocidad del ataque, el uso de la triangulación, y las estrategias traen aspectos muy parecidos al del hockey en su juego.

El cambio rápido de un extremo al otro del campo después de marcar un gol, o en caso de pérdida de la posesión, es una reminiscencia de Baloncesto. e requiere una combinación de habilidades individuales con el trabajo en equipo.

Su ganancia en popularidad es, en gran parte, debido a que cada miembro del equipo se siente protagonista ya que todos los jugadores en el campo son una parte muy importante del juego.

Debido a la velocidad del juego, y el hecho de que los jugadores están constantemente en movimiento, hay sustituciones frecuentes, un mismo jugador puede cambiarse tantas veces como quiera en un partido.

No hay posiciones asignadas de forma permanente, ya que es un fútbol de ida y vuelta, dando a cada miembro del equipo, la misma igualdad de condiciones e importancia, lo que ayuda a desarrollar habilidades individuales y forma física.

Esta modalidad de juego es la que mejor se adapta al niño en edad preescolar ya estimula su desarrollo psicomotor y es  por eso que en la entidad merideña ha surgido un proyecto de promover la práctica de esta deporte en la educación inicial.

En ese sentido, Freddy Contreras, Coordinador Nacional de la modalidad del Fútbol 3 por 3 quien señaló que esta es un nuevo estilo del balompié a nivel mundial, el cual se  está proyectando en Venezuela como deporte federado y que se busca promover en todas las instituciones educativa.

Indicó Contreras, que se está organizando en el Estado Bolivariano de Mérida un proyecto piloto que se está dando inicio como referencia viva para todo el país, para promover su práctica en esta primera etapa a nivel de educación inicial ya que es un deporte que se adapta muy bien a  los niños en esa edad.

Informó además que en esta primera etapa se va a iniciar el programa con educación inicial con 56 instituciones educativas pertenecientes al municipio Libertador, donde se integrarán y más de mil 700 niños y niñas y dependiendo de los resultados se extenderán a educación primaria y media en toda la entidad merideña, por lo que esperan tener el aval y apoyo de la Zona Educativa Nº 14 del Estado Mérida y los organismos gubernamentales del área deportiva.

“La próxima semana, el día jueves 7 de junio en la Plaza Las Heroínas Merideñas tendremos un evento de fútbol 3 por 3 donde tendremos 10 canchas simultáneas con un espectáculo alterna de cultura y deporte”, dijo.

"El Fútbol va a tu escuela"

Así mismo Freddy Contreras que en el marco de la Celebración del Mundial de Fútbol Rusia 2018 se está organizando una programación motivacional, a través de la Asociación de Fútbol del Estado Mérida denominada “El Fútbol va a tu Escuela".


“En este programa se llevarán a las instituciones educativas el Museo Itinerante del Fútbol, actividades deportivas con las glorias deportivas del balompié merideño y nacional, esto con la finalidad de ir captando en las diferentes escuelas y liceos los talentos que allí puedan haber para proyectarlos a la alta competencia”, finalizó diciendo Freddy Contreras. (Prensa Oficina de Comunicación Alternativa y Medios Electrónicos ZE – Mérida // Texto: Ángel Timaure – Fotos: Carlos Pineda) 


Fútbol 3 por 3 es un nuevo estilo del balompié a nivel mundial, el cual se  está proyectando en Venezuela como deporte federado y que se busca promover en todas las instituciones educativas


Freddy Contreras: "Vamos a iniciar en una primera etapa el programa con educación inicial en 56 instituciones educativas pertenecientes al municipio Libertador, donde se integrarán y más de mil 700 niños y niñas"

Comentarios