Semana de la Educación Especial celebró Zona Educativa – Mérida

* * * Con diversas actividades musicales, deportivas y culturales en las instalaciones del Club Militar Rivas Dávila

En el marco del mes de la Educación Especial, la Zona Educativa Nº 14 del Estado Bolivariano de Mérida a través de la División de Niños, Niñas, Adolescente y Población con Necesidades Educativas Especiales, celebró la semana del 37 aniversario de esta modalidad.

En Venezuela del 18 al 22 de abril de cada año se celebra la Semana de la Educación Especial con la finalidad de promover la integración, la igualdad y el respeto a las diferencias entre los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales.

No sólo se trata de integrar a estas personas en el sistema educativo, sino brindarles la oportunidad de desarrollar actividades extra curriculares que les permita participar como cualquier otra persona y demostrar sus potencialidades, además de utilizar el deporte como un canal de desarrollo e integración de las personas con necesidades especiales.

Durante la celebración de esta semana se busca hacer énfasis en la reivindicación de los derechos de las personas con necesidades educativas especiales, hacerlos sentir incluidos, integrados y tomados en cuenta, así como sensibilizar al colectivo para que acepten las diferencias como algo común.

En ese sentido, el profesor Eder Gavidia, docente de Educación Física del Instituto de Educación Especial Jean Piaget y coordinador de las actividades de celebración de la semana aniversario, señaló que los actos se iniciaron el pasado lunes de la educación especial 16 de abril con una misa de acción de gracias en la Basílica Menor de Mérida y posteriormente partiendo de dicho lugar con un desfile.

Señaló el profesor Gavidia que el día martes 17 de los corrientes prosiguieron los actos en el Club Militar Rivas Dávila con actividades deportivas en conjunto como futbol sala y kickimball en forma recreativa donde se integraron los padres, madres, representantes, personal docente, niños, niñas adolescente y adultos con necesidades educativas especiales.

“Las actividades continuaron el día miércoles 18 de abril con una bailoterapia y una Yincana igual con la integración de todos y el día de hoy viernes 20 tuvimos el cierre de la semana de la educación especial con una exhibición de Rugby por parte del equipo de integración social, posteriormente se prosiguió con una actividad musical, presentación de obras de teatro y entrega de reconocimentos”, dijo Eder Gavidia.

En ese mismo sentido, Luis Albarrán, Coordinador de Educación Física en la modalidad de educación especial de la Zona Educativa Nº 14 del Estado Bolivariano de Mérida, manifestó que con todo éxito se realizaron las actividades de la semana de aniversario, siguiendo las orientaciones pedagógicas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“Es importante destacar que estas actividades realizaron de manera simultánea en los 23 municipios de la entidad merideña y acá en el municipio Libertador contamos con la participación de 8 instituciones de educación especial y los servicios adscritos con más de 90 estudiantes de la modalidad y en todo el estado más de mil 300 alumnos de las 28 instituciones de dicha modalidad educativa”, declaró Luis Albarrán.

Por su parte la licenciada Yosay Parra, responsable de la la División de Niños, Niñas, Adolescente y Población con Necesidades Educativas Especiales de la Zona Educativa – Mérida, indicó que se está siguiendo las orientaciones del Ministro Elías Jaua que quiere darle un reimpulso a esta modalidad educativa tan importante.

Afirmó Yosay Parra, que con esta actividad se buscó propiciar encuentros que permitan la integración y el compartir de los niños, niñas que es una población muy vulnerable y que también integren a los padres, madres, representantes y docentes.

“Durante esta semana tuvimos actividades culturales, deportivas, musicales donde todas nuestras instituciones, nuestros servicios y unidades operativas que atienden a nuestros chicos de la modalidad compartir y abrir este espacio para la recreación, fue una gran éxito todas estas actividades porque descubrimos y observamos en nuestros estudiantes grandes talentos que ellos tienen en medio de sus dificultades debido a sus necesidades espaciales”, finalizó diciendo la profesora Yosay Parra. (Prensa Oficina de Comunicación Alternativa y Medios Electrónicos ZE – Mérida // Texto y Fotos: Ángel Timaure)



Zona Educativa a través de la División de Niños, Niñas, Adolescente y Población con Necesidades Educativas Especiales, celebró la semana del 37 aniversario de esta modalidad.

Se realizaron actividades deportivas y en la acvtividad de cierre se realizó una exhibición de Rugby por parte del equipo de integración social 

Más de 90 niños en la ciudad de Mérida participaron en las actividades de la Semana de la Edeucación Especial y más de 1.300 en todo el estado 

El Grupo de Teatro de la Zona Educativa paraticipó con la obra "La Vida de la Semilla

El Grupo Estable de la U.E. Antonio Nicolas Rangel presentó su obra de teatro Juegos Tradicionales

Los niños de educación especial mostraron sus talentos artísticos 

Eder Gavidia: "Los actos se iniciaron el pasado lunes de la educación especial 16 de abril con una misa de acción de gracias en la Basílica Menor de Mérida"


Luis Albarrán: "Estas actividades se realizaron de manera simultánea en los 23 municipios de la entidad merideña"

Yosay Parra: "La semana de la Educación Especial en Mérida fue una gran éxito todas estas actividades porque descubrimos y observamos en nuestros estudiantes grandes talentos que ellos tienen en medio de sus dificultades debido a sus necesidades espaciales"

Comentarios