Hoy se conmemoran 199 años de la Proclamación de Simón Bolívar como Presidente de Venezuela

* * * En los dos días que duran las discusiones, los diputados insisten en que Bolívar debía ser el Presidente interino y el 17 de febrero de 1819 aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso

Un día como hoy  hace 199 años, siendo 17 de Febrero de 1819, dos días después de dos días de haberse instalado el célebre Congreso de Angostura, después de pronunciar lo que se conoce como su más brillante discurso ante el mismo, Simón Bolívar es juramentado como Presidente de Venezuela.

Con un discurso medular de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816, queda instalado el 15 de Febrero de 1819 el Congreso de Angostura en acto solemne y con la asistencia de personalidades invitadas y 26 de los 30 diputados electos.

En el acto,  es electo como Presidente del Congreso Francisco Antonio Zea, y y una vez estando en posesión del cargo, invita a tomar la elección de un Presidente de la República interino.

Como era de esperarse, el elegido es Simón Bolívar, sin embargo, al Libertador le preocupa más la guerra que la Presidencia. Pide, por tanto, que se le acepte la renuncia: "Legisladores: Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijan nuestra libertad.... "

Durante los dos día que duran las discusiones, los diputados insisten en que Bolívar debe ser el Presidente interino y posteriormente 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.

A partir de ese momento aparece en los documentos oficiales la denominación «Libertador Presidente de la República de Venezuela», hasta el 17 de diciembre de este mismo año, en que pasa a ser Presidente de la nueva República de Colombia que él mismo ha creado.

SIMÓN BOLÍVAR PRESIDENTE DE VENEZUELA

Bolívar se pronuncia por un Gobierno republicano, cuyas bases serían "....la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios".

El discurso de Bolívar en Angostura está lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico concebido en medio de una vida convulsionada por el estruendo de la guerra, los viajes a caballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de los mismos conciudadanos.

En Angostura, Bolívar es sociólogo, filósofo, historiador, visionario, nos muestra lo que ha asimilado de los clásicos antiguos y modernos, es esencialmente un político creador.

Cuando nos habla del Poder Moral, su cuarto Poder, pone de manifiesto la sensibilidad de su alma y su preocupación por la educación del pueblo: "La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

"Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la Igualdad y la Libertad. Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías." Son las palabras pronunciadas al final del discurso, cuando es oficialmente proclamado, Presidente interino de Venezuela. (Prensa Oficina de Comunicación Alternativa y Medios Digitales ZE-Mérida // Ángel Timaure – Fuentes: efeneridesvenezolana.com)



Hace 199 años Bolívar fue proclamado Presidente de Venezuela por el Congreso de Angostura

En los dos días que duran las discusiones, los diputados insisten en que Bolívar debía ser el Presidente interino 

El 17 de febrero de 1819 Bolívar acepta y jura obediencia al Soberano Congreso

Comentarios