* * * En 1992, se produce
la rebelión militar encabezada por el Comandante Hugo Chávez y a pesar que fue
derrotado su frase “POR AHORA lo inmortalizó en la historia, creando la
condiciones para el triunfo de la revolución bolivariana que cambió la historia
contemporánea de Venezuela
Ese 4 de Febrero de 1992, un grupo de militares venezolanos se rebeló contra el gobierno de ese entonces en una acción cívico militar la cual fue liderada por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, quien asumió ante el país la responsabilidad de lo ocurrido y se convirtió en una esperanza para quienes no estaban de acuerdo con el gobierno de esa época y sus autoritarias medidas económicas que solo acorralaban al pueblo
Estos acontecimientos aceleraron el sentimiento nacionalista de una insurgencia militar en contra de la extrema corrupción impuesta por Carlos Andrés Pérez caracterizada por el aumento acelerado de la pobreza, provocando que tres años más tarde se comenzara a visualizar en el horizonte una luz esperanzadora.
Hugo Chávez al públicamente reconocer que “lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, y con su valentía asumir “ante el país y ante ustedes”, “la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”, dio esperanzas a millones de personas e hiriendo mortalmente al puntofijismo que llegaría a su fin el 6 de diciembre de 1998 cuando fue electo por primera vez Presidente de la entonces República de Venezuela.
Ese histórico 6 de diciembre de 1998 cuando Hugo Chávez Frías resultó electo Presidente de la República, el ya Comandante pondría en práctica todo lo estudiado y analizado durante años para levantar a una nación a través de políticas que fortalecieron las bases ya sembradas en aquel inolvidable febrero, para la construcción de una patria socialista, libre, incluyente y pacífica, donde reine la paz, y así hacer de Venezuela una potencia latinoamericana como la soñada por el Padre de la Patria.
Para el Comandante Chávez, líder de nuestra revolución, el 4 de Febrero significó la fecha donde se inició del porvenir y que todos los venezolanos debemos recordar porque marcó el inició de nuestra revolución bolivariana, del despertar de la conciencia del pueblo.
4-F de 1992 una fecha que partió la historia en dos
El 4 de febrero de 1992 fue un día que sin duda partió en dos la historia venezolana. Se trata de una fecha histórica, sin duda alguna, una fecha que marcó el principio del fin del puntofijismo que durante casi medio siglo destrozó buena parte de Venezuela, así lo manifestó Hugo Chávez el Arañero de Sabaneta en el año 2001 desde el Campo de Carabobo.
Dijo en ese entonces: “Se trata, al mismo tiempo, de una campanada, de un llamado de alerta, de un toque de corneta que salió de las filas militares bolivarianas y llamó a un pueblo que siguió, como sigue hoy y continúa hoy apoyando un proceso que, gracias a Dios, tomó el camino pacífico, tomó el camino democrático y eso es bueno recordarlo porque nunca hubo en la mente ni en la acción de los militares bolivarianos del 4 de Febrero ningún plan, ninguna intención dictatorial. No, lejos estamos y siempre estuvimos, de ese camino”.
El 4-F significó el fin del plan neoliberal
Chávez siempre manifestó que el cuatro de febrero no solo fue la estocada mortal del puntofijismo, fue además la fecha en que en Venezuela comenzó la estocada mortal al neoliberalismo salvaje que casi acaba con los pueblos de este continente.
“Si no hubiese ocurrido el cuatro de febrero tengan ustedes la seguridad que ya Pdvsa habría sido privatizada hace tiempo, para poner un solo ejemplo”, dijo en ese momento.
“Un abrazo infinito para mi pueblo”
En el año 2013 en un acto día en el Distrito Capital por motivo del XXI aniversario de la rebelión cívico-militar, Chávez recordó y conmemoró el 4 de febrero de 1992, a través de una carta, que fue leída por el entonces vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en la Plaza Pagüitas, en Caracas, lugar donde finalizó la movilización que tuvo lugar esa día.
En esta carta, la cual fue reseñada en la página web del Psuv, Chávez expresó: “El 4 de febrero fue un día que generó fuerzas que todavía están en expansión, el 4 de febrero no ha terminado, su espíritu insumiso debe acompañarnos cada día porque los poderes que enfrentamos desde hace más de dos décadas persisten aún en su intento de detener el curso de la historia en Venezuela, en nuestra América y en el mundo, son los poderes que amenazan con destruir a la humanidad y el planeta”.
“El Por Ahora es hoy un para siempre del pueblo bolivariano”
En esa misma carta leída por Nicolás Maduro en el año 2013, el Comandante Hugo Chávez pronunció esta celebre frase: “el por ahora de hace 21 años es hoy un para siempre del pueblo bolivariano”.
El Comandante Eterno se despidió en esa carta de esta forma: “Desde mi corazón de soldado, vaya un abrazo infinito para mi Pueblo, para mi Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Siéntanme entre ustedes, en este Día de la Dignidad Nacional; estoy con ustedes, llevando la boina roja y el brazalete tricolor, multiplicado en el amor popular, en el amor que me llena y me da vida”.
“El imperio no descansará para tratar de frenar esta revolución”
El 4 de febrero de 2018, 26 años después de esa gesta histórica encabezada por Hugo Chávez, la patria esta sometida por una brutal guerra económica y una constante amenaza por parte del imperio norteamericano que encabeza Donald Trump que amenaza la Revolución Bolivariana, esa fecha esta mas vigente que nunca.
Chávez al igual que Bolívar venía profetizando las intenciones de los yanquis de someter a Venezuela y en un acto el 4 de febrero de 2008 desde la 41ª Brigada Blindada del estado Carabobo, lazó esta frase que hoy vemos que se está cumpliendo: “El imperio no descansará compañeros, compañeras, camaradas, para tratar de frenar esta revolución que nació el 4 de febrero de 1992, y utilizará sus lacayos, utilizará y seguirá utilizando sus peones en distintas partes del mundo”.
También señaló algo que hoy está ocurriendo con ciertos personajes de la oposición venezolana y que su parecido con la realidad de hoy no es una coincidencia: “Aquí mismo en Venezuela tenemos una quinta columna de pitiyanquis, de lacayos del imperialismo que todavía conservan un poder importante en sus manos, hay que reconocerlo, poderes mediáticos con los cuales todos los días bombardean a nuestro pueblo, y bombardean a nuestra sociedad (…) utilizando la muy conocida estrategia goebbeliana de repetir una mentira todos los días hasta que mucha gente comienza a creer que aquella mentira es verdad.
"Tratan de convencer al mundo de que Venezuela se está hundiendo, de que aquí hay una dictadura, de que este es un gobierno que viola los derechos humanos, que es un gobierno que persigue, tratando de que el mundo crea y de que nuestra pueblo también dude de los éxitos de nuestra revolución; repitiendo una y mil veces que Venezuela se hunde en la miseria, en la pobreza, en la corrupción, de todo eso tenemos todavía por supuesto", prosiguió.
"Recibimos una herencia terrible de un país despedazado y hundido por esos mismos que nos atacan; pero nadie puede dudar, nadie debe dudar acerca de los grandes avances que en apenas 9 años ha logrado el gobierno revolucionario”, afirmó.
Destacó que el “ataque adversario vendrá por todos los flancos, estamos obligados a frenar esos ataques y luego a derrotarlos con el contraataque revolucionario. Estamos obligados a hacerlo, todos unidos”.
“Hoy compañeros, compañeras es 4 de febrero, mañana también será 4 de febrero, el 4 de febrero no ha terminado, el 4 de febrero no terminará jamás, porque el 4 de febrero es la vida misma, porque el 4 de febrero es la patria misma, ¡qué viva el 4 de febrero, qué viva la Revolución Bolivariana!”, agregó.
“Tenemos que Derrotar al imperio con mucha unidad, conciencia y trabajo”
En un acto desde la avenida Bolívar de Caracas y ante una multitud que marchó en la conmemoración para conmemorar los 14 años un 4 de febrero de 2006, dando inicio a lo que llamó “la Batalla de Santa Inés” con mira a las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de ese año, manifestó: “esta batalla nuestra es en verdad contra el imperio norteamericano y que vamos a necesitar mucha astucia, mucha inteligencia, mucho talento estratégico, mucha unidad, mucha conciencia, mucho trabajo, todos los días para derrotar una vez más al imperio norteamericano y su pretensión de sabotearnos el proceso electoral del tres de diciembre de este año”.
También dijo: “Quienes han estado vomitando sobre América Latina durante casi dos siglos son los salvajes imperialistas de Estados Unidos, pero se les va acabar, ahora tendrán que vomitarse ellos mismos porque América Latina ¡Despierta! ¡América Latina se levanta y los pueblos de América Latina escribirán en este siglo la página más grande de toda su historia!”.
26 años después el Pueblo salió a la calle a conmemorar el Día de la Dignidad Nacional junto al Presidente Maduro
Hoy a 26 años de ese glorioso 4 de febrero de 1992 el Gobierno junto al pueblo de venezolano conmemora la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, fecha que pasó a la historia y hoy conocemos como un día “patriótico, revolucionario” llamado “Día de la Dignidad Nacional”.
La lucha continúa, desde cada una de las trincheras de batalla que el Comandante Chávez dejó en las venas del pueblo, en lo más hondo de las bases populares que defendieron, defienden y defenderán un proyecto de país que inició con un “por ahora” y que se quedó arraigado en la memoria de los que hoy apuestan a consolidar la Revolución y a construir el Socialismo Bolivariano.
El Presidente Nicolás Maduro junto al pueblo conmemoraron esta histórica fecha y señaló que la rebeldía del 4 de febrero hoy está más vigente que nunca, "Esa es nuestra verdad profunda, somos un pueblo en rebelión permanente, el 4 de febrero es más futuro que pasado y debe ser todos los días", afirmó. (Prensa Oficina de Gestión Comunicacional ZE-Mérida // Ángel Timaure)
Ese 4 de Febrero de 1992, un grupo de militares venezolanos se rebeló contra el gobierno de ese entonces en una acción cívico militar la cual fue liderada por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías |
Comentarios
Publicar un comentario