Para conmemorar 124 años del Gran Terremoto de los Andes, escuelas serán abordadas por Plan Mérida Sísmica 2018

* * * Tiene como objetivo evaluar si la región y sus habitantes, y en especial los planteles educativos están preparados para enfrentar una eventualidad sísmica similar a la de 1894

La Zona Educativa Nº 14 del Estado Bolivariano de Mérida, en un trabajo articulado con Protección Civil estará llevando a las instituciones educativa de los 23 municipios de la entidad el Plan “Mérida Sísmica” , en el marco de la conmemoración de los 124 años del terremoto de Los Andes el próximo 28 de abril.

El objetivo principal de esta plan es realizar una evaluación y determinar si los merideños y fundamentalmente los planteles educativos están suficientemente preparados para enfrentar un evento adverso como lo fue El Terremoto del 28 de abril de 1894.

Como recuerda la historia, un Gran Terremoto sacudió el estado Mérida el 28 de abril de 1894, siendo este uno de los más fuertes y destructores de la historia sísmica de la entidad, donde la mayoría de las edificaciones quedaron destruidas y afectó al menos a 16 localidades.

Aunque para el momento no se contaban con equipos que midieran la intensidad del movimiento telúrico, hoy en día, los expertos indican que tomando en cuenta los reportes históricos, el sismo fue de una magnitud aproximada de entre 6.5 y 7.3.

Mérida reposa en una zona sísmica

Varios sismos destructores han azotado el estado Mérida. En 1610 se reseña el más antiguo. Le siguen el de 1644, 1812 y el último en 1894. Todos causaron daños significativos.

Mérida reposa sobre la principal Zona de la Falla de Boconó, cuya extensión es de 100 kilómetros de ancho por 600 kilómetros de largo con una orientación suroeste noreste. Esta falla atraviesa el sistema andino venezolano desde la frontera con el país vecino Colombia hasta la costa del Mar Caribe en el lejano estado Falcón.

Plan Mérida Sísmica 2018 abordará planteles educativos

El Plan Mérida Sísmica 2018 servirá para evaluar si Mérida como región y sus habitantes, en especial las instituciones educativa están preparados para enfrentar una eventualidad sísmica como la experimentada en Ecuador el 16 de abril de 2016 y la sufrida en el estado Mérida hace 124 años.

El Profesor Luís Gerardo Rondón, quien es el Coordinador del Proyecto Integral de Seguridad Escolar (PISE) en la Zona Educativa – Mérida manifestó que gracias a un trabajo en alianza con Protección Civil, están desarrollando el referido Plan con el apoyo en los planteles de los directores, coordinadores pedagógicos, acompañantes circuitales y de los coordinadores del PISE en cada una de las escuelas.

Participarán todas las instituciones educativas del estado

El Plan Mérida Sísmica contará con la participación de todas las escuelas, liceos y planteles educativos privados, expertos nacionales y regionales de Protección Civil y servirá para realizar un ensayo si en la entidad ocurriera un terremoto y cual es el grado de vulnerabilidad de la población y de los planteles educativos para evitar lo ocurrido en el terremoto de Cariaco el 9 de julio de 1997.

Este evento sísmico fue el más catastrófico en lo que a edificaciones educativas se refiere, dos planteles colapsaron,  el Liceo Raimundo Martínez Centeno y la Escuela Valentín Valiente, edificaciones que no resistieron la fuerza demoledora del sismo.

En esta tragedia se recuerda a la docente  Madeleilis Guzmán de la Escuela Valentín Valiente, falleció en el Terremoto de Cariaco en su afán por salvar la vida de dos de sus estudiantes a las que, efectivamente, rescató, quien muere bajo los escombros a consecuencia del desprendimiento de uno de los pisos de la escuela, salvándole la vida a dos de sus alumnas, quienes quedaron bajo su cuerpo.

Preparar a las comunidades y planteles educativos para un evento sísmico 

En ese sentido, el profesor Rondón señaló, con este plan se persigue preparar a las comunidades e instituciones educativas en la prevención y mitigación de los efectos ante eventos sísmicos, llevados a la práctica a través de los talleres sobre cultura y formación preventiva ante el riesgo sísmico.

“Queremos una articulación general con todas las instituciones para que se desarrolle el programa y en cada uno de los planteles realizar simulacros dentro de las actividades conmemorativas del 124 aniversario del Gran Terremoto de Los Andes, para que se sumen a esta actividad el próximo 27 de abril en simultáneo en todo el estado a las 10:15 am”, dijo.

Resaltó que desde ya se están preparando para este gran simulacro y conformando las brigadas en cada uno de los planteles para abordar el mismo y que este sea todo un éxito por lo que espera toda la colaboración posible del personal docente, administrativo, obrero, estudiantes, padres, madres, representantes y la comunidad en general.

“No van a haber escuelas pilotos para el Plan Mérida Sísmica 2018 como en años anteriores, este año queremos integrar a la actividad a todos y cada uno de los planteles de los 23 municipios de la entidad merideña”, finalizó diciendo el profesor Luís Gerardo Rondón. (Prensa Oficina de Comunicación Alternativa y Medios Electrónicos ZE-Mérida // Ángel Timaure)


La Zona Educativa - Mérida, en un trabajo articulado con Protección Civil estará llevando a las instituciones educativa de los 23 municipios de la entidad el Plan “Mérida Sísmica”

El plan está enmarcado en la conmemoración de los 124 años del terremoto de Los Andes el próximo 28 de abril.

Para el próximo 27 de abril se tiene previato un gran simulacro en todos los planteles educativos de la entidad merideña

Mérida Mérida reposa sobre la principal Zona de la Falla de Boconó lo que la hace vulnerable a eventos sismicos

Se quiere evaluar la vulnerabilidad para evitar lo ocurrido en el terremoto de Cariaco en el año ocurrido el 9 de julio de 1997 donde colapsaron dos instituciones educativas

En el tereemoto de Cariaco se recuerda a la docente  Madeleilis Guzmán de la Escuela Valentín Valiente quien falleció en su afán por salvar la vida de dos de sus estudiantes

Luis Gerardo Rondón: “Queremos una articulación general con todas las instituciones para que se desarrolle el programa y en cada uno de los planteles realizar simulacro"

Comentarios