Hace 198 años el Congreso de Angostura aprobó decreto de abolición de la esclavitud

* * Bucaba sumar a la causa republicana una gran cantidad de esclavos que aún no participaban en las guerras independentistas

El 11 de enero de 1820, hace 198 años, el Congreso de Angostura, por petición de Simón Bolívar, decretó la abolición progresiva de la esclavitud en todo el territorio nacional, con el fin de sumar a la causa republicana una gran cantidad de esclavos que aún no participaban en las guerras independentistas.

Los antecedentes inmediatos de este decreto legislativo, se pueden constatar en los sucesos ocurridos el 19 de abril de 1810, cuando la Junta de Gobierno prohíbe la introducción y venta de esclavo en todo el territorio nacional, según ordenanza publicada el 14 de agosto de ese año.

En 1811, la Constitución Federal de Venezuela, en su artículo 202, contempla la total prohibición de toda actividad relacionada con el transporte y comercialización de esclavos y, durante la lucha independentista, se ofrece en diversas ocasiones la libertad, a título individual (extensiva a sus familiares directos), de aquellos esclavos que se alistasen y combatiesen a favor de la República un determinado número de años.

El 2 de junio de 1816, El Libertador Simón Bolívar, proclama la liberación de los esclavos y lo ratifica, con mayor amplitud, el 6 de julio de ese mismo año en Ocumare de la Costa.

Posteriormente, el 15 de febrero de1819, en su Discurso de Angostura, Bolívar, en su condición de jefe supremo de la República, pide al Congreso, reunido en esa ciudad, decretar la abolición de la esclavitud.

La decisión del cuerpo legislativo, aprobada el 11 de enero de 1820, prevé tan sólo su gradual extinción y sin que se perjudique económicamente a los dueños de esclavos.

La decisión tomada por los diputados del Congreso eliminaba la norma de tradición colonial que dictaba que “vientre de esclavo engendra esclavo”. Así, la esclavitud iría desapareciendo definitivamente en las siguientes generaciones.

A nivel constitucional, el decreto definitivo de la libertad de los esclavos llegó el 24 de marzo de 1854, durante el gobierno de José Gregorio Monagas. Pero la lucha que mantenían las clases oligarcas del país por el control de las riquezas imposibilitaba a los desposeídos que recién accedían a la libertad ganarse la vida de otra forma que no fuera la subordinación total a los patronos, propietarios de las tierras y medios de producción.

En la actualidad, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999 por el comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, estipula en el artículo 54 que “Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley”. (Prensa Oficina de Gestión Comunicacional ZE-Mérida // Ángel Timaure)

El 11 de enero de 1820, hace 170 años, el Congreso de Angostura, decretó la abolición progresiva de la esclavitud en todo el territorio nacional

La decisión tomada por los diputados del Congreso eliminaba la norma de tradición colonial que dictaba que “vientre de esclavo engendra esclavo”.

El 11 de enero de 1820, hace 170 años, el Congreso de Angostura, por petición de Simón Bolívar

Comentarios