Satélite Miranda cinco años de observación y soberanía

* * * Esta importante herramienta tecnológica ha permitido la obtención de datos invalorables para los planes de la Nación

Un día como hoy hace cinco años, 28 de septiembre del año 2012, se puso en órbita el observador de la tierra venezolana y del mundo, el cual fue lanzado al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan de la República Popular China, como parte de la cooperación y transferencia tecnológica impulsadas por el Comandante Hugo Chávez, a fin de capturar  imágenes satelitales a través de sus diferentes cámaras de alta resolución.

Miranda es el segundo satélite venezolano en el espacio, pero el primero en percepción remota. Desde que fue lanzado el 28 de septiembre de 2012 es controlado en territorio nacional por 54 profesionales venezolanos que fueron capacitados en la República Popular China durante varios meses.

El Satélite Miranda es manejado desde la base de control de la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas.

La puesta en órbita del satélite Miranda ha servido, además, de apoyo para el desarrollo catastral, ubicación de tierras agrícolas, desarrollo de sistemas de riego, gestión ambiental, aspectos de salud en el seguimiento de vectores epidemiológicos e información geológica, precisa una nota de prensa del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

También, permite facilitar con gráficas el trabajo de desarrollo urbano de las ciudades, la distribución de servicios, determinar zonas de riesgo y poder ver los avances de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Igualmente permite monitorear en tiempo real la situación de vulnerabilidad en cualquier zona del país, brindando mayor eficiencia y rapidez en la atención a las comunidades, cumpliendo cada día más, con mejores metas en respuesta inmediata.

Las imágenes han servido a las instituciones públicas, privadas, investigadores, productores, Fuerza Armada, planificadores  y organizaciones del Poder Popular, que ha permitido tener la soberanía y el control de un satélite de observación territorial, lo cual garantiza no solamente realizar observaciones de proyectos que requiera la Nación, sino también investigaciones para la defensa de nuestro territorio, como es la búsqueda de pistas clandestinas y minería ilegal.

El Gobierno Bolivariano realza la importancia de la apropiación de conocimientos a lo que respecta el uso pacífico de la tecnología espacial; para un manejo soberano de las ciencias, mediante el saber y el trabajo; en donde la utilización de los satélites de observación de la Tierra, juegan un rol fundamental. (Prensa Oficina de Gestión Comunicacional ZE – Mérida // Ángel Timaure)



Hace cinco años se puso en órbita el observador de la tierra venezolana y del mundo "El Satélite Miranda"

Fue lanzado el 28 de septiembre de 2012 y es controlado en el territorio nacional por 54 profesionales venezolanos que fueron capacitados en la República Popular China 

El Satélite Miranda es manejado desde la base de control de la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, en el estado Guárico 

Las imágenes han servido a las instituciones públicas, privadas, investigadores, productores, Fuerza Armada, planificadores  y organizaciones del Poder Popular, que ha permitido tener la soberanía y el control de un satélite de observación territorial

Comentarios