Escuelas Bolivarianas arribaron a su mayoría de edad

* * * Celebramos 18 años de su creación gracias a ese legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, donde el Gobierno Revolucionario y Bolivariano de Venezuela ha creado al día de hoy  4 mil 793

Hace 18 años el Presidente Hugo Chávez Frías iniciaba un nuevo sistema educativo que vino a revolucionar la educación en el país, al crear las Escuelas Bolivarianas que en ese momento iniciaba con 540 planteles de este tipo y que hoy día ya cuenta con 4 mil 793.

Las Escuelas Bolivariana es uno de los mayores legados que el Comandante Supremo Hugo Chávez para rescatar el  principio robinsoniano para la invención, el saber hacer con las manos, alma y espíritu una educación pública para la libertad y la transformación de la educación en una herramienta liberadora, democrática, participativa y de justicia social.

Objetivos de las Escuelas Bolivarianas

Las Escuelas Bolivarianas tienen fundamentada su esencia en los siguientes objetivos fundamentales:

- Contribuir a la creación de un espacio de aprendizaje que favorezca la integración de la escuela con la comunidad, estimulando el desarrollo de su poder transformador.

- Estimular un proceso de transformación educativa en todos los órdenes del ser, del saber, del hacer y del convivir como mecanismo eficiente y efectivo para el logro de la refundación de la República.

- Proporcionar atención integral a todos los niños y niñas en edad escolar, garantizando los derechos de salud física, mental y crecimiento sano, en un ambiente de paz, libertad, participación e integración.

- Impulsar una pedagogía participativa, en la búsqueda del ser, del saber y del hacer que le brinde al docente y al estudiante la posibilidad de acceder a diferentes fuentes del saber.

- Fortalecer los valores de la identidad nacional, a través del análisis de las distintas manifestaciones culturales, políticas, sociales, espaciales y económicas en el ámbito local, regional, nacional y en el contexto latinoamericano y mundial.

Venezuela cuenta hoy con más de 4 mil 790 escuelas bolivarianas

Ante esta importante celebración, en el marco del 18 aniversario de las Escuelas Bolivarianas celebrado en la Unidad Educativa Armando Zuloaga Blanco en la ciudad capital la cual fue la primera escuela bolivariana del país, el Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano en un foro-taller allí realizado señaló, que en Venezuela más de 4 mil 790 escuelas son bolivarianas y en ellas se rescatan y profundizan los valores con integralidad.

En sus palabras el Ministro Jaua manifestó, que las Escuelas Bolivarianas rescataron la pedagogía de la curiosidad, la formación y la integralidad, formando una generación con conciencia de clases y diversidad cultural e hizo un llamado a la juventud venezolana a construir, para lo bueno, para la grande, lo hermoso de la Patria.

“Hace 18 años iniciaba esta maravillosa experiencia de las escuelas bolivarianas, empezamos con 540 escuelas y hoy ya contamos con 4 mil 793 Escuelas Bolivarianas, liceos, Simoncitos, el rescate del sistema de la integralidad educativa y lo que es la escuela que forman parte de la educación integral y eso hay que reivindicarlo, dijo el Ministro.

Destacó Elías Jaua que el Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo por garantizar la estabilidad laboral de los docentes, promover el protagonismo popular con la Organización Bolivariana de Estudiantes, asegurar la alimentación de los alumnos, así como el acceso al deporte, la cultura y a las nuevas tecnologías.

“Las Escuelas Bolivarianas rescatan un conjunto de valores y principios, impulsados por el Estado, que tiene el deber de ser el rector de la educación en Venezuela la rectoría de la educación es regida por el Estado como un deber y estamos trabajando para la formación de ciudadanos republicanos, para amar profundamente esta Patria, y ser los hijos e hijas de los libertadores de la Patria”, finalizó diciendo el Ministro Elías Jaua. (Prensa Oficina de Gestión Comunicacional ZE-Mérida // Texto: Ángel Timaure - Fotos: Cortesía Prensa MPPE)

Hace 18 años el Presidente Hugo Chávez Frías iniciaba un nuevo sistema educativo que vino a revolucionar la educación en el país, al crear las Escuelas Bolivarianas 

 El Gobierno Bolivariano ha hecho asegurar la alimentación de los alumnos, así como el acceso al deporte, la cultura y a las nuevas tecnologías.

Elías Jaua Milano en un foro-taller allí realizado señaló, que en Venezuela más de 4 mil 790 escuelas son bolivarianas y en ellas se rescatan y profundizan los valores con integralidad.

Elías Jaua: “Hace 18 años iniciaba esta maravillosa experiencia de las escuelas bolivarianas, empezamos con 540 escuelas y hoy ya contamos con 4 mil 793 Escuelas Bolivarianas, liceos, Simoncitos"


Comentarios