Comunidad de la J.J. Osuna Rodríguez se organiza para recuperar Escuela Básica Los Curos afectada por guarimbas terroristas

* * * Dicha escuela fue las más afectada de las 45 que fueron atacadas el pasado 30 de junio por grupos terroristas para impedir las elecciones de la ANC

La comunidad de la Urbanización J.J. Osuna Rodríguez de la ciudad de Mérida, se organizó para acometer los trabajos de recuperación de la Escuela Básica Los Curos, la cual fue seriamente afectada por los ataques perpetrados por grupos terrorista que la destrozó el pasado 30 de julio para impedir las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

Miembros de la comunidad de Los Curos se unieron junto con el personal de la institución afectada y con el apoyo de la Zona Educativa número 14 del Estado Bolivariano de Mérida y realizaron una asamblea en el patio del plantel, donde conformaron grupos de trabajo para realizar los trabajos de recuperación.

En ese sentido, el director de la Zona Educativa tomo como escuela piloto la referida institución, donde hizo el lanzamiento del programa “Agosto de Escuelas Abiertas” y  “Una Gota de Amor para mi Escuela y se reunió con los vecinos y trabajadores de la institución para planificar las acciones a tomar para la recuperación del plantel.

El profesor Ruiz señaló, que dentro de los referidos planes se iniciarán los trabajos en el plantel para reparar los daños sufridos en los ataques terroristas del 30 de julio que afectó a 45 instituciones en toda la geografía merideña.

“Esta institución fue la más afectada por estas guarimbas, delicuentes la saquearon, se robaron los equipos y más canaimas, arrancaron rejas, afectaron el área de odontología, destrozaron los archivos y destruyeron los expedientes de los estudiantes y profesores lo que no se pudieron llevar lo destrozaron”, dijo.

Indicó el director de la Zona Educativa que se realizó una asamblea comunitaria con la presencia de la comunidad, personal de la institución, padres madres y representantes donde montamos el plan de acción de recuperación que de inmediato se iniciarán para tenerla lista en el mes de septiembre para recibir a los estudiantes en el inicio del nuevo año escolar.

“La asamblea fue exitosa y nutrida, mas de 120 personas, donde establecimos los grupos de trabajo, todos se comprometieron a trabajar y a colaborar con lo que pueda y nosotros como Zona educativa vamos a estar operando desde esta escuela con todo el equipo y garantizar que esta escuela esté en las mejores condiciones para iniciar el año escolar”, afirmó.

Por su parte la directora de la institución profesora  Mary Peña manifestó su consternación y tristeza por los destrozos que le ocasionaron al plantel y agradeció a toda la comunidad que acudió al llamado para el rescate y rehabilitación de la escuela.

“Gracias a todos por venir a darnos todo ese apoyo que necesitamos reparar la institución, debemos rechazar estas acciones donde se vieron afectados todos los niños y niñas que acá estudian, pero sé que con el trabajo de todos nuestra institución será la misma de antes”, aseveró la profesora Mary Peña.

Así mismo Felimar Ovalles, quien es docente de dicha institución educativa indicó que se inicia un renacer de la escuela y  que todos unidos, Zona Educativa, comunidad y escuela recuperarán el plantel y ponerlo como estaba antes de esta acción vandálica que más nunca se debe repetir.

“Conformamos las comisiones de trabajo y distribuimos el trabajo para comenzar desde ya la rehabilitación de nuestra escuela y que todos los niños y niñas que acá hacen vida comiencen el nuevo año escolar con una nueva cara y borremos la imagen de lo que acá ocurrió”, manifestó Felimar Ovalles.

Igualmente Yonny Carrero miembro de la comunidad y representante de uno de los estudiante del plantel hizo un llamado a no dedicarse sólo a criminalizar lo que sucedió que debe ser profundamente rechazado, sino que a partir de esa realidad reencontrarse  y  reflexionar lo sucedido para que algo así no se vuelva a repetir.

“Es necesario que a partir de esta realidad revisemos que estamos haciendo por la comunidad  y que este encuentro no sea el único, que durante todo el año escolar estemos siempre dispuesto a reunirnos por el beneficio de nuestra escuela”, finalizó diciendo Yonny Carrero. (Prensa Oficina de Gestión Comunicacional ZE-14 // Texto y Fotos: Ángel Timaure)


La comunidad de la Urbanización J.J. Osuna Rodríguez de la ciudad de Mérida, se organizó para acometer los trabajos de recuperación de la Escuela Básica Los Curos, 

Daños a puertas y rejas que fueron violentadas para llevarse los equipos 

Los niños de primer grado se quedaron sin su canaimas porque se las llevaron todas 

El Televisor del Salón de Reuniones fue destrozado

Archivos fueron saqueados y destruidos documentos 

El área de odontología fue afectado y se llevaron el material 

Rejas arrancadas para usarla como barricadas 

Destrucción y daños dejaron a su paso los delincuentes 

Bombas molotov y piedras fueron usadas para atacar la escuela

Más de 120 personas asistieron a la asamblea en las que se conformaron las respectivas comisiones de trabajo

Nelson Ruiz: "Montamos el plan de acción de recuperación que de inmediato se iniciarán para tenerla lista en el mes de septiembre para recibir a los estudiantes en el inicio del nuevo año escolar"

Mary Peñas: "Gracias a todos por venir a darnos todo ese apoyo que necesitamos reparar la institución"

Felimar Ovalles: "Se inicia un renacer de la escuela y  que todos unidos, Zona Educativa, comunidad y escuela recuperaremos el plantel"

Yonny Carrero: “Es necesario que a partir de esta realidad revisemos que estamos haciendo por la comunidad"

Comentarios