Mérida es el noveno estado en atención a la educación indígena

* * * Garantizar la preservación del idioma y el cultural de los pueblos indígenas es la prioridad

La Zona educativa del Estado Mérida  a través de la División de Educación Indígena e Interculturalidad atiende las necesidades educativas de los pueblos originarios del estado Mérida. En esta oportunidad autoridades educativas del MPPE, Nelson Ruiz, director del ente zonal y Karyn Herrera, Directora del Instituto nacional de idiomas indígenas acompañaron a los representantes y enlaces de estas comunidades durante una jornada de dos días para determinar el balance de trabajo realizado y avance del Diplomado de Antropolingüística.

Durante la actividad el profesor Ruiz , resaltó la importancia en preservar las culturas, además del respeto a sus espacios, costumbres, “no solamente abrimos el diplomado, estamos haciendo un balance del trabajo hecho en el Estado trabajando de la mano con ellos para garantizar ese acervo cultural tan importante que tienen ellos por aportar a la sociedad”, indicó.

Por su parte, Karyn Herrera, Directora del Instituto nacional de Idiomas Indígenas adscrito al MPPE dijo estar satisfecha de este nuevo Diplomado de Antropolingüística que abre las puertas todas aquellas persona  interesadas, el requisito  mínimo es ser Bachiller “la invitación es específicamente para que los docentes indígenas puedan ser participes de este proceso de formación, atendiendo el llamado al desarrollo de las políticas Lingüísticas.

Agradeció el apoyo  del director de la Zona Educativa  en la jornada en la cual participan los pueblos, Mucumbú, Quinaroes, Guazabaras. Casez, Jibis, Pemón Karinha, Orcas y Timotes presentes con sus caciques y también invitados especiales de la Universidad de los Andes, como facilitadores especialistas en el área de antropolingüística,. Igualmente, señaló que posteriormente habran otros cursos de idiomas indígenas a los que llamaran a participar y así empoderarse de tanto saber ancestral.

Rosa Osuna, informó el importante lugar que ocupa la región andina gracias al logro en el proceso de calidad educativa y el desarrollo de políticas de educación indígena, ubicándose el estado Mérida  en el  noveno lugar con división de educación indígena, atendiendo las necesidades educativas y formativas en atención a las comunidades indígenas asentadas en la entidad merideña.


En tanto, esta por definirse los ambientes de estudio con dos municipios de recinto educativo, tentativamente ,  por el Libertador , la Casa de Moseñor  Bossett, y por Sucre propuestos el Ateneo o el Centro de Atención al Maestro CRAM mientras los caciques indígenas definen la tarea esta iniciada con el proceso de inscripción para dar inicio a la fase de académica a partir de la semana del 14 con una duración de cinco meses. (Prensa Oficina de Gestión Comunicacional ZE-Mérida // Texto y Fotos:  Thania Rosales).


Karyn Herrera manifestó que la invitación es específicamente para que los docentes indígenas puedan ser participes de este proceso de formación

El profesor Nelson Ruiz Ruiz resaltó la importancia en preservar las culturas, además del respeto a sus espacios, costumbres 

La Zona educativa del Estado Mérida  a través de la División de Educación Indígena e Interculturalidad atiende las necesidades educativas de los pueblos originarios del estado Mérida

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