* * * Garantizar la preservación del idioma y el cultural de los pueblos indígenas es la prioridad
La Zona
educativa del Estado Mérida a través de
la División de Educación Indígena e Interculturalidad atiende las necesidades
educativas de los pueblos originarios del estado Mérida. En esta oportunidad
autoridades educativas del MPPE, Nelson Ruiz, director del ente zonal y Karyn
Herrera, Directora del Instituto nacional de idiomas indígenas acompañaron a
los representantes y enlaces de estas comunidades durante una jornada de dos
días para determinar el balance de trabajo realizado y avance del Diplomado de
Antropolingüística.
Durante la
actividad el profesor Ruiz , resaltó la importancia en preservar las culturas,
además del respeto a sus espacios, costumbres, “no solamente abrimos el
diplomado, estamos haciendo un balance del trabajo hecho en el Estado
trabajando de la mano con ellos para garantizar ese acervo cultural tan
importante que tienen ellos por aportar a la sociedad”, indicó.
Por su parte,
Karyn Herrera, Directora del Instituto nacional de Idiomas Indígenas adscrito
al MPPE dijo estar satisfecha de este nuevo Diplomado de Antropolingüística que
abre las puertas todas aquellas persona
interesadas, el requisito mínimo
es ser Bachiller “la invitación es específicamente para que los docentes
indígenas puedan ser participes de este proceso de formación, atendiendo el
llamado al desarrollo de las políticas Lingüísticas.
Agradeció el
apoyo del director de la Zona
Educativa en la jornada en la cual
participan los pueblos, Mucumbú, Quinaroes, Guazabaras. Casez, Jibis, Pemón
Karinha, Orcas y Timotes presentes con sus caciques y también invitados
especiales de la Universidad de los Andes, como facilitadores especialistas en
el área de antropolingüística,. Igualmente, señaló que posteriormente habran
otros cursos de idiomas indígenas a los que llamaran a participar y así
empoderarse de tanto saber ancestral.
Rosa Osuna,
informó el importante lugar que ocupa la región andina gracias al logro en el
proceso de calidad educativa y el desarrollo de políticas de educación
indígena, ubicándose el estado Mérida en
el noveno lugar con división de
educación indígena, atendiendo las necesidades educativas y formativas en atención
a las comunidades indígenas asentadas en la entidad merideña.
En tanto, esta
por definirse los ambientes de estudio con dos municipios de recinto educativo,
tentativamente , por el Libertador , la
Casa de Moseñor Bossett, y por Sucre
propuestos el Ateneo o el Centro de Atención al Maestro CRAM mientras los
caciques indígenas definen la tarea esta iniciada con el proceso de inscripción
para dar inicio a la fase de académica a partir de la semana del 14 con una
duración de cinco meses. (Prensa Oficina de Gestión Comunicacional ZE-Mérida // Texto y Fotos: Thania Rosales).
Karyn Herrera manifestó que la invitación es específicamente para que los docentes indígenas puedan ser participes de este proceso de formación |
El profesor Nelson Ruiz Ruiz resaltó la importancia en preservar las culturas, además del respeto a sus espacios, costumbres |
La Zona educativa del Estado Mérida a través de la División de Educación Indígena e Interculturalidad atiende las necesidades educativas de los pueblos originarios del estado Mérida |
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