Micro Misión Simón Rodríguez avanza en el proceso de formación docente

Reforzar el proceso de formación pedagógica es una de las prioridades establecidas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para el sector educativo.

Por esta razón, más de ochocientos docentes se reunieron el pasado sábado 18 de febrero en las instalaciones del emblemático Liceo Bolivariano Andrés Bello, ubicado en Caracas, para sostener un encuentro de participantes de la Micro Misión Simón Rodríguez de la especialización en Educación Inicial.

El Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, asistió a esta actividad enmarcada en la necesidad de profundizar con énfasis en la pedagogía del amor.

Este tipo de encuentro forma parte de un plan nacional de formación que convoca unos diez mil docentes a nivel nacional, con la meta de alcanzar a 120 mil maestros y maestras de varias especialidades. Jaua Milano indicó que “el Gobierno Bolivariano aprobó unos seis millardos de bolívares, para que la Micro Misión Simón Rodríguez pueda ir preparando toda esta cantidad de maestros de aula”.

 “Necesitamos preparar a maestros y maestras en áreas de formación como Química, Física, Biología e Inglés que son algunas de las asignaturas prioritarias”, indicó el titular del Despacho de Educación, agregando que “es de sumo interés que nuestros jóvenes, que son la vanguardia del futuro del país, estén preparados para alcanzar los máximos niveles de excelencia y calidad educativa”.

El Ministro Elías Jaua Milano, estuvo presente en la actividad que se enmarcó en la necesidad de profundizar con énfasis en la pedagogía del amor.

Formación avanzada y gratuita para una educación de calidad


La Micro Misión Simón Rodríguez plantea una formación estrechamente vinculada a la transformación de las prácticas pedagógicas y tiene como eje la investigación y reflexión crítica sobre lo que ocurre en las aulas, para construir a una pedagogía liberadora, desde la experiencia y los saberes de maestras y maestros.

Bajo esta visión, se inicia el Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación, como postgrados gratuitos, distribuidos en todo el territorio nacional, dirigidos a docentes en ejercicio. El programa cuenta con 21 áreas de especialización y se estructura alrededor de la investigación desde la práctica pedagógica, tiene un eje de Reflexión Pedagógica (común a todas las especialidades) y un eje de especialización. Conducirá a los grados académicos de Especialización, Maestría y Doctorado. Se concibe como espacio de formación a lo largo de toda la carrera docente.

De hecho, en la actualidad más de 32 mil docentes forman parte del Programa Nacional de Formación Avanzada en distintas especialidades como: Educación Inicial, Educación Primaria, Inglés para Educación Primaria, Dirección y Supervisión, y Eje de reflexión pedagógica. Estos encuentros nacionales tienen como finalidad reflexionar y contribuir con la formación gratuita a través de los postgrados para las maestras y los maestros de la Patria.

La Micromisión Simón Rodríguez constituye la columna vertebral del Sistema de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano (Araguaney), anunciado por el Presidente Nicolás Maduro Moros en abril de 2014 y que inició su actividad el 28 de octubre de ese año.

El Sistema Araguaney cuenta con 420 Centros Locales y Regionales de Investigación y Formación, dotados de bibliotecas del maestro y otros recursos para el aprendizaje, impulsa además el sistema de Congresos Pedagógicos (Jornadas de Autoevaluación en cada escuela, Congresos Pedagógicos Circuitales, Congresos Municipales, Congresos Pedagógicos Estadales y Congreso Pedagógico Nacional), así como fomenta y apoyo encuentros pedagógicos, seminarios y colectivos pedagógicos. (Fuente: Prensa MPPE)
 

Más de ochocientos docentes se reunieron el pasado sábado 18 de febrero en las instalaciones del emblemático Liceo Bolivariano Andrés Bello, ubicado en Caracas




Comentarios