Yoama Paredes, viceministra de Educación Media: "De la transformación curricular surgirá una nueva cultura escolar"
* * * El currículo de
educación media se había caracterizado durante décadas por la
fragmentación y atomización del saber
Caracas, 12.12.16 (Prensa MPPE).- “Queremos generar una
cultura escolar distinta a la que nosotros heredamos de las viejas
lógicas, en la que currículo es todo lo que tiene nota y sale en un
programa”, afirmó Yoama Paredes, viceministra de Educación Media,
durante su intervención en el programa Sin Duda, conducido por la
periodista Maripili Hernández a través del Circuito Unión Radio.
Asimismo, la viceministra señaló que con el proceso de
transformación curricular se busca promover el concepto de que “todo lo
que hace en una escuela y un liceo para la formación integral de
nuestros niños, niñas y adolescentes es currículo, y desmontar que lo
que se hace dentro de un aula una pizarra y un marcador es clase y lo
que hace fuera de ella es complementario” señaló Paredes.
Currículo con saberes integrales e integrados
Acerca de la matriz de opinión que señala que en la
transformación del currículo se han eliminado asignaturas, la autoridad
educativa enfatizó que es un planteamiento “completamente falso, aquí no
se eliminan sino que se integran los conocimientos”, explicó.
En ese sentido, Paredes recordó que el currículo de
educación media se había caracterizado durante décadas por la
fragmentación y atomización del saber, y por ello “nosotros quisimos ser
consecuentes con lo que es la concepción integrada e integral todas las
áreas de formación comunes, que se cursan desde el primero hasta el
quinto año”, informó.
Del mismo modo, la viceministra enfatizó en la ampliación
de las horas de estudio y la variedad de idiomas que pueden estudiar los
y las jóvenes, por lo cual el concepto de Lengua Extranjera “contempla
lo que está pasando en nuestros liceos, donde se está viendo italiano y
portugués que también son lenguas extranjeras, teniendo la
contextualización como un principio metodológico y, aumentando el número
de horas para que los liceos se organicen”, dijo.
Otro de los aspectos que aborda la transformación curricular se refiere a la evaluación del proceso de aprendizaje de cada estudiante, ante lo cual la viceministra Yoama Paredes considera que nuestras instituciones educativas deben superar “el teoricismo, el fraccionamiento, el academicismo, la cultura de la nota”, opinó.
Otro de los aspectos que aborda la transformación curricular se refiere a la evaluación del proceso de aprendizaje de cada estudiante, ante lo cual la viceministra Yoama Paredes considera que nuestras instituciones educativas deben superar “el teoricismo, el fraccionamiento, el academicismo, la cultura de la nota”, opinó.
Evaluación centrada en procesos
Paredes sostuvo que debe darse una discusión nacional sobre
la razón de ser de la evaluación, dentro de lo establecido por la Ley
Orgánica de Educación (LOE), porque “la nota jamás refleja aprendizajes;
hay personas de 20 puntos que fracasan en la universidad, y personas de
10 puntos que hacen proyectos. La evaluación debe estar centrada en
procesos y resultados, menos tarea en la casa y más tiempo en su área de
formación y en los grupos estables”, argumentó.
La ocasión fue oportuna para subrayar que la escala del 1
al 5 será utilizada para la evaluación de los participantes de la
modalidad de jóvenes, adultos y adultas, manteniéndose el sistema de
puntuación del 1 al 20 para la media general y media técnica.
Una educación más humana
Yoama Paredes instó a la sociedad venezolana a participar
en el debate sobre el sentido real de la educación, porque las madres,
padres y representantes “buscan la boleta y ven el número no lo que
aprendió su hijo o su hija; por eso la jornada laboral tiene que ser más
humanizada, no podemos profundizar en la calidad educativa si no
revisamos la jornada laboral del docente”, destacó.
“Creamos un área de formación denominada Orientación y
Convivencia para que en todos los liceos ningún profesor tenga más de 22
o 24 horas semanales de clase y el resto del tiempo sea para el
acompañamiento, el seguimiento y la comunicación con la familia”,
comentó Paredes.
“La transformación curricular trasciende los programas y
los contenidos, va hacia una transformación de la cultura escolar. Hay
desmontar el concepto de competencia, tenemos más de 40 años
transmitiendo una misma cultura escolar” aseveró.
Finalmente, la viceministra de Educación Media reiteró que
el proceso de transformación curricular no debe ser traumático, por lo
que es necesario “que la gente discuta, lea y revise la resolución, la
página donde están las orientaciones, y que se hagan las mesas de
trabajo. El Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio
tiene a todos los profesores debatiendo; cada profesor guía se puede
sentar con sus estudiantes, eso significa desmontar una cultura
heredada”, concluyó. (Texto: Karen Jiménez)
Se quiere generar una cultura escolar distinta a la que se heredó de las viejas lógicas |
Yohama Parédes: "La transformación curricular trasciende los programas y los contenidos, va hacia una transformación de la cultura escolar. |
La informática junto a otras TIC son el pilar para el avance de los pueblos en el siglo21 y fueron "sacadas ignoradas desplazadas olvidadas " de la trnasformación curricular millones de bolivares en equipos horas en formación de talento humano no se usan porfavor reconsiderar su exclusión de la transformación curricular
ResponderEliminar