Hace dos siglos se apagó la luz del Americano más Universal Francisco de Miranda

* * * Falleció olvidado y abandonado en una triste prisión de Cádiz, 27 años después de la Toma de la Bastilla

Hoy hace 200 años un 14 de julio de 1816  en el Fuerte de las Cuatro Torres en el arsenal de la Carraca, se extinguió la luz del Generalísimo Francisco de Miranda quien fue un político, militar, diplomático, escritor, venezolano, considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español.

Es el Primer Venezolano y Americano más Universal, fue colaborador en la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y posteriormente de la  Independencia de Venezuela, siendo líder del Bando Patriota y gobernante de nuestra Primera República., falleciendo olvidado y abandonado en una triste prisión de Cádiz, 27 años después de la Toma de la Bastilla.

Sebastián Francisco de Miranda, quien luego usó sólo el segundo nombre, nació en Caracas, el 28 de Marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda, canario, y Francisca Antonia Rodríguez”, caraqueña. Nació en el año 1750, hijo de Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. El 5 de abril de 1750 fue bautizado en la Iglesia Catedral por el maestro Juan de Rada.

El 10 de enero de 1762, Francisco de Miranda inicia sus estudios en la Universidad de Caracas y durante dos años estudió latín, también estudia medicina pero la interrumpe para trasladarse a España para iniciar la carrera militar.

En 1771, Francisco de Miranda inicia un viaje muy largo recorriendo varios países y comienza a elaborar un registro con el que confeccionó su archivo personal, que alcanzó 63 volúmenes encuadernados y que siempre llevo consigo.

A principios de 1800, vive en Londres con su ama de llaves, Sarah Andrews, que le dará dos hijos, Leandro y Francisco, desde allí, le escribe dos cartas a Napoleón, y éste le concede el permiso tácito para que vaya a París, donde arriba el 28 de noviembre de 1800.

Fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español. Conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal»,

Participó en la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

Francisco de Miranda pasó gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Fue militar en las filas de los ejércitos español y francés, donde alcanzó los rangos de coronel y esde allí, le escribe dos cartas a Napoleón, y éste le concede el permiso tácito para que vaya a París, donde arriba el 28 de noviembre de 1800.mariscal, respectivamente.

Obtuvo el grado de coronel en el ejército ruso, concedido por Catalina II la Grande, y fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, ostentando el título de generalísimo. Miranda fue combatiente destacado en tres continentes: África, América y Europa, su carrera militar contempla la participación en cuatro contiendas: el sitio de Melilla (1774) y el ataque a Argel (1775) en el norte de África, la Guerra de Independencia Estadounidense, las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de Independencia de Venezuela.

Destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones en el ámbito internacional. Militó con los girondinos en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela e impulsor y líder de la Sociedad Patriótica.

También fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia que Simón esde allí, le escribe dos cartas a Napoleón, y éste le concede el permiso tácito para que vaya a París, donde arriba el 28 de noviembre de 1800.Bolívar trataría de llevar a cabo tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826, aspirando a unificarlos en una sola nación.

Su nombre está inmortalizado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles»; su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

El 3 de agosto de 1806, a bordo de la Corbeta Leander, Francisco de Miranda encabeza la Expedición Libertadora, ingresa a Venezuela por La Vela de Coro donde es izada por primera vez la bandera venezolana, pero Miranda no consigue el apoyo popular y se reembarcó diez días después.

El 5 de julio de 1811, Francisco de Miranda firma el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela y con el rango de “Generalísimo”, el 25 de abril de 1812, asume el cargo de Jefe Supremo de los Estado de Venezuela.

Luego del terremoto del 26 de marzo de 1812, y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda participa en una serie de negociaciones con los realistas, que concluirán con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y la pérdida de la Primera República.

A pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales en el ámbito internacional, fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos en su propio país, Venezuela. No obstante, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, mientras que sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la «Emancipación Americana», como Simón Bolívar en Venezuela y Bernardo O'Higgins en Chile.

Fue acusado de traición y mientras esperaba en el puerto de La Guaira para embarcarse rumbo a Curazao, Simón Bolívar lo arresta y lo entrega al ejército real español, quien lo envió prisionero a Puerto Rico y poco después enviado Cádiz, España, donde fue encarcelado en el Fuerte de las Cuatro Torres en el arsenal de la Carraca, muriendo abandonado y olvidado el 14 de julio de 1816, siendo enterrado en una fosa común en el cementerio de dicha prisión. (Prensa Zona Educativa – Mérida // Ángel Timaure)
Hoy hace 200 años un 14 de julio de 1816 en el Fuerte de las Cuatro Torres en el arsenal de la Carraca, se extinguió la luz del Generalísimo Francisco de Miranda
Fue apresado en el Puerto de La Guaira y encarcelado en el Fuerte de las Cuatro Torres en el arsenal de la Carraca
Murió abandonado y olvidado el 14 de julio de 1816, siendo enterrado en una fosa común en el cementerio de dicha prisión
Es el único venezolano que tiene su nombre inmortalizado en el Arco de Triunfo de Paris y participó en los tres más grandes movimientos independentistas de su época

Comentarios