Dirección Nacional de Educación Intercultural del MPPE visitó comunidades indígenas del estado Mérida

* * * Realizaron un trabajo de acompañamiento a la Coordinación de Interculturalidad de la Zona Educativa

Dentro de las actividades enmarcadas en el Agosto de Paz, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) realizó en el estado Mérida actividades de acompañamiento y dar las orientaciones e instrucciones viceministeriales sobre las grillas culturales y deportivas, así como realizar la incorporación y contextualización interculturales que puedan promover las comunidades indígenas de la entidad.

Así lo dio a conocer la Profesora Karin Herrera, indígena Wayu, docente de educación intercultural bilingüe y responsable de la Dirección Nacional de Educación Intercultural del MPPE, quien señaló que viene a hacer un trabajo de acompañamiento a la Coordinación de Interculturalidad de la Zona Educativa, para la realización de planes educativos por pueblo indígena que viene impulsando el MPPE como proyecto bandera para los pueblos indígenas

Indicó la profesora Herrera, que el estado Mérida tiene la particularidad de poseer comunidades indígenas como la Wayú asentada en el municipio Obispo Ramos de Lora, Guasabara, Jamuén, Kinanoque, Mucumbú y Casés en  municipio Sucre y los Timotes del municipio Miranda, por lo que realizó visitas algunas de estas.

“Queremos trabajar dentro del principio de la interculturalidad, respetando la cosmovisión propia de estos pueblos indígenas y poder aperturar con las mismas los espacios de los nichos etnolingüísticos para el fortalecimiento de los valores socioculturales y lingüísticos”, dijo.

Destacó Karin Herrera, que dentro de los resultados de la Consulta por la Calidad Educativa, se debe dar la atención y el respeto a la diversidad cultural y crear políticas educativas interculturales para que estos pueblos indígenas desde el sistema educativo puedan afianzar sus valores socioculturales como pueblos tal como lo establece la Constitución y la Ley Orgánica de Educación.

“Desde cualquier espacio debe estar incluido el proceso intercultural como respeto a la diversidad cultural de los pueblos indígenas, su idioma, sus costumbres y tradiciones y preservarlas para las generaciones futuras”, finalizó diciendo la profesora Karin Herrera. (Prensa Zona Educativa / Texto y Foto: Ángel Timaure)




El MPPE realizó en el estado Mérida actividades de acompañamiento para dar orientaciones e instrucciones viceministeriales

La Dirección Nacional de Educación Intercultural del MPPE, visitó algunas comunidades indigenas en trabajo conjunto con la Coordinación de Interculturalidad de la Zona Educativa

Karin Herrera señaló que desde cualquier espacio debe estar incluido el proceso intercultural como respeto a la diversidad cultural de los pueblos indígenas

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