Títeres en la escuela: un recurso cultural y pedagógico

Brillante actuación de los niños(as) de la escuela Godoy

La productividad lograda por los niños y niñas a través del arte, los ayuda a exteriorizar desde los sentimientos más profundos hasta aquellos que rayan en disfuncionalidades familiares. Este objetivo fue el alcanzado en la presentación de una obra de títeres por los estudiantes de la Escuela Básica “Rafael Antonio Godoy” en la Casa de la Cultura “Juan Felix Sánchez”, de Mérida.

La planificación para este ultimo trimestre escolar culminó con la participación de 120 niños de 1° y 2° grado, quienes elaboraron y  dramatizaron con títeres personajes históricos de héroes y heroínas de la patria, al  igual la representación de animales de nuestra fauna venezolana exaltando la identidad nacional y llevando un mensaje de paz y preservación del ambiente  llamando a  concienciarnos.
 
Excelente ejecución resultado de un trabajo conjunto escuela, estudiantes, docentes y representantes.
El desarrollo armónico de los niños y niñas de la Escuela Básica “Rafael Antonio Godoy”, puesto de la mano al arte, el teatro y los títeres equilibran los factores  intelectual y afectivo-emocional ya que, a través de ellos, podrán expresar sus sentimientos, favorecer la utilización del lenguaje oral, de las facultades corporales y de relación. 

Los títeres fueron elaborados
 por los niños en la escuela.
“Si potenciamos su utilización en la escuela estaremos respaldando aspectos recogidos en las orientaciones pedagógicas del MPPE  y la Zona educativa de Mérida y como tal cumpliendo con las exigencias de la sociedad” expresó Liliana Vázquez, docente de expresión artística teatro de la escuela Godoy, añadió “el arte es magnífico para todo niño, resaltando el teatro y la magia de los títeres”.

Con personajes redondos a nivel de actuación.
 ¿Por qué usar títeres en el campo educativo? Porque estimulan la capacidad de atención y concentración del niño, también incrementan el vocabulario pasivo del niño y además porque es un medio de estimulación auditiva y visual, explicó Aracelis Rivas, docente de la referida escuela Godoy, “los títeres deben estar a disposición de los niños; ser empleados por ellos mismos para que puedan crear sus propias historias”, señalando “hemos tenido un año escolar con toda normalidad y estamos contentos ya que muy pronto estrenaremos nueva sede”. 

La actividad contó con un público excelente y tuvo un final feliz como todas las historias infantiles, con un rico compartir para celebrar el trabajo realizado por los niños(as).(Prensa Zona Educativa/ Texto y fotos: Thania Rosales).



El cuerpo docente incentivó tanto a niños como a representantes en este final feliz.



El publico pasó una mañana  amena entre risas y alegría.

"Pienso que los títeres tienen mucho para ofrecer a la educación, porque olvidamos que su única utilidad no es el espectáculo". Mariano Dolci (titiritero y pedagogo italiano).

Comentarios