15 liceos participaron en el IX Encuentro de Experiencias Científicas Ambientales


 
*** Tres estudiantes de cada liceo presentó un proyecto científico con temas enfocados hacia la conservación ambiental a través del reciclaje, la medicina, la física, la química y la biología



Un total de 15 Centros de Ciencias provenientes de 11 parroquias del municipio Libertador, participaron del IX Diálogo Metropolitano Juvenil de Saberes y Experiencias Científicas, Ambientales y de Consumo Eficiente, del Subsistema de Educación media general y media técnica, evento que se desarrolló con total éxito el martes pasado en los espacios del Colegio Seráfico Nuestra Señora de Belén.

Tres estudiantes de cada liceo presentó un proyecto científico con temas enfocados hacia la conservación ambiental a través del reciclaje, la medicina, la física, la química y la biología, quedando como proyecto ganador “El brazo Hidráulico” del Colegio Monseñor Bosset, se trata de un experimento convencional y didáctico que tiene como función auxiliar a alguna persona con discapacidad en el hogar. 

Pablo Kaplúm, organizador de la actividad y coordinador de Comunicación, Ciencias y Tecnología de la Zona Educativa del estado Mérida, manifestó que en el marco de las políticas ministeriales orientadas hacia la Educación Bolivariana, la directora de la Zona Educativa, Olga Escalona apoya e impulsa los centros de ciencias que hay en cada institución educativa, tanto en escuelas como en liceos para promover la investigación y la inclusión. 

“Los Centros de Ciencias deben estar integrados al Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), para incorporar a las comunidades a los trabajos de investigación que hacen los alumnos en las aulas de clases con materiales de desechos sólidos; nuestra visión es que los laboratorios como centros de ciencias sean espacios abiertos al servicio de la comunidad, es un intercambio de experiencias y saberes”, dijo Escalona.
Fundación
En el IX Diálogo Metropolitano Juvenil de Saberes y Experiencias Científicas, estuvo presente uno de los fundadores de los Centros de Ciencias en el país, Benito León, quien es oriundo del estado Mérida y de profesión docente; en 1953 creó el primer centro de ciencias en la ciudad de San Cristobal de la región tachirense.

Durante el evento, a sus 90 años, el profesor jubilado Benito León, animó parte del encuentro juvenil dirigiendo además un mensaje preciso y sentido a los estudiantes; “a ustedes no hay que impulsarlos a la investigación, eso se lleva en el corazón, y mucho mas siendo jóvenes. Sólo les digo que en cualquiera de los proyectos que realicen a lo largo de su etapa escolar, incluso ya cuando sean profesionales, busquen siempre ser los mejores, pues los centros de ciencias ayer y hoy se han tornado una oportunidad de oro para iniciarse en el hermoso mundo de la investigación”, dijo.

Desde el 16 hasta el 20 de éste mes se tiene previsto desarrollar en la Escuela Técnica Agropecuaria de Mistajá, ubicada en el municipio Capo Elías, el Encuentro de Estadal de Experiencias Científicas en su fase infantil u juvenil, allí participarán los mejores proyectos de cada municipio del estado Mérida. (Prensa ZE. /Texto y Fotos: Mildred Nava).




Comentarios