“Para rechazar la Consulta Educativa es necesario leer las preguntas”

* * * las preguntas para la Educación inicial y primaria hasta tercer grado son: ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿qué te gustaría aprender? y ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?.

Ante las diversas confusiones que han sido generadas por el sector opositor en algunos padres y representantes en torno al contenido de las preguntas de la consulta por la Calidad Educativa, la directora de la Zona Educativa en el estado Mérida, Olga Escalona, negó que exista adoctrinamiento, claramente se puede comprobar al momento de leerlas.

Por ello, “para rechazar la propuesta del Ejecutivo nacional en querer mejorar la calidad de la educación a través de la participación de todos los sectores de la sociedad es necesario leer las preguntas principalmente y luego deciden si participan o no ya que tampoco es obligatorio. Y en sentido les invito a conocer cual es el material con el que se está trabajando”, dijo Escalona.

Para la Educación inicial y primaria hasta tercer grado las preguntas son: ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿qué te gustaría aprender? y ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?. De cuarto grado a sexto: ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela?, ¿qué te gustaría aprender?, ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?, ¿cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento de su escuela?.

Las preguntas en educación media, básica y diversificada:
¿Cómo te gustaría que fuera tu liceo?, ¿qué te gustaría aprender?, ¿cómo te gustaría que fueran tus maestros?, ¿cómo deberían participar los estudiantes en la organización y funcionamiento de su liceo?¿cómo podrían contribuir los estudiantes desde su liceo en la promoción de la paz y la convivencia?, ¿Quieres que tu liceo te prepare para trabajar?, ¿De qué manera? y ¿Cómo debería prepararte tu liceo para ingresar a la vida universitaria?

Olga Escalona, detalló que con los docentes y representantes se trabajarán diez temas en sesiones grupales, cada uno tiene dos, tres y hasta cuatro interrogantes; uno de los temas está relacionado a los objetivos y características de la educación básica con las siguientes preguntas: ¿Para qué debe servir la educación básica en Venezuela?, ¿Cómo debería ser la educación básica venezolana? y ¿Cómo vincular educación básica con la Educación Universitaria?.

Los demás aspectos se enfocan concretamente con el perfil del egresado de la educación básica, ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica, la organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades, el desempeño Institucional y las buenas prácticas educativas, cómo deben ser las prácticas de supervisión y seguimiento sobre los procesos educativos.

La consulta por la Calidad Educativa también profundiza en la carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo, la importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad, la participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa, y el último punto que se refiere a la educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente.

Resolución 058

Ante la afirmación de algunos padres confusos que manifiestan “la educación de mis hijos la decido yo”, la consulta por la Calidad Educativa satisface directamente esa intención debido a que el presidente de la República siempre a través de éste proceso educativo, brinda la oportunidad de que sean ellos mismos los que digan cuál es la educación que quieren.

La directora de la Zona Educativa del estado Mérida, Olga Escalona, afirmó que éste beneficio es gracias a la Resolución 058 que determina como un deber y un derecho que todos los sectores de la sociedad participen de manera activa en las decisiones que se tomen en torno a la educación del país. (Prensa Zona Educativa. Texto y fotos: Mildred Nava)



El proceso de la consulta Educativa es totalmente participativo y transparente

Olga Escalona dijo que las preguntas son sencillas y muy importantes para la construcción del nuevo sistema educativo





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