Ministerio del Poder Popular para la Educación propone Escuelas Técnicas Productivas

* * * Estas propuestas fueron presentadas en el reciente encuentro de directores y directoras de escuelas técnicas

Directores de escuelas técnicas del país  se reunieron en Caracas
En el marco de la Consulta por la Calidad Educativa, el Ministerio del Poder Popular para la Educación presentó en el Encuentro con Directores y Directoras de Escuelas Técnicas celebrado los días 5 y 6 de mayo en la ciudad de Caracas la propuesta de Escuelas Técnicas Productivas, donde se hizo entrega para su consulta, adaptación y enriquecimiento de un papel de trabajo.
Siguiendo lineamientos del Ministro de Educación Héctor Rodríguez, el profesor Humberto Gonzáles, viceministro de Educación Media dio a conocer un documento en donde se exponen ideas que han sido recogidas en visitas que se han realizado a las diferentes escuelas técnicas a lo largo y ancho del país, planteamientos realizados por el Consejo Asesor de la Consulta por la Calidad Educativa, así como conversaciones sostenidas con distintos actores que están involucrados con este tipo de instituciones educativas.

El material fue analizado para su enriquecimiento y modificiaciones

Este material que fue analizado y discutido en el reciente encuentro con los directores y directoras de las diferentes escuelas técnicas del país para su enriquecimiento y hacer las respectivas modificaciones de acuerdo a las apreciaciones realizadas y todo lo que surja de la Consulta por la Calidad Educativa, donde se desea recibir aportes de todas y todos sin ningún tipo de discriminación.


Escuelas Técnicas Productivas

Una de las aspiraciones del Gobierno Nacional a través del MPPE es tener unas escuelas técnicas que a su vez sean centros productivos una idea que ha sido expuesta por distintos sectores de la sociedad.


 
Escuelas técnicas produzcan alimentos para el consumo escolar
Se quiere que dichas instituciones educativas produzcan alimentos, bienes industriales, insumos para el sistema escolar, servicios para las comunidades, aprovechando los recursos de las mismas y vocaciones, para lograr esa meta que afirmaría el rol de las mismas como entidades de educación-producción y que esto sirva de ejemplo y ánimo para impulsar una Venezuela productiva, justa y soberana.

El documento establece una idea general que requiere precisiones conceptuales sobre la vinculación entre educación y producción así como de acciones específicas que apunte a su viabilidad, también aclara que el mismo no se tratan todos los temas pendientes sobre las escuelas técnicas, solo aquellos que se consideran más indispensables en el tema de las producción en las mismas.


Educación Trabajo y Producción

Desarrollar las capacidades y servir mejor a los demás
Esta propuesta está alentada por el pensamiento pedagógico venezolano y latinoamericano de una educación en, por y para el trabajo y que apunta a que la educación combine el conocimiento y manejo de la técnica, con el conocimiento tecnológico, científico, social, ambiental, cultural, ya que se trata de una formación integral para una sociedad de iguales, donde no sean uno los que piensan y otros los que hacen, que se estudia para comprender, para desarrollar las propias capacidades y para servir mejor a los demás y a sí mismo.

Esta vinculación entre educación y trabajo involucra:
La educación dede centrarse a través del esfuerzo y creatividad
 •    Destacar que la educación es un trabajo que requiere esfuerzo, creatividad, disciplina, convivencia, trabajo en equipo, tanto de las y los docentes como de las y los estudiantes, que convine la inteligencia, la sensibilidad, la convivencia solidaria, la participación, la responsabilidad que logre el desarrollo pleno de la personalidad, el ejercicio activo de la ciudadanía, la construcción de una sociedad justa y una nación soberana.
 
 
 
El trabajo para convertir ideas en realidades, dirijido a la formación
  • Configurar el trabajo como un espacio de realización para convertir proyectos e ideas en realidades al servicio de la sociedad, donde el trabajo esté acompañado de un aprendizaje permanente, de estudio y reflexión sobre la práctica  con el fin de mejorarla y dotarla de sentido.
  • Que el trabajo esté dirigido a la formación integral de las y los estudiantes y el cual debe adaptarse a las necesidades de formación.
 
Aprender a trabajar trabajando
  • Que se aprende a trabajar trabajando, confrontando las exigencias y problemas de la producción, participando en el diseño de las tareas, confrontando teoría y práctica, disfrutando del esfuerzo colectivo y de su resultados.
  • Que el trabajo es una actividad y un proceso social que transforma a las trabajadoras y trabajadores, la realidad, el entorno y la relación con los demás.
 
 
    No basta aprender es necesario participar
  • Que no basta aprender una tarea específica, sino que es necesario participar en los aspectos técnicos del trabajo.
  • Que los procesos de producción en las escuelas técnicas tienen que servir de espacios de síntesis de los aprendizajes en otras áreas
  • Que las escuelas técnicas no deben realizar solo trabajo rutinario sino estimular el mejoramiento continuo de la producción mediante mecanismos de innovación técnica y tecnológica.
 
Tres propuestas del MPPE a considerar

1) Producción en punto y circulo

Se plantea que cada escuela técnica agrícola asuma el apoyo a la alimentación escolar en un circuito de al menos diez escuelas próximas (sean centros de educación inicial, escuelas primarias o liceos). Dependiendo de las capacidades de cada escuela técnica podrá asumir el suministro de verduras, hortalizas, frutas, huevos y/o especies animales menores; en algunos casos de productos elaborados: quesos, yogurt, mermeladas, por ejemplo.


2)    Constitución de Empresas de Propiedad Social Indirecta

Cada escuela técnica construiría una EPSI
En cada escuela técnica nacional, el MPPE construiría una empresa de propiedad social indirecta (EPSI), bajo la administración de la directora o director de la misma y del Consejo Educativo. Estas empresas estarán bajo la contraloría social, del Ministerio del Poder Popular para la Comunas (conforme a la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal) y del Ministerio del Poder Popular para la Educación que debe constituir un órgano especializado para el seguimiento de estas empresas.


3)    Red de escuelas técnicas y universidades politécnicas territoriales


Constituir redes de escuelas técnicas, universidades politécnicas territoriales e institutos universitarios de tecnología que avancen en los siguientes aspectos:

a)    Proyectos conjuntos de educación-producción que se incorporen y produzcan innovaciones y tecnología, su posible financiamiento del FONACIT, su sistematización y difusión académica, l creación de patentes sociales y marcas colectivas.
Una de las propuestas es el uso compartido de la infraestructura
b)    Uso compartido de recursos: laboratorios, talleres, instalaciones productivas, granjas experimentales, etc.

c)    Co-formación de docentes, que respondan a la escasez de alternativas para la formación específica de las y los profesores de las escuelas técnicas , dinámicas de intercambio de saberes, cursos y talleres específicos, así como posibilidades de estudio de postgrado. En cualquiera de los casos, certificados por la universidad.

 
Los egresados podrán seguir estudios a través de convenios
d)  Convenios de prosecución de estudios. Por los cuales los egresados de las escuelas técnicas puedan, cuando así lo deseen, continuar estudios de técnicos superior, ingeniería o licenciatura en las áreas afines a las que se graduaron. Durante los últimos años carrera pueden incorporarse curso y talleres especiales, acreditados por la universidad, dirigidos tanto a mejorar su perfil como técnicos medios y a prepararlos adicionalmente para los estudios universitarios. En este último caso los cursos aprobados pueden ser acreditados por la universidad como parte del plan de estudio para TSU, licenciatura o ingeniería.


Escuelas Técnicas se pueden usar como aldeas
e)   Las escuelas técnicas pueden ser aldeas universitarias, donde se cursen parcial o totalmente estudios universitarios, bajo supervisión de la universidad. Esta modalidad podría incorporar a las y los docentes de la escuela técnica como profesores de la Misión Sucre y establecer calendarios académicos en que las actividades de proyectos, tesis, pasantías y otras se realicen también durante las vacaciones escolares, para garantizar la continuidad de proyectos socio-productivos y el funcionamiento continuo de la escuela.



“La relación trabajo-educación es determinante para la Venezuela productiva”

 
"Hay que lograr una Venezuela productiva", dijo Ministro Rodríguez
El Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, na manifestado que la relación trabajo-educación es determinante para lograr una Venezuela productiva, esto lo manifestó luego del encuentro con directores de Escuelas Técnicas.

El Ministro Rodríguez indicó que actualmente se están inspeccionando todas las Escuelas Técnicas del país, con la finalidad de verificar su funcionamiento que contribuya a la construcción de una cultura de trabajo y así mejorar la calidad de la educación.

“Es muy importante todo lo que aporten las Escuelas Técnicas para lograr un país productivo, para un país que se construya desde la cultura del trabajo, y que desarrolle todo el potencial”, dijo el Ministro de Educación Héctor Rodríguez

Así mismo el titular de Despacho de Educación, informo acerca de la realización de una Expo-Feria el 5 y 6 de julio en el estado Yaracuy, donde se van a dar conocer todo los trabajos que se realizan en las escuelas técnicas del  país y los aportes que están dando para el trabajo productivo. (Prensa Zona Educativa / Ángel Timaure CNP: 14.154)

Comentarios