Condiciones de Dialogo están corresponsablemente ostentada en las partes

Según Vladimir Villegas


En conversación con el periodista Vladimir Villegas, quien fue  diputado, miembro de la ANC, vicecanciller de Medio Oriente, Asia y Oceanía y embajador de Venezuela en México y Brasil; rehabilitó las contradicciones en las condiciones del dialogo dentro de la corresponsabilidad que ostentan las partes: Gobierno y Oposición.

En tanto, reconoció que son momentos difíciles del dialogo, ante una inminente postura de riesgo sumada a la radicalización del verbo y la acción, que puede soslayar en las reiteradas opiniones de varios sectores opositores, en que no hay espacio para cumplir con los objetivos planteados en las mesas de diálogo de conciliación .

A su modo de ver, entre las  contradicciones para la reanudación del diálogo, es que la mesa pide unas señales  como libertad a estudiantes detenidos, eliminación  de juicios por acciones violentas, además que se adopten medidas en materia de amnistía, sobreseimiento o medidas de gracia.

También piensa,  que el diálogo no puede ser condicionado antes de culminar su proceso, por lo que el gobierno ha pedido que aterricen en la condena de la violencia y “esto mantiene espantado el proceso de diálogo”, mientras  los cancilleres de Unasur  (Colombia, Brasil y Ecuador) y el Nuncio Apostólico;   hacen un esfuerzo por cimentar al menos las bases y arbitrar  las posturas, ello deja abierta una puerta, tal cual como ha ocurrido en los diálogos de Colombia con las FARC.

Asimismo, reconoce que el dialogo tiene unos detractores que van desde los ‘proguarimbas’ hasta quienes hacen lo que pueden por sabotear y derribar el dialogo. Por otro lado, del chavismo apuntan sectores pertinaces con acusaciones al presidente Maduro por conceder plausiblemente, a ciertas voluntades opositoras.
Villegas: "las partes deben ir a este dialogo dispuestas a luchar por sus ideas".

 Respecto a la condena que tiene que ver con la no injerencia de EEUU a los asuntos internos de nuestro país, revela que “hay voceros de la oposición que no están de acuerdo con la condena”. Entra un tema de doble moral el congreso EEUU,  con la exigencia contraria al ordenamiento jurídico en recusación  a la aplicación de justicia penal por la actuación de algunos venezolanos.  Siendo amoral,  por la aplicación de “la pena de muerte que es una violatoria de los tratados de derechos humanos, sin embargo se toman la libertad de acusar”, resintió Villegas.



“Le corresponde a la justicia Venezuela quien le corresponde actuar y no terceros países”, pertinazmente opina el  periodista y político que “tenemos que apostar al dialogo para que las partes continúen y no se debe tensar la cuerda mas allá de lo prudente”. (Prensa Zona educativa/Texto y fotos: Thania Rosales).




Vladimir Villegas, Politico, periodista y Thania Rosales, periodista.






Comentarios