Comunidades indígenas del estado Mérida participaron en Consulta por la Calidad Educativa


* * * Se contó con la presencia de 140 representantes de los etnias originarias que se han establecido en el estado Mérida

Comunidades indigenas de Mérida participaron en la Consulta
Dentro de las actividades que se vienen realizando a nivel nacional en la Consulta por la Calidad Educativa, la población de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del Estado Mérida fue escenario para el encuentro con las comunidades indígenas que hacen vida en el estado Mérida.

A la actividad asistieron las comunidades indígenas asentadas en los municipios Miranda, Obispo Ramos de Lora Sucre, quienes se reunieron en la sede del Centro Regional Apoyo al Maestro (CRAM) para debatieron los ejes de la consulta a través de preguntas generadoras. 

Angel Contreras: "la consulta para los indigenas es particular"
En ese sentido el profesor Ángel Contreras, sistematizador de la consulta en el estado Mérida manifestó que este encuentro fue muy enriquecedor y en el mismo se le hizo entrega de un cuestionario bien particular que aborda los diez ejes de la consulta los cuales están adaptados específicamente a las características de pueblos indígenas. 

“Con estas actividades de consulta el Ministerio del Poder Popular para la Educación a querido revisar lo que es el concepto de educación en el país y a partir de las mismas plantear todas las revisiones que sean necesarias y la consulta por la calidad educativa sea amplia y que involucre a todos los sectores de la sociedad sin ningún tipo de exclusión y en esta oportunidad a los pueblos indígenas, porque solamente escuchando la opinión de todos se tendrán los cambios educativos que reflejen el sentir de todos los venezolanos”, dijo el profesor Ángel Contreras.


Antonio Rodríguez: "La consulta es un avance"
Así mismo Antonio Rodríguez, quien es el Jefe del Municipio Escolar Sucre manifestó, que es un avance muy importante la transformación de la educación y que para eso era importante la participación de todos los sectores sin inclusión, razón por la cual se invitó a las comunidades indígenas que están asentadas en el estado Mérida, para escuchar sus planteamientos con respecto a la consulta por la calidad educativa.

“Tuvimos una participación de 140 representantes de las comunidades indígenas Wayú asentada en el municipio Obispo Ramos de Lora, Guasabara, Jamuén, Kinanoque, Mucumbú, Cases del municipio Sucre y los Timotes del municipio Miranda, actividad que estuvo coordinada por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas”, declaró Antonio Rodríguez.

Por su parte Nicolás Carmona representante del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas indicó, que en un trabajo mancomunado con el MPPE y la Zona Educativa de Mérida están reimpulsando la cultura indígena.

Nicolas Carmona: Debemos rescatar la cultura indigena
“Queremos rescatar a todos estos pueblos indígenas, su cultura y sus tradiciones y que más importante este encuentro que permite la participación de estos pueblos y fortalecer junto con la Zona Educativa a 
estas comunidades para que su legado prevalezca”, afirmó.


Yanitza Albarrán: "La consulta transcendental"
En ese orden de ideas, la profesora Yanitza Albarrán, destacó que la Consulta  Nacional por la Calidad de la Educación es un hecho trascendental para el país, “preguntar a los hermanos y hermanas indígenas de la multiplicidad cultural que existe en el estado Mérida y de la educación que ellos tienen y la que quieren es un acto constitucional que reivindica a estas comunidades que fueron excluidas por mas de cinco siglos, nuestra sociedad es multiétnica  y pluricultural y la consulta está respetando eso”, declaró.

Comunidadeas Indigenas tomadas ahora son tomadas en cuenta 
Al consultar a varios miembros de las comunidades indígenas se mostraron muy complacidos por haber sido tomados en cuenta en esta consulta, ya que manifestaron que gracias a las políticas del Gobierno Nacional ahora tienen plenos derechos que por mas de cinco centurias les fueron violados. 
Ana Flores: "la consulta nos reivindica"
Ana Yibir Flores, Cacica del pueblo indígena Mucumbú destacó que esta consulta es muy importante para ellos porque nos permite fomentar, incentivar y revindicar todos sus usos costumbres y tradiciones como pueblos originarios.

“Queremos abarcar todo lo que a interculturalidad se refiere, todo lo que nos rodea,  el valor de la madre naturaleza que para los pueblos indígenas es muy importante y acá se nos dio la oportunidad de expresar la educación que queremos, respetando nuestras costumbres, tradiciones e idioma”, dijo

María Briceño: "Por mucho tiempo fuimos invicibles"
 Maria Josefina Briceño de Gonzáles, perteneciente a la etnia indígena Kinaroe, manifestó que participar en la consulta ha sido una experiencia interesante y espera que se logre los cambios que se quiere en la educación.

“Por mucho tiempo fuimos invisibles nadie sabia que existíamos, hoy somos tomados en cuenta y se nos ha dado importancia, al punto que tenemos una Ley que nos ampara y varios artículos en la Constitución que consagra nuestros derechos”, expresó.


María Peña: "Deben respetar nuestras costumbres
Maria Cristina Peña de Picón perteneciente a la etnia Guazábara y quien es el la “Mojama” o curandera  de la tribu considera muy importante  la consulta, “deben respetar nuestras costumbres ancestrales, sobre todo la medicina natural y en la trasformación que se busca debe asegurar las mismas y así se mantengan y transmitidas a las generaciones futuras”, finalizó diciendo. (Prensa Zona Educativa / Ángel Timaure CNP: 14.154 – Fotos: Luís Avendaño)




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