La situación de violencia agudizada que se vivió la mañana de ayer en Mérida, también atentó contra el derecho a la educación escolar a los jóvenes del Liceo Bolivariano Libertador, ubicado en la parroquia El Llano; cuando un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones para intentar suspender las clases de los 918 estudiantes que allí cursan educación media general.
En un acto calificado como terrorista por los padres y representantes de la institución, fueron irrumpidas las instalaciones para luego proceder a secuestrar el liceo amarrando con alambre de púa las dos puertas de acceso principal, hecho avizorado a eso de las 6 de la mañana por un personal obrero que llegaba a abrir las puertas y fue atacado con piedras por un grupo de encapuchados que estaban dentro del plantel.
Estas acciones las dio a conocer el director encargado, profesor Ildefonzo Penzo, quien llegó a las 6:40 am al ser informado sobre la toma del Liceo Bolivariano Libertador y expresó “cuando llegue trate de conversar con los encapuchados que desde una esquina me respondieron que el motivo era porque hay paro de transporte y era peligroso llegar a la institución”, mientras amenazaron con agredir a los estudiantes y también con acciones vandálicas mas fuertes destrozaron partes del liceo.
Al lugar se presentó una comisión de PoliMerida para atender la situación accionando medidas de fuerza logrando acceder por una de las puertas laterales al plantel sin poder dar captura a los actores del hecho, debido a que se dieron la fuga. Sin embargo, mientras la acción policial se desarrollaba el director del Plantel pudo divisar a dos personas saltando la cerca perimetral de la institución por la adyacencia con la Avenida Don Tulio Febres Cordero.
Ildefonzo Penzo, Director del Liceo Bolivariano ‘Libertador’
|
Informó el director Penzo “quedaron evidenciadas seis personas en el hecho, tres de ellos son estudiantes de la institución, los tenemos ya identificados; otras tres personas, de los que uno también ya está identificado”, también corroboró las pérdidas materiales se cuantificaron en cuatro lámparas de techo partidas, pupitres dañados totalmente 11 parcialmente dañados 22, dos carteleras destruidas, pizarrones partidos y deteriorados.
Por su parte la Directora de la Zona Educativa de Mérida, Profesora Olga Escalona, tuvo conocimiento de los hechos y accionó una comisión educativa que se presentó para determinar las acciones y medidas a seguir entre las que se consideró suspender las clases solo por el día del ataque por razones de seguridad y limpieza, las mismas serán continuadas hoy martes al haberse recuperado la institución. Escalona, repudio estas acciones violentas y terroristas que han dado lugar a crear en grado de incertidumbre también el rechazo de parte de los estudiantes, padres, representantes y comunidad en general del sector, quienes no admiten, ni apoyan la violencia en ninguna de sus formas. (Prensa Zona Educativa/Thania Rosales/Fotos: Agustín Volcanes).
Trataron de suspender clases con acciones de secuestro.
|
Mobiliario y puertas destruidas por los encapuchados.
|
Personal Obrero atacado por encapuchados que tomaron las instalaciones del Liceo. |
Comentarios
Publicar un comentario