Afectadas 37 escuelas en protestas opositoras

En cinco Parroquias generan caos vándalos y barricadas

En reunión realizada con la Defensoría del Pueblo, Distritos Escolares, Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), trataron la afectación de 37 planteles con las manifestaciones que impiden el libre acceso a las instituciones educativas tanto de los estudiantes como del personal que labora en ellas. Asimismo, algunos de los planteles “han sido objeto de robo de computadoras laptop,  Canaima, archivos, otros equipos y han hecho destrozos saqueando  mesas sillas, estantes, avisos para colocarlos como barricadas”, así lo dio a conocer la Directora de la Zona Educativa de Mérida, Olga Escalona.

La titular del despacho zonal, expresó su posición de rechazo y también  del colectivo ministerial en cuanto a los hechos violentos en los que han resultado afectadas las 37  instituciones educativas de las 54 que hacen vida en las parroquias Lasso de la Vega, Spinetti Dini, Mariano Picón Salas, El Llano, Caracciolo Parra Pérez; donde permanecen las barricadas y hechos violentos de protestas “Hemos hecho denuncias ante el CICPC y la fiscalía sobre los hechos registrados de robo, ataque y saqueo de nuestros planteles escolares”.

También refirió hacer preciso reuniones con “los organismos de seguridad, consejos educativos comunales Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), prefectos directores supervisores  sectores educativos  del municipio libertador para presentar el plan de trabajo y las estrategias que permitan garantizar el total desenvolvimiento de las actividades escolares”
Puntualizó en el caso de la asistencia estudiantil de colegios privados, por ejemplo el colegio Fátima  “me traslade a ese colegio exhorte a la directora a llamar a los representantes logrando alcanzar la asistencia de 10 a 300 estudiantes, porque no hay paralización de clases”.

Emplazó  a los padres y  representantes a denunciar si fuera el caso de que directores o docentes  estén llamando o enviando mensajes de texto de que no hay clases o llamando a paro de clases porque tenemos que hacer valer el derecho a la educación de nuestros estudiantes porque ellos sienten necesidad de clases.

En el caso de no dar cumplimiento con el calendario escolar “nosotros hablamos de reprogramación solo cuando las suspensiones son propias del ministerio por eso evaluaremos a las instituciones educativas públicas y privadas que no estén dando cumplimiento a  los doscientos días de clases” porque ratificó que “todos los días hacemos llamado a clases a los estudiantes y personal de educación por los diversos medios de comunicación”, señaló que “es ilegal que manden a retirar a los niños antes del horario establecido porque estarían violando los derechos constitucionales y legales”.
Directora de la Zona Educativa de Mérida Profesora Olga Escalona


Robo  a instituciones educativas al  Fray Juan ramos de Lora


El  Liceo al  Fray Juan ramos de Lora, fue la última institución educativa  robada cuando un grupo de vándalos sustrajeron “cuatro Canaimas, dos computadoras integrales donadas hace poco,  una laptop, tres impresoras, un dvd,  un equipo de sonido, un monitor, un televisor plasma, una cocina eléctrica; ya se hizo la respectiva denuncia a CICPC  y Fiscalía”.

El modus operandí es “Sacar a  los vigilantes y se adueñarse de la institución”. Igual caso ocurrió en la Escuela Técnica de Talentos Deportivos ‘Mérida’ “cuando atacaron a los vigilantes con palos, los sacaron y abrieron un boquete para sustraer la comida y mobiliario de la institución”, relató Escalona. (Prensa Zona Educativa/Texto Thania Rosales fotos: Agustín Volcanes)

Comentarios