Olga Escalona: “No hay razón para la toma del Liceo 'Ejido'”

* * * En la reunión luego de conocer los planteamientos de causa de parte de los estudiantes y una representante de la resolución 058, la Jefe de Zona, expresó que asume con toda responsabilidad y en función de ello, estuvo presente el pasado miércoles en la institución para revisar y en el momento no se había manifestado aun la situación.***

Una comisión de Estudiantes del Liceo “Ejido”, se presentó a la Zona Educativa Nº 14, en compañía de Lilia Peña, Jefa del Distrito Escolar Nº 3 del municipio Campo Elías, un representante de la OBE y una represntante de la resolución 058, para sostener diálogo con la Profesora Olga Escalona, Jefe de la Zona Educativa Nº 14 de Mérida, en torno a la toma simbólica por parte de los estudiantes, quienes manifestaron que se debía a la falta de un docente en el área de ciencias, cátedra asesoría de Proyectos.

Son 800 adolescentes que cursan estudios en dicho liceo y se conoció que los solicitantes son 300 jóvenes de 5to. Año de ciencias del Liceo Ejido. En consideración al caso, Lilia Peña, expresó “nos hicimos presentes el supervisor y mi persona para dar respuesta inmediata nombrando una comisión de vocería de los estudiantes para revisar la situación presentada”. Asimismo, explicó que “el ingreso por vacante relativa que venía supliendo el docente dada la necesidad de servicio, no se dio porque el firmante no cumple con el perfil académico, es decir no está graduado”, además señaló que según la lineas del MPP para la Educación, en atención a la Ley “no se puede tener personal Ad honoren, ya que esto genera un presupuesto que el ministerio aun no ha asumido por lo tanto se procedió a retirarlo”, aclaró Peña.

Profesora Olga Escalona, Jefe de la Zona Educativa Nº 14 de Mérida, escuchó con disposición las peticiones de los estudiantes.
Otra situación estimada por parte de las autoridades zonales en grado de vulnerabilidad para los estudiantes, es que en el día de hoy está previsto la aplicación de la prueba que viene de la Oficina de Planificación para el Sector Universitario (OPSU) por orientaciones de Nivel Central y Local para el Sistema Nacional de Ingreso estudiantil a la plaza universitaria en Venezuela. Por lo tanto, expresó la Profesora Olga Escalona “estamos llamados a aplicar la prueba para garantizar los derechos que ofrece el Sistema Nacional para el ingreso de estudios superiores de los estudiantes de este subsistema, no podemos vulnerar este derecho a los demás estudiantes de la institución”.

Comisión de Estudiantes Liceo “Ejido”, consideraron 
razones para deponer la toma.


Peña: “El Problema apunta a que no ingresó 
el recurso por no cumplir con el perfil”.
Asimismo, el llamado que hizo la titular del Despacho Zonal, es para “en primer lugar el dialogo, que es la única vía para portar las soluciones, responsablemente digo que los ingresos docentes se estiman según el perfil docente, la necesidad de servicio y el presupuesto asignado, si no se dan estas condiciones no se admite y en este caso se trata de un Bachiller”. Sin embargo, dijo vamos a revisar y a solucionar de acuerdo las posibilidades que en este caso son inmediatas, porque “no hay razón para la toma del Liceo 'Ejido', si primero no se dialogan las soluciones y de ser el caso extremo deben estar bien sustentadas y orientadas”, enfatizó. También se refirió a que “a partir de hoy se inicia la aplicación de un proceso de evaluación docente dentro de un programa de excelencia educativa para en la áreas de castellano”.

Se tiene previsto que la prueba de admisión OPSU se aplique en este municipio, considerado Piloto.

En la reunión luego de conocer los planteamientos de causa de parte de los estudiantes y una representante de la resolución 058, la Jefe de Zona, expresó que se asume con toda responsabilidad y en función de ello estuvo presente el pasado miércoles en la institución para revisar y en el momento no se había manifestado aun la situación. Sin embargo, aclara que el ingreso docente será revisado en el recién llegado listado de ingresos procedentes en Nivel Central, para conocer con exactitud por qué no ocurrió el ingreso de este docente.(Prensa Zona Educativa/Texto: Thania Rosales/Fotos Luis Avendaño).

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