Con 4 mil 500 envases plástico crearon primer Invernadero Ecológico en Mérida


*** Único en Venezuela. El invernadero “Una gotica de Alegría” está valorado en 300 bolívares, es el más económico y ecológico que hay en la actualidad

Con la participación de 230 niños y niñas entre los 3 y 6 años de edad, docentes, personal obrero y administrativo, así como la comunidad de padres y representantes, recientemente inauguraron el Invernadero EcológicoUna Gotica de Alegría”, en el Centro de Educación Inicial Nacional Bolivariano (C.E.I.N.B) El Llano, ubicado en la urbanización Los Sauzales del municipio Libertador en la entidad merideña.

El invernadero, que es un proyecto piloto en el país, fue hecho con 4 mil 500 envases plásticos de refrescos vacíos reciclados para rellenar la estructura levantada a base de metal y ensamblada con alambres. El mismo tiene una capacidad para 3 mil semilleros que los niños durante su hora de labor estarán plantando.

El coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra en la Zona Educativa (ZE) del estado Mérida, Jonny Rangel, informó que dicho proyecto está aprobado y direccionado por el Ministerio de Educación y el Comité Socialista Agroecológico del Ministerio de Agricultura y Tierra, quienes han brindando el apoyo y la asesoría correspondiente a los docentes y alumnos del Preescolar.

El invernadero 'Una Gotica de Alegría' cuenta con un espacio de 12 metros cuadrados y una capacidad para sembrar 4.600 plántulas. La temperatura del ambiente en la mañana es de 28 º y en la tarde de 32 a 34 º, varía según el clima, y además posee un sistema de riego de microaspersión que consiste en aplicar agua en forma de lluvia fina mediante dispositivos llamados micro aspersores.

La directora encargada del C.E.I.N.B, Tibisay Salcedo, manifestó que con éste proyecto se pretende minimizar el impacto agroquímico y promover la agroecología, además de enseñar a los niños a sembrar, a querer y a labrar la tierra, las plantas y crear en ellos una conciencia ecologista para el buen uso de los materiales reciclables en beneficio del mundo, de su país, de su comunidad, y de ellos mismos.

En el invernadero hay varios rubros, semillas en período de germinación de cilantro, perejil, lechuga, repollo, remolacha, acelgas, entre otros; todo ello producto de un bonito trabajo entre los niños, sus padres y los docentes, quienes desde hace meses han dedicado gran parte del tiempo a la orientación y preparación con el fin de contribuir a la creación de un invernadero ecológico y transformación del Sistema Educativo Bolivariano, dijo Alexandra Pichalo, docente de la institución.

Así mismo la jefa de la Zona Educativa en el estado Mérida, Olga Escalona, resaltó que el invernadero artesanal, es un proyecto ecológico innovador que se aplicará en diferentes instituciones educativas, tales como: la Escuela Bolivariana el Educador, La Escuela Técnica Industrial Manuel Pulido Méndez, y en la Escuela Bolivariana La Trampa del municipio Sucre.

Es de gran relevancia éste proyecto para el desarrollo de nuestra región, ya que a través de éste los docentes, tanto como los productores agropecuarios, se pueden dar cuenta que hay una forma más ecológica de sembrar diferentes especies en cultivo bajo cobertura y a un costo muy económico, ya que un invernadero de éste tamaño, y construido con otros materiales, cuesta 15 millones de bolívares”, dijo Olga Escalona. (Prensa Zona Educativa./ Mildred Nava). Fotos: Prensa ZE

Reciclaron botellas de refrescos plásticos para hacer el Primer invernadero en Venezuela

La capacidad es de 4.600 semilleros

Niños y niñas, padres y docentes trabajan en el proyecto ecológico

Olga Escalona dijo que docentes y productores ya tiene otra forma más económica y ecológica de sembrar

Jonny Rangel informó que el invernadero es un proyecto piloto en el estado y en el país


Comentarios